Starz reivindica su lugar
El canal de cable ya es la segunda cadena con m¨¢s suscriptores en EE UU tras HBO
Hace solo unos a?os el espectador estadounidense sab¨ªa que hab¨ªa un gran servicio de televisi¨®n por cable y que su nombre era HBO. Despu¨¦s llegar¨ªan AMC y Showtime, y a Los Soprano y The Wire se unieron Mad Men o Homeland. Pocos sospechaban que el cuarto jugador, llamado Starz, iba a entrar en el sector como un elefante en una cacharrer¨ªa. Su primer producto con bemoles se llamaba Espartaco y usando sexo y violencia con el trasfondo hist¨®rico del legendario gladiador obtuvieron resultados extraordinarios, si no de cr¨ªtica s¨ª de p¨²blico.
Pero con el fichaje de Chris Albrech y Carmi Zlotnik (el primero, presidente de HBO y considerado el pionero de la edad de oro de la televisi¨®n; el segundo, responsable de series como Hermanos de sangre) a muchos les empezaron a temblar las piernas. ¡°El objetivo fue buscar la inspiraci¨®n y la motivaci¨®n correctas y, sobre todo, opciones para poder diferenciarnos de la competencia para ofrecer a nuestros espectadores productos que les sorprendan y les atraigan¡±, dice Zlotnik, v¨ªa telef¨®nica, a EL PA?S.
Las oportunidades arrancaron con la notable y muy ambiciosa Black Sails (cuya segunda temporada emite en Espa?a el canal TNT) y la no menos notable Outlander (adaptaci¨®n de la saga de novelas de Diana Gabaldon que en Espa?a se puede ver en Movistar Series). ¡°Sinceramente, no me sorprende que hayan triunfado. Con Black Sails hicimos una apuesta muy seria por un modelo vinculado al cine de aventuras y con la ayuda de un hombre como Michael Bay, que conoce perfectamente las claves del g¨¦nero; con Outlander ten¨ªamos toda esa base de lectores de las novelas de Diana Gabaldon y sab¨ªamos que si logr¨¢bamos hacerlo bien, el show funcionar¨ªa. ?La clave? Creo que tenemos buena mano con las series hist¨®ricas, prestamos mucha atenci¨®n al detalle y el espectador lo agradece¡±, cuenta Zlotnik.
Pero Starz no planea quedarse en la tele y, como ya ha hecho HBO, planea dar su salto al cine: ¡°Vamos a hacer una pel¨ªcula con Anthony Hopkins y Ian McKellen. ?Si formaba parte del plan estrat¨¦gico? Bueno, yo creo que en un buen plan de negocio tiene que haber espacio para la improvisaci¨®n y esto surgi¨® y lo aprovechamos, simplemente. Si me lo permites, te dir¨¦ que somos oportunistas: vimos esta oportunidad y la aprovechamos¡±.
¡°Tenemos buena mano con las series hist¨®ricas¡±, dice uno de sus ejecutivos
Adem¨¢s, la cadena ¡ªque con 23,3 millones de suscriptores ya es el segundo canal de cable con m¨¢s abonados, solo superado por HBO¡ª ha entrado en la corta lista de televisiones que ser¨¢ observada con lupa por la parte m¨¢s dura de los fans de g¨¦nero por la producci¨®n de la serie Ash vs Evil Dead, una suerte de prolongaci¨®n de las aventuras de los protagonistas de Posesi¨®n infernal. ¡°Ya hab¨ªamos trabajado con Rob Tapert y Sam Raimi [productor y director, respectivamente, de la saga original]. S¨¦ que a primera vista puede parecer que este tipo de producto no encajar¨ªa en Starz pero esa es la clave. De mi etapa en HBO aprend¨ª a pensar siempre m¨¢s grande, y resucitar a Ash para volver a Posesi¨®n infernal nos pareci¨® una gran idea¡±, confiesa el director de programaci¨®n de Starz.
El d¨ªa que se produjo esta entrevista la cadena anunciaba su ¨²ltimo bombazo: el reci¨¦n oscarizado director Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu dirigir¨¢ para Starz la serie The One Percent, con Ed Harris y Hilary Swank. ¡°Creo que el hecho de que Alejandro trabaje con nosotros prueba dos cosas: 1) la televisi¨®n ya atrae a cualquier gran creador y eso demuestra su importancia; 2) en Starz estamos haciendo las cosas muy bien¡±, concluye Zlotnik.
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