Una cantera sin fin de c¨®micos
El canal Comedy Central cumple 16 a?os como abanderado de la comedia en vivo
¡°Trabajaba como ilustrador en una editorial y un amigo me dijo que buscaban c¨®micos en Paramount Comedy. Fui a hablar con los jefes y me propusieron hacer un mon¨®logo. Me llam¨® la atenci¨®n que fue todo muy r¨¢pido¡±. As¨ª fueron los primeros pasos de Joaqu¨ªn Reyes en el mundo del stand-up o comedia en vivo cuando todav¨ªa casi nadie hab¨ªa o¨ªdo hablar de eso en Espa?a. El canal Paramount Comedy (ahora Comedy Central) dio un paso al frente y decidi¨® recorrer la piel de toro en busca de sangre fresca en el humor. Muchos de los miembros de aquella cantera que se sent¨® por primera vez en un taburete con un micr¨®fono delante en un teatro, bar o donde surgiera, ahora son c¨®micos reconocidos que alimentan a la televisi¨®n y al cine pero que no se despegan del g¨¦nero que les hizo populares.
Todos coinciden en resaltar la importancia del trabajo llevado a cabo desde el canal de televisi¨®n como plataforma para dar visibilidad a aquellos c¨®micos y acercar el stand-up al p¨²blico espa?ol. Ahora, Comedy Central dedica el mes de abril a su g¨¦nero insignia con un repaso a sus 16 a?os de historia y una programaci¨®n especial.
¡°Cuando todav¨ªa ¨¦ramos Paramount Comedy, vimos que uno de los formatos m¨¢s aut¨¦nticos y puros de la comedia, el stand-up, aqu¨ª no se conoc¨ªa apenas. Hubo que convencer a la gente de todo lo que se pod¨ªa sacar de ah¨ª, hubo que hacer mucha labor de explicar y buscar a gente¡±, explica Cristina Alcelay, directora del canal en Espa?a. Ese trabajo de b¨²squeda de talento les llev¨® a escuelas de guionistas, grupos de teatro, contactar con cuentacuentos¡ ¡°Hab¨ªa dos personas dedicadas a esto. Con el tiempo ya empezaban a venir ellos mismos por diferentes conexiones¡±, recuerda Alcelay, que es parte del canal ¡°desde que todav¨ªa no era m¨¢s que una franja dentro de Canal +¡±.
Ricardo Castella dej¨® a un lado sus estudios de Telecomunicaciones para pasarse a la comedia en 1999, cuando se uni¨® al canal. ¡°Empec¨¦ a colaborar como escritor a media jornada y por las noches llevaba la red de cajeros de Caja Madrid. Despu¨¦s fui coordinador de Nuevos c¨®micos¡±. Fue uno de los encargados de montar el sitio de actuaciones de pruebas donde los c¨®micos del canal daban sus primeros pasos. ¡°All¨ª iban a probar sus textos. Yo iba antes y prob¨¢bamos. El m¨¦todo que us¨¢bamos era prueba y error, directamente¡±, explica Castella, quien resalta la labor del canal: ¡°C¨®micos como Eva Hache llevaban mucho tiempo por ah¨ª y no la hab¨ªan dado un lugar donde tener media hora de programa para ella sola. Hab¨ªa mucha gente con buen material que no ten¨ªan una oportunidad¡±, a?ade.
Agust¨ªn Jim¨¦nez fue uno de aquellos c¨®micos que se unieron al canal muy pronto. ¡°Las pruebas eran actuaciones en locales. Me subieron a un escenario en un bar, con p¨²blico, y yo estaba aterrorizado, imag¨ªnate, con ciento y pico personas delante¡±, rememora de una ¨¦poca en la que los que triunfaban en los locales eran los magos. ¡°Cuando ibas a un bar y dec¨ªan que tra¨ªamos un espect¨¢culo de mon¨®logos, la gente se quedaba extra?ad¨ªsima, recuerda Jim¨¦nez. La experiencia de Ernesto Sevilla fue parecida. ¡°Esperaban que cont¨¢ramos chistes. Recuerdo haber actuado en sitios en los que no sab¨ªan qu¨¦ era un mon¨®logo. Esperaban que contara chistes, y cuando sal¨ªa yo al escenario, hablando como lo hago, tan serio, la gente se pensaba que estaba contando mi vida de verdad¡±, explica Sevilla.
