Siete autores espa?oles nominados a los premios Eisner, los Oscar del c¨®mic
Las candidaturas a¨²pan a artistas emergentes como Meritxell Bosch David Aja repite en la lista, que incluye tambi¨¦n a Sergio Aragon¨¦s, Guarnido y D¨ªaz Canales
Espa?a no cuenta con una industria del c¨®mic tan s¨®lida como la de Francia o Estados Unidos. Sus autores se quejan a menudo de no estar suficientemente apoyados por la Administraci¨®n. Eso no impide, sin embargo, que a?o tras a?o su larga colecci¨®n de autores ¡ªcasi siempre contratados en el extranjero¡ª sea reconocido entre los mejores del mundo. El mi¨¦rcoles se anunciaron los nominados a los premios Eisner, conocidos como los Oscar del c¨®mic, y la tendencia se confirm¨®. Entre Neil Gaiman, Stan Sakai, The Walking Dead y lo m¨¢s granado del mundillo, se entreve¨ªan siete nombres espa?oles, frente a los tres del a?o pasado. Desde veteranos en estas lides como el dibujante David Aja y el autor Sergio Aragon¨¦s, hasta estrellas emergentes como Meritxell Bosch, artista del tebeo infantil BirdCatDog.
Pocos autores patrios tienen tanta carrera y reconocimiento internacional como Sergio Aragon¨¦s (Castell¨®n, 1937), exiliado de la Guerra Civil que solo con seis a?os se convirti¨® en hijo adoptivo de M¨¦xico. El vi?etista ha llevado este a?o a su caricaturesco Groo hasta la ¨²ltima frontera: a enfrentarse con Conan el B¨¢rbaro, personaje al que lleva parodiando m¨¢s de dos d¨¦cadas. El cruce Groo vs. Conan, compartido por el guionista Mark Evanier y el dibujante Thomas Yeates (encargado de ilustrar al rey de los cimmerios), le ha llevado de nuevo a asomarse por la categor¨ªa de mejor ¨¢lbum humor¨ªstico, as¨ª como la de mejor guionista/dibujante. Pero los Eisner no son algo que sorprenda a Aragon¨¦s. Tanto si los los espa?oles como los mejicanos quieren apropiarse de su particular arte, el autor fue el primer premiado de ambos pa¨ªses all¨¢ por 1992, cuando el imperecedero fen¨®meno de Groot empezaba a darse a conocer. Desde entonces, ha sido nominado en numerosas ocasiones como mejor escritor, dibujante y humorista, y en 2002 decidieron incluirlo en el honor¨ªfico Hall of Fame.
Camino a sus cifras va el dibujante vallisoletano David Aja (1977), que cuenta con dos Eisner como mejor portadista y uno como dibujante por su trabajo en la serie del superh¨¦roe de Marvel Ojo de Halc¨®n, una mirada ¨ªntima y personal al g¨¦nero y al miembro de Los Vengadores escrita por Matt Fraction. Antes de su canto de cisne (el n¨²mero 22, retrasado desde hace un a?o, ser¨¢ el ¨²ltimo), la colecci¨®n favorita de la cr¨ªtica ha logrado otra menci¨®n. Ahora solo como mejor serie regular. El autor no ha revelado todav¨ªa cu¨¢l ser¨¢ su futuro. Ni si ser¨¢ en una de las grandes editoras, o si optar¨¢ por el mercado independiente. Aunque es uno de los que seguro querr¨¢n todas.
