El paso adelante de las series espa?olas
La ficci¨®n nacional arriesga con tem¨¢ticas y g¨¦neros poco frecuentes
Algunas series espa?olas est¨¢n marcando y marcar¨¢n la diferencia en los primeros meses de 2015, con argumentos y g¨¦neros poco habituales en la ficci¨®n nacional. Para creadores, productoras y canales ha llegado el momento de correr riesgos, dar el salto hacia delante que los espectadores est¨¢n pidiendo, algo que se nota tanto en las tramas como en el resultado final del producto.
¡°Con todo lo que se ve de fuera, no se pod¨ªa seguir con lo que se hac¨ªa aqu¨ª¡±, dice Javier Olivares, creador junto a su hermano Pablo de El Ministerio del Tiempo (La 1). ¡°Es una tendencia internacional, el tsunami ha llegado a Espa?a¡±, a?ade Ram¨®n Campos, uno de los responsables de series como Velvet o Refugiados, de inminente estreno en La Sexta. ¡°Ha surgido una nueva hornada de contadores de historias, una generaci¨®n muy influenciada por las series de fuera que se ha animado a proponer cosas diferentes¡±, completa Campos.
?lex Pina, productor ejecutivo del thriller de Antena 3 Vis a vis, tambi¨¦n destaca la influencia de las series que vienen de fuera. ¡°Es el momento de acercarnos a planteamientos m¨¢s atrevidos. El espectador ha ido aprendiendo y si te copias a ti mismo lo notan. Soy partidario de que si nos tenemos que pegar un tortazo lo hagamos, pero siempre dando un paso adelante¡±.
Pero no siempre es f¨¢cil conseguir que se apueste por proyectos arriesgados. En los canales privados, los anunciantes tienen