Jos¨¦ James, el inclasificable talento del jazz vocal
El vocalista versiona en 'Yesterday I had the blues' canciones de Billie Holiday
Hay una frase del c¨¦lebre productor y cazatalentos John Hammond cuando descubri¨® en 1932 a Billie Holiday que bien se podr¨ªa aplicar a Jos¨¦ James (Minneapolis, 1978). ¡°Se expres¨® de forma incre¨ªble, como un instrumento improvisando¡±, afirm¨®, cautivado por la diva, el mismo hombre que dio a conocer a Bob Dylan, Bruce Springsteen o Stevie Ray Vaughan. Con motivo del centenario del nacimiento de Lady day, James, uno de los j¨®venes talentos del actual jazz vocal, ha publicado Yesterday I had the blues, un disco en el que versiona canciones de Holiday y, como ella, consigue transmitir un extra?o flujo de emociones guiadas por su sugerente y poderosa voz.
Cuando era chaval, encontr¨¦ en la dama del jazz pena y honestidad"
¡°Quer¨ªa ser honesto con mi pasado. Billie Holiday forma parte de mi vida¡±, explica en la habitaci¨®n de un c¨¦ntrico hotel en Madrid. Con la cara del bromista de una de esas pandillas tan cinematogr¨¢ficas que pasan la tarde en una esquina del Bronx, pero vestido de elegante etiqueta como un crooner del club m¨¢s selecto de Manhattan, James, que reside en Nueva York, habla con la naturalidad y cercan¨ªa de un chico de la calle, sin cegarle su condici¨®n de estrella del rhythm and blues contempor¨¢neo. ¡°Cuando era chaval, encontr¨¦ en Holiday pena y honestidad. Escucharla era algo anormal en el mundo del pop que conoc¨ªa. Su forma de cantar era realmente cruda, intensa, y, finalmente, era una novedad impresionante porque no sonaba a nadie¡±, apunta.
Hijo de un instrumentista y productor musical paname?o, James nutri¨® su infancia escuchando todo tipo de sonidos como calypso, cumbia o samba, propios de la tierra de sus padres, pero tambi¨¦n rock¡¯n¡¯roll, jazz y hip hop. ¡°Escuchaba grupos como Nirvana, Soundgarden, Beastie Boys, 10,000 Maniacs¡ Pero tambi¨¦n hip-hop como 50 Cent¡ ¡±, se?ala. Cuando se mud¨® a Nueva York, ingres¨® en la prestigiosa Nueva Escuela de Jazz y M¨²sica Contempor¨¢nea y pronto innov¨® con lo que aprend¨ªa y consigui¨® grabar su primer disco. ¡°El hip hop es una extensi¨®n de la m¨²sica negra en general, el desarrollo del g¨®spel y el blues¡±, explica. ¡°Me parece muy guay que haya otro tipo de artistas m¨¢s tradicionalistas. Creo que tiene que haber por encima de todo libertad de creaci¨®n. Siempre la ha habido en la historia. Est¨¢ bien que algo venga de Bob Marley y otra cosa del soul. Pero lo esencial es que para m¨ª consigas conectar¡±.
Desde que debut¨® en 2008 con el brillante The dreamer, despuntando como un m¨²sico de un imbatible atractivo formal, el nombre de Jos¨¦ James apenas ha sonado en nuestro pa¨ªs, m¨¢s all¨¢ de los c¨ªrculos de entendidos del jazz. En Estados Unidos, cuna del g¨¦nero, donde existe un aut¨¦ntico mercado de este rhythm and blues de ¨²ltimo cu?o, impulsado por los activos oyentes afroamericanos, este vocalista es visto como un verdadero artista cool, fresco, inclasificable, que a veces remite a la desenvoltura soul de Stevie Wonder y otras parece ser el m¨¢s refinado del mundo del hip hop, compitiendo con Frank Ocean. ¡°El p¨²blico europeo puede disfrutar igual de bien que los estadounidenses la m¨²sica del rhythm and blues y el jazz contempor¨¢neos. Si est¨¢s en una fiesta y escuchas un buen ritmo, el cuerpo se va a mover igual seas de donde seas¡±, se?ala.
Estamos ante el chico protegido de todo un Don Was, el presidente del emblem¨¢tico sello Blue Note, que lo fich¨® a golpe de talonario. ¡°Nueva York es una ciudad excitante. El mundo del jazz est¨¢ muy vivo. ?Y qu¨¦ puedo decir de Blue Note? Es la casa del jazz y para m¨ª eso lo es todo¡±, reconoce. Como si fuera un John Hammond en las oficinas de Columbia Records, Was le dio medios y libertad para que desarrollase todo su potencial. Y los resultados llegaron con creces en forma de dos ¨¢lbumes rompedores y ambiciosos como No beginning no end (2013) y While you were sleeping (2014). ¡°Mi mente fluye muy libre. No siempre s¨¦ qu¨¦ camino voy a seguir. Es bueno e importante no saberlo siempre¡±, asegura ante su particular forma de tratar el legado de la m¨²sica negra, llev¨¢ndola desde su embriagadora voz a terrenos del funk, el rap, la electr¨®nica y el rock y enlazando con figuras actuales de eso que se ha dado en llamar neo-soul como D¡¯Angelo y Erykah Badu. ¡°Es bueno tener una estrategia art¨ªstica, pero tambi¨¦n tienes que dejar que la mente experimente con otras cosas¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.