Esta segunda v¨ªa es por la que ha optado Marcos Mart¨ªn (Barcelona, 1978), que ya en 2012 fue corresponsable de que la serie del superh¨¦roe ciego Daredevil arrasara en la ceremonia de los Eisner. Ahora es su trabajo m¨¢s personal, el c¨®mic online Private Eye, sobre un futuro dist¨®pico donde todo el mundo vive en un constante Gran Hermano,?el que le lleva a ser reconocido. La serie, guionizado por Brian K. Vaughan (Y, el ¨²ltimo hombre, Ex-Machina o Saga, la favorita de esta edici¨®n), ha logrado colarse tanto como una de las mejores series limitadas y mejores c¨®mic online, gracias a su novedoso m¨¦todo de publicaci¨®n en el que es el lector el que elige el precio. Panel Syndicate, un experimento digital independiente ideado e impulsado por el propio Mart¨ªn (que salt¨® a la fama con sus l¨¢pices de Spider-Man), se encarga de editarlo. El ¨¦xito de su propuesta ha empujado, adem¨¢s, a otros autores como al catal¨¢n Albert Monteys, exdirector de El Jueves, a publicar sus trabajos bajo el mismo sello. El poder, al contrario que en la distop¨ªa de las vi?etas, est¨¢ en manos del cliente.
Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), m¨¢s conocido sobre la p¨¢gina como Max, tiene tambi¨¦n una larga trayectoria en el mundo de las vi?etas espa?olas (es, no en vano, el ¨²nico de los mencionados que no ha tenido que salir al mercado internacional para ser publicado), aunque su obra nunca hab¨ªa llegado a los o¨ªdos de los Eisner. El artista de El Pa¨ªs Semanal y Babelia ha sido reconocido, aunque en una categor¨ªa menor como la mejor rotulista, gracias a Vapor (editado en Espa?a por La C¨²pula), la novela gr¨¢fica sobre un moderno anacoreta, Nicodemo, cansado del mundo y su muy particular y on¨ªrico mundo. Una met¨¢fora, seg¨²n el autor, de lo que pasa en un mundo moderno tentado por la eterna distracci¨®n.
thank you pic.twitter.com/2bNclqMcMT
— David Aja (@davaja) April 22, 2015
Y del primer Premio de Nacional del C¨®mic de Espa?a ¡ªMax lo fue en 2007¡ª al ¨²ltimo, Blacksad: Amarillo, que tiene doble menci¨®n en su desembarco al otro lado del Atl¨¢ntico. La serie publicada en Espa?a por Norma y escrita por Juan D¨ªaz Canales (Madrid, 1972)?est¨¢?nominada como Mejor serie internacional, y encumbra adem¨¢s al artista Juanjo Guarnido (Granada, 1967) ¡ªnominado a Mejor artista multimedia¡ª, quien, tras cinco ¨¢lbumes, ya captura casi sin mirar al esbelto felino, detective y gal¨¢n cl¨¢sico de novela negra, que da nombre a la serie. En 2013, ya cautiv¨® al jurado venciendo en las mismas categor¨ªas.
Entre tanto renombre del c¨®mic adulto, se cuela tambi¨¦n la dibujante Meritxell Bosch, cuyo BirdCatDog, el relato de unos heroicos p¨¢jaros, gatos y perros escrito por Lee Nordling, ha sido elegido uno de los mejores en la categor¨ªa para ni?os menores a siete a?os. Porque todav¨ªa se necesitan c¨®mics dedicados al p¨²blico infantil.?"Estar nominada es un gran paso en mi carrera y un reconocimiento que no acabo de creerme, pero tambi¨¦n es levantarme cada d¨ªa y seguir luchando por mis metas, dado que este es un mundo muy dif¨ªcil?y competitivo. Siempre me tacharon de tener un estilo de dibujo 'peculiar', as¨ª que me ayuda a?sentirme orgullosa de lo que hago, de lo que dibujo. Es mucho m¨¢s de lo que podr¨ªa esperar", admit¨ªa Bosch despu¨¦s de enterarse.
Los rivales
Mejor Publicaci¨®n de Humor
Mejor Escritor/Dibujante
Mejor serie regular
Mejor serie limitada
Mejor c¨®mic digital
Mejor rotulaci¨®n
Mejor edici¨®n de material internacional
Mejor artista multimedia
Mejor publicaci¨®n para menores de 7 a?os?
The Complete Cul de Sac, de Richard Thompson (Andrews McMeel)
Dog Butts and Love. And Stuff Like That. And Cats?de Jim Benton (NBM)
Groo vs. Conan, de Sergio Aragon¨¦s, Mark Evanier y Tom Yeates (Dark Horse)
Rocket Raccoon, de Skottie Young (Marvel)
Superior Foes of Spider-Man, de Nick Spencer y Steve Lieber (Marvel)
Sergio Aragon¨¦s, Sergio Aragon¨¦s Funnies (Bongo); Groo vs. Conan (Dark Horse)
Charles Burns, Sugar Skull (Pantheon)
Stephen Collins, The Giant Beard That Was Evil (Picador)
Richard McGuire, Here (Pantheon)
Stan Sakai, Usagi Yojimbo: Senso, Usagi Yojimbo Color Special: The Artist (Dark Horse)
Raina Telgemeier, Sisters (Graphix/Scholastic)
Astro City, de Kurt Busiek y Brent Anderson (Vertigo)
Bandette, de Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain)
Ojo de Halc¨®n, de Matt Fraction, David Aja y Annie Wu (Marvel)
Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Image)
Southern Bastards, de Jason Aaron y Jason Latour (Image)
The Walking Dead, by Robert Kirkman, Charlie Adlard y Stefano Gaudiano (Image/Skybound)
Daredevil: Road Warrior, de Mark Waid y Peter Krause (Marvel Infinite Comics)
Little Nemo: Return to Slumberland, de Eric Shanower y Gabriel Rodriguez (IDW)
The Multiversity, de Grant Morrison et al. (DC)
The Private Eye, de Brian K. Vaughan y Marcos Martin (Panel Syndicate)
The Sandman: Overture, de Neil Gaiman y J. H. Williams III (Vertigo/DC)
Bandette, de Paul Tobin y Colleen Coover?Monkeybrain/comiXology.com
Failing Sky by Dax Tran-Caffee?http://failingsky.com
The Last Mechanical Monster, de Brian Fies?http://lastmechanicalmonster.blogspot.com
Nimona, de Noelle Stephenson?http://gingerhaze.com/nimona/comic
The Private Eye de Brian Vaughan y Marcos Martin http://panelsyndicate.com/
Joe Caramagna, Ms. Marvel, Daredevil (Marvel)
Todd Klein, Fables, The Sandman: Overture, The Unwritten (Vertigo/DC); Nemo: The Roses of Berlin (Top Shelf)
Max, Vapor (Fantagraphics)
Jack Morelli, Afterlife with Archie, Archie, Betty and Veronica, etc. (Archie)
Stan Sakai, Usagi Yojimbo: Senso, Usagi Yojimbo Color Special: The Artist (Dark Horse)
Beautiful Darkness, de Fabien Vehlmann y Kerasco?t (Drawn & Quarterly)
Blacksad: Amarillo, de Juan D¨ªaz Canales y Juanjo Guarnido (Dark Horse)
Corto Maltese: Under the Sign of Capricorn, de Hugo Pratt (IDW/Euro Comics)
Jaybird, de Lauri y Jaakko Ahonen (Dark Horse/SAF)
The Leaning Girl, de Beno?t Peeters y Fran?ois Schuiten (Alaxis Press)
Lauri & Jaakko Ahonen, Jaybird (Dark Horse)
Colleen Coover, Bandette (Monkeybrain)
Mike Del Mundo, Elektra (Marvel)
Juanjo Guarnido, Blacksad: Amarillo (Dark Horse)
J. H. Williams III, The Sandman: Overture (Vertigo/DC)
BirdCatDog, de Lee Nordling y Meritxell Bosch (Lerner/Graphic Universe)
A Cat Named Tim And Other Stories, de John Martz (Koyama Press)
Hello Kitty, Hello 40: A Celebration in 40 Stories, editado por Traci N. Todd y Elizabeth Kawasaki (VIZ)
Mermin, Book 3: Deep Dives, de Joey Weiser (Oni)
The Zoo Box, de Ariel Cohn y Aron Nels Steinke (First Second)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.