Per¨² rinde homenaje a sus mujeres intelectuales
La Biblioteca Nacional premia a una etn¨®loga, una arque¨®loga y una periodista por sus esfuerzos por conseguir un pa¨ªs igualitario y avanzado
La primera etn¨®loga peruana, A¨ªda Vadillo; la descubridora de la civilizaci¨®n m¨¢s antigua de Am¨¦rica, Ruth Shady; y la pionera en la divulgaci¨®n televisiva de las tradiciones andinas, Alfonsina Barrionuevo, han sido las primeras en recibir de la Biblioteca Nacional de Per¨² la Medalla Clorinda Matto de Turner al m¨¦rito de la mujer intelectual. Estas mujeres hablaron en la celebraci¨®n del pasado mi¨¦rcoles por la noche sobre su af¨¢n de saber y de transformar el pa¨ªs.
Vadillo, nacida en 1931 en un pueblo de la sierra central, migr¨® a Lima para estudiar en la Universidad Nacional de San Marcos, en el Instituto de Investigaciones Etnol¨®gicas fundado por Luis Valc¨¢rcel, y fue la primera mujer en dirigir un departamento de Antropolog¨ªa en el pa¨ªs. Con m¨¢s de 80 a?os, buena salud y energ¨ªa, sigue siendo profesora universitaria. ¡°Me preguntan cu¨¢ndo dejar¨¦ de estar corriendo. Mi respuesta es cuando ya no pueda hacerlo. Mi deseo de conocer, rodeada de gente joven, todav¨ªa me mantiene en pie. En la docencia encuentro la raz¨®n de mi vida pues consiste en dar lo mejor que uno tiene. Las joyas y los bienes materiales en alg¨²n momento se nos pueden ir de las manos, pero lo que llevas en el coraz¨®n y en la mente, lo tienes para siempre y puedes compartirlo con los dem¨¢s¡±, afirm¨® la etn¨®loga.
Tras agradecer la medalla al director de la Biblioteca Nacional, Ram¨®n Mujica, la abogada y periodista Barrionuevo coment¨® que no cre¨ªa haber hecho nada extraordinario, solo conocer el pa¨ªs. ¡°He aprendido a amar y conocer Per¨² en las comunidades andinas. Las ciudades no han hecho nada por m¨ª. Cuando camin¨¢bamos y nos qued¨¢bamos sin comer con el camar¨®grafo, intentaba comprar un poco de charqui (carne seca) y chu?o (patata seca), pero me dec¨ªan: 'Ah¨ª est¨¢, come lo que quieras'. Nunca me ha faltado la gentileza de la gente del Ande, que comparte siempre¡±, destac¨®.
Shady, tambi¨¦n formada en la Universidad de San Marcos, es la gestora de la puesta en valor de la ciudadela de Caral, creada en el a?o 3000 A. C. y localizada a unos 200 kil¨®metros al norte de Lima, en el valle de Supe. Ha trabajado con la poblaci¨®n local para que se beneficie de la historia de sus antepasados y del turismo, y a la vez resguarde el lugar.
La arque¨®loga us¨® la comparaci¨®n con los antiguos peruanos para afirmar que hoy no hay un desarrollo armonioso. ¡°Por eso la migraci¨®n contin¨²a y se hace m¨¢s fuerte a pesar de la tecnolog¨ªa, porque no hay atenci¨®n a un pa¨ªs megadiverso. En el pasado, recibi¨® tecnolog¨ªas apropiadas a esa diversidad, pero en el presente aplicamos un mismo modelo a todo. No tenemos v¨ªas de conexi¨®n como deben ser. No se manejan los recursos y el territorio con esa visi¨®n de gran diversidad, para que si un recurso cae, tengamos otras salidas¡±, coment¨® Shady, en alusi¨®n a la miner¨ªa.
La promotora del complejo arqueol¨®gico Caral coment¨® que en prospecciones realizadas en la costa han encontrado rieles de trenes que hoy no existen: ¡°Estas conexiones ayudar¨ªan a articular los centros poblados entre s¨ª, he visto llorar a agricultores porque no pueden sacar su producci¨®n a los mercados¡±.
¡°No hay una relaci¨®n armoniosa entre el ¨¢rea urbana y la rural. Trabajamos muy cerca de Lima, pero muy lejos de la atenci¨®n en la zona rural. Por eso en los conflictos sociales hay mucho resentimiento: porque quienes viven en conexi¨®n con la ciudad ven c¨®mo se vive all¨ª y c¨®mo ellos no pueden tener esas condiciones en sus centros poblados. Es un colectivo que no va a encontrar felicidad, porque donde hay resentimiento, hay tambi¨¦n delincuencia e insatisfacci¨®n. Y la gente, por la p¨¦rdida de valores, est¨¢ esperando el asistencialismo. Faltan pol¨ªticas de estado con una visi¨®n m¨¢s cercana a nuestra realidad: megadiversa, natural, cultural y con una diferenciaci¨®n social interna muy grande¡±, sugiri¨®.
La medalla instituida por la Biblioteca Nacional lleva el nombre de Clorinda Matto, escritora cuzque?a que naci¨® en 1854. Matto fue la primera mujer que dirigi¨® un diario, y denunci¨® las condiciones de explotaci¨®n a fines del siglo XIX en las comunidades de Cusco. La autora es considerada tambi¨¦n una precursora de la corriente indigenista en el arte peruano. Durante el acto del mi¨¦rcoles, los trabajadores de la biblioteca tambi¨¦n rindieron homenaje a Carmen Checa de Silva, quien con inventiva cre¨®, a mediados del siglo XX, los bibliobuses, para que los libros llegaran a los lugares m¨¢s apartados de Lima. ¡°Su trabajo sigue siendo un modelo y su presencia sigue viva en esta casa¡±, remarc¨® Mujica.
Babelia
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