Entonces lleg¨® el boom del stand-up en Espa?a. ¡°Hubo una ¨¦poca dorada en la que daba igual qui¨¦n fuera, con que fuera mon¨®logo val¨ªa. Te pod¨ªas hacer en una noche el sueldo de un mes¡±, recuerda Agust¨ªn Jim¨¦nez: ¡°fue como los Beatles, se necesitaba en ese momento¡±. ¡°La pregunta realmente es por qu¨¦ lleg¨® tan tarde el g¨¦nero a Espa?a, porque se nos da muy bien. El car¨¢cter del espa?ol es muy proclive a esto¡±, cuenta Eva Hache, que recuerda c¨®mo muchos locales de conciertos fueron acogiendo espect¨¢culos de mon¨®logos tras haber sufrido problemas y multas por el exceso de ruido. ¡°Somos charlatanes por naturaleza, nos gusta que nos cuenten cosas. Es un g¨¦nero que resulta muy cercano¡±, destaca Joaqu¨ªn Reyes.
Son componentes de una generaci¨®n que tuvo que abrir paso a los que vinieron despu¨¦s. ¡°Tuvimos nuestras ventajas, porque no lo hac¨ªa nadie. Pero la desventaja de abrir camino. Ahora hay un circuito m¨¢s estable y el p¨²blico sabe de qu¨¦ va esto. Pero hay m¨¢s competencia, m¨¢s formada y con m¨¢s nivel¡±, argumenta Ernesto Sevilla. ¡°?ramos menos y todos con bastante trabajo por toda Espa?a. Pero hab¨ªa gente en algunos bares que parec¨ªa que les estabas interrumpiendo. Hab¨ªa que luchar contra la adversidad¡±, recuerda Eva Hache. Y nada de crisis del g¨¦nero. Esos ¡°charlatanes¡± que se suben a un escenario micr¨®fono en mano para contar sus historias siguen logrando entretener y hacer re¨ªr a un p¨²blico que ya s¨ª sabe qu¨¦ es el stand-up.
Las pr¨®ximas generaciones
La continuidad de la comedia en vivo est¨¢ asegurada. De eso dan fe tanto desde Comedy Central como los humoristas m¨¢s experimentados, que destacan la cantidad y calidad de las generaciones recientes. Dos de los nuevos talentos que est¨¢n pisando con fuerza y por los que se apuesta en el canal son Dani Piqueras y Sil de Castro.
¡°En el canal nos dan visibilidad y eso hace que sea m¨¢s f¨¢cil conseguir bolos¡±, cuenta Piqueras, que explica c¨®mo desde la cadena se les ayuda a dar sus primeros pasos con correctores que les dan apoyo con los textos escritos por los propios monologuistas. ¡°La forma de aprender es escribir, escribir y escribir, hacerlo al menos una hora cada d¨ªa, y no enamorarse de chistes que otros no entienden¡±, se?ala.
Para Sil de Castro tambi¨¦n es fundamental el apoyo que reciben desde otro punto de vista. "Hacen casi de coaches emocionales". Como recuerda, a pesar de tener amplia experiencia sobre las tablas y haber formado parte de un d¨²o c¨®mico durante ocho a?os, sus comienzos en el mundo del stand-up no fueron sencillos. "Esto es otra cosa. Al principio me preguntaba por qu¨¦ no hac¨ªa gracia. Cada tres actuaciones quer¨ªa dejarlo. Pero todo se supera", confiesa.
Seg¨²n explica, ahora encuentran m¨¢s dificultades para trabajar pero es m¨¢s sencillo despuntar: ¡°el g¨¦nero ya se conoce m¨¢s. Despu¨¦s de que abrieran camino ha sido todo m¨¢s f¨¢cil¡±. Piqueras destaca el diferente estilo de los c¨®micos de antes y los de ahora. ¡°Se ven m¨¢s tem¨¢ticas diferentes ahora. La base es la misma, premisa-remate, pero pones al lado un c¨®mico de antes y otro de ahora y no tienen nada que ver¡±, concluye.
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