BAMBIKINA: ¡°Apost¨¦ por el folk en espa?ol sin complejos¡±
La cantante extreme?a lanza su primer EP. "Canto en espa?ol porque es m¨¢s potente", dice.
Cuando el a?o pasado Esther M¨¦ndez y su caravana lanzaron el primer disco de Bambikina, decidieron dar su primer concierto en Jara¨ªz de la Vera. En ese pueblo del norte de Extremadura naci¨® ella hace 24 a?os y hasta hace no mucho era considerada como una ¡°chica rara.¡± El cine de este lugar, donde viven poco m¨¢s de seis mil personas, no tard¨® en llenarse. ¡°Incluso fueron las se?oras, que nunca han escuchado country en su vida, casi con la permanente y tal. Imag¨ªnate: en un pueblo donde es complicado que se escuche ese tipo de m¨²sica tuve una gran acogida. Las se?oras encantadas. Pas¨¦ de ser la rara del pueblo a casi la abanderada del pueblo¡±, dijo anoche la cantante, antes del concierto que ofreci¨® en la Sala Clamores de Madrid., como parte del programa Escenarios C¨®mplices Mahou.
Antes de comenzar a ser conocida como ¡°la chica del folk en espa?ol¡±, fue ¡°la chica Ikea¡± por el anuncio que hizo para estos almacenes. Un d¨ªa, un amigo que trabaja en una agencia de actores le dijo: ¡°he le¨ªdo un perfil que te va al pelo: chica rubia, un poco estancada en el tiempo, que toque la guitarra, con pinta de guiri. Yo creo que podr¨ªas presentarte al casting, es para Ikea.¡± Ella fue sin mayor ilusi¨®n y al llegar se encontr¨® con m¨¢s de 100 chicas iguales a ella: todas rubias con guitarra en mano. ¡°Fue s¨²per raro. Era como una sala de clones. Y nos mir¨¢bamos las unas a las otras, recelosas y tal. Hice la prueba: tocar una canci¨®n que hab¨ªa mandado previamente. Lo hice por probar. Porque ped¨ªan ser biling¨¹es y¡ con este acento extreme?o que tengo, pues n¡±, recuerda.
Un par de d¨ªas despu¨¦s, sin embargo, la llamaron por tel¨¦fono: ¡°te hemos elegido a ti¡±, le dijeron y enseguida se fue a Valencia a grabar el anuncio. ¡°Porque era el ¨²nico Ikea que cerraba ese domingo, los dem¨¢s estaban abiertos. El d¨ªa del rodaje me levant¨¦ a las siete de la ma?ana, empezamos a las ocho y terminamos sobre las cinco de la tarde. Era repetir y repetir y repetir. Pero el resultado yo creo que qued¨® gracioso. Al principio ten¨ªa un poco de miedo porque me dec¨ªan: hay que parodiar al cantante l¨¢nguido de folk. ?Pero yo canto eso! Al final fue divertido y la notoriedad que te da Ikea no la consigues de otro modo. Y estoy muy contenta¡±, dice sentada en una de las mesas de la sala, mientras sus m¨²sicos terminan la prueba de sonido.
Pregunta. ?Por qu¨¦ el folk y no otro g¨¦nero?
Respuesta. Porque siempre en mi casa se ha escuchado mucho Bob Dylan y al final eso influye en lo que haces. Cuando empec¨¦ a coger la guitarra era recurrente la melod¨ªa folk y yo creo que se volvi¨® natural para m¨ª. Lo que s¨ª fue m¨¢s buscado era que fuera country americano, folk y en espa?ol, que era algo poco usual. Y apost¨¦ por ello sin complejos. Hoy que todo mundo canta en ingl¨¦s. Yo me siento muy c¨®moda cantando en espa?ol. Porque tiene mucha fuerza. Esas erres y esas e?es¡ bueno, con cuidado. Porque hablar de caravanas y vaqueros en espa?ol, puede quedar cutre. Pero ah¨ª est¨¢ el reto.
De peque?a mi hermano mayor (14 a?os m¨¢s que yo) me influenciaba mucho, me pon¨ªa folk. Mis compa?eros en el cole no escuchaban esto, claro. Yo era la rara del grupo. Luego, mis amigas quer¨ªan ir a discotecas y yo prefer¨ªa quedarme en casa. Mi pueblo es una tierra preciosa pero muy limitada. Entonces, yo era la diferente. Ahora ya no. A mis amigos les gusta mucho mi m¨²sica.
P. ?C¨®mo surgen y c¨®mo hace sus canciones?
R. Cuando me voy a casa, a Extremadura, es cuando m¨¢s suelo escribir. Por la noche sobre todo. Soy de escribir muy de madrugada. Y siempre me pongo en la piel de otros personajes. Nunca son vivencias personales. Mira: de hecho, un amigo me dec¨ªa: espero que no hayas tenido que vivir experiencias tan duras. Porque no puede ser que, con tu corta edad, en tus letras hay mucho dolor y fracasos. Pues por suerte no. Son cosas inventadas. Date cuenta de que le country da para escribir de burdeles, de tipos fracasados, como lo que cuenta Talantino, que me encanta, y yo me inspiro en eso. Pero, por ejemplo, Pir¨®mana, est¨¢ basada en hechos reales. Mari Pepi es una peluquera de verdad, del barrio de Vallecas, en Madrid. Un amigo viv¨ªa ah¨ª ye un d¨ªa me dijo: en la peluquer¨ªa ha habido un incendio y la peluquera se ha quedado enamorada de un bombero y dice que ahora quisiera quemar Madrid para volver a encontrarse con ¨¦l.
P. ?Y qu¨¦ le dijo Mari Pepi cuando escuch¨® la canci¨®n?
R. No la ha escuchado, ?te lo puedes creer? Es que cuando mi amigo fue a contarle que yo hab¨ªa hecho una canci¨®n con su historia, ya hab¨ªan cerrado la peluquer¨ªa, ?te lo puedes creer? Ahora habr¨ªa que hacer otra canci¨®n de eso.
P. ?Qu¨¦ suele leer?
R. Pues¡ por ejemplo, Caravana est¨¢ inspirada en Cien a?os de soledad. Me gusta mucho Garc¨ªa M¨¢rquez, los cuentos de Cort¨¢zar, Juan Rulfo¡ Si algo tienen en com¨²n las letras de mis canciones es ese punto de realismo m¨¢gico, que viene de lo que leo. Son muy atemporales, tambi¨¦n y est¨¢n entre la realidad y la ficci¨®n.
P. ?Y ha ido a Am¨¦rica Latina?
R. No. Tengo muchas ganas. Me apasiona la cultura mexicana en concreto. Frida Khalo, diego Rivera¡ De hecho, yo espero retirarme en una casita en Yucat¨¢n, alg¨²n d¨ªa. M¨¦xico tiene esos or¨ªgenes tan arraigados, esa cultura que me emociona que¡ no s¨¦: m encantar¨ªa. Tampoco he ido a Estados Unidos. Tarde o temprano ir¨¦. Pero me seduce m¨¢s M¨¦xico que Estados Unidos.
P. ?Por qu¨¦ ha grabado en vinilo (adem¨¢s de CD)?
R. Pues uno de los m¨²sicos dijo: tengo un amigo que le encantar¨ªa que grabaras con ¨¦l. Tiene un estudio anal¨®gico, todo se hace en bobina. Y me pareci¨® fascinante. Yo creo que hoy todo lo digital suena muy fr¨ªo. En cambio lo digital¡ se preserva la autenticidad. Todo es sin trampa ni cart¨®n. Todos los m¨²sicos son mayores que yo. De cuarenta y largos. La verdad es que siempre me he rodeado de gente mayor que yo y siempre aprendo un mont¨®n de ellos.
P. Se present¨® a varios concursos¡
R. Me present¨¦ al de Coca-Cola y en otro de Cadena SER. Y mira que siempre como muy t¨ªmida, porque mandaba videos muy caseros, pero¡ funcion¨®.
P. Proximamente ir¨¢ al Festival Sonorama¡
R. S¨ª, pero no hab¨ªa ido nunca antes. Ni como p¨²blico ni nada. Mira que ten¨ªa muchas ganas de ir. Era una de las cosas pendientes que ten¨ªa y justo voy a acabar asistiendo, pero como artista.
P. Vive en Madrid desde hace seis a?os. ?No echa de menos su pueblo?
R. Echo de menos mi pueblo, s¨ª. Siempre que puedo me escapo. Aunque bueno, yo siempre estaba deseando salir. Porque no hay casi nada. Hay un cine chiquitito que no programa casi nunca, no hay ninguna sala de conciertos¡ Y ahora que estoy en Madrid, echo de menos mi tierra. Pero puedo irme all¨¢ en las vacaciones.
P. ?Qu¨¦ edad ten¨ªa cuando compuso su primera canci¨®n?
R. Pues¡ fue como hace tres o cuatro a?os. Unos 20 tendr¨ªa. En total tengo compuestas unas 20 o 25 canciones. Cuando se plate¨® grabar este EP ten¨ªa bien hechas 17 o 18 y lo m¨¢s complicado fue elegir las cinco que quer¨ªamos incluir. Porque quer¨ªamos que fuera sencillo, como una carta de presentaci¨®n para acercar a la gente lo que es la Bambikina. Y fue complicado: elegimos de los primeros temas que compuse y de los ¨²ltimos, para que hubiera evoluci¨®n y todas las facetas de Bambikina.
P. ?Busca alg¨²n p¨²blico especifico?
R. No. Es para todo el que quiera sentarse a escuchar sentado, por eso hemos editado en vinilo y en CD. Para que no se pierda el ritual de poner m¨²sica, escuchar algo c¨¢lido, grabado en directo. En los conciertos hay gente de 18 y un d¨ªa estuvo un se?or de 75. Pero la media suele ser gente de 40 a?os. El disco va muy de viajes. Es muy evocador. Tiene nostalgia¡
P. ?La idea de ponerse Bambikina, en alusi¨®n al cine donde un d¨ªa se quedaron los Beatles, fue suya?
R. S¨ª, yo antes formaba parte de un d¨²o ac¨²stico. Tocaba con una chica, en la Residencia de Estudiantes donde viv¨ªamos. Est¨¢bamos buscando nombres y un d¨ªa nos pusimos a ver un documental sobre los Beatles y, de pronto, dijeron: se alojaron en el Bambikino, detr¨¢s de la pantalla de proyecci¨®n. Dijimos: Bambikino, Bambikina, ya est¨¢. Nuestros primeros conciertos fueron para las chicas que compart¨ªan Residencia con nosotras.
P. ?A qu¨¦ aspira?
R. Pues¡ no tengo ninguna pretensi¨®n a largo plazo. Vivir de esto, s¨ª. Expandir del proyecto. Llegar a cuantas m¨¢s personas, mejor. Tal y como est¨¢ la cosa¡ La mayor¨ªa de las salas nos piden alquileres, la gente cada vez m¨¢s tiene un ocio reducido porque no hay dinero. Con poder seguir dedic¨¢ndome a esto, ser¨ªa feliz.
P. Y sus padres, ?qu¨¦ le dicen?
R. Mis padres est¨¢n muy ilusionados. Les encanta todo esto. Bueno, me dec¨ªan: t¨² acaba tu carrera y ya veremos. Ya me licenci¨¦ el a?o pasado en Publicidad y como que est¨¢n m¨¢s tranquilos y dicen: bueno, ahora si quieres centrarte en la m¨²sica, pues est¨¢ bien. Mi madre trabaja en una f¨¢brica de tabaco, que es lo t¨ªpico de mi tierra. Y mi padre es operario de una empresa tambi¨¦n de tabaco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.