La profec¨ªa de D¨¹rrenmatt
¡®Frank V¡¯, par¨¢bola sobre la banca, llega al Lliure con Josep Maria Mestres y Sergi Belbel
"Hay tres tipos de escritores: los que hablan de s¨ª mismos, los que hablan de la sociedad, y los que hablan en ejemplos o par¨¢bolas". Eso afirmaba Friedrich D¨¹rrenmatt, quien se inclu¨ªa en el tercer grupo, ya que el dramaturgo suizo utilizaba ir¨®nicas met¨¢foras para hablar del tiempo que le hab¨ªa tocado vivir. Como lo hizo en Frank V, una de sus obras fundamentales, revisada en varias ocasiones por ¨¦l mismo y a la que defin¨ªa como una par¨¢bola de la sociedad. En ella habla del h¨¦roe de un banco, del que es propietario la misma familia desde hace generaciones. ?l y su mujer cometen todo tipo de atrocidades que ponen en evidencia las malas pr¨¢cticas de la banca y el capitalismo.
Eso era en 1959, cuando la estren¨® no exenta de esc¨¢ndalo y subtitulada como Opereta de una banca privada, tres a?os despu¨¦s de estrenar La visita de la vieja dama. Ahora, que la han llevado a escena el director Josep Maria Mestres y el dramaturgo Sergi Belbel, es m¨¢s bien un certero, cruel y fiel retrato de actualidad que han puesto en pie convertido en una devastadora comedia musical sobre la banca, en versi¨®n ¨®pera rock.
El montaje que se estrena hoy jueves (hasta el 22 de mayo) en el Teatre Lliure, de Barcelona, con un reparto en el que intervienen, entre otros, M¨®nica L¨®pez, Eduard Farelo y Ferr¨¢n Ra?¨¦, cuenta con el grupo Obeses en la parte musical, encabezados por el cantante y guitarrista Arnau Tordera, aqu¨ª tambi¨¦n actor y responsable de la versi¨®n de la m¨²sica original de Paul Burkhard. Mestres se ha ayudado del escen¨®grafo Pep Duran para acercar pl¨¢sticamente el espect¨¢culo al g¨¦nero del music-hall, sin renunciar del todo al teatro ¨¦pico.
Escrita por un suizo, es una cr¨ªtica brutal al mundo de los bancos
La obra, montada en Espa?a en muy pocas ocasiones, cuenta con una recordada puesta en escena de Mario Gas para el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) en 1989, con Luis Escobar en su ¨²ltimo papel teatral. Al estreno, y en contra de su costumbre, acudi¨® D¨¹rrenmatt. Un aplaudido montaje programado por Llu¨ªs Pasqual, por entonces director del CDN, al igual que ahora como director del Teatre Lliure. "Es una pieza llena de inter¨¦s, que era inevitable recordar especialmente en estos tiempos en los que estamos rodeados de banqueros delincuentes", se?ala Pasqual, quien a?ade, entre risas, que la obra parece muy catalana: "Hay falsos muertos entre los banqueros, lo que recuerda el caso de De la Rosa".
¡°No hay que perder de vista que est¨¢ escrita en 1959, por un suizo, y es una cr¨ªtica brutal al mundo de la banca¡±, apostilla Mestres, quien cree que esta pieza est¨¢ a mitad camino entre una comedia bufa y una tragedia que nos conmina a exorcizar a trav¨¦s del humor.
Por su parte, Belbel recuerda que D¨¹rrenmatt tiene algo de brechtiano (aunque no tan did¨¢ctico) y shakespeariano, por aquello de sus potentes personajes atormentados y trastocados, "aunque es un escritor que tiene algo de isla, que no se sabe d¨®nde catalogar", apunta de este autor al que en esta pieza, adem¨¢s de valiente, le considera un gran visionario. ¡°Mi versi¨®n es muy fiel al original¡±. En realidad, quien no se mantuvo fiel al original fue D¨¹rrenmatt, que retoc¨® varias veces su obra e incluso cambio el final.
Aqu¨ª Belbel ha manejado y barajado las tres versiones oficiales para crear la suya. Todas marcadas, seg¨²n Mestres, por la condici¨®n de pintor de D¨¹rrenmatt, que tambi¨¦n se dedic¨® muchos a?os a la filosof¨ªa y a escribir novelas policiacas: "La obra est¨¢ llena de retazos expresionistas, de personajes grotescos, con algo de h¨¦roes shakespearianos, estamos ante un autor que adem¨¢s era muy gamberro¡ desde luego hay algo devastador, pero con una gran profundidad moral y muy comprometido con el ser humano; aunque en ¨¦l siempre est¨¢ la risa, un arma maravillosa para combatir el miedo".
Babelia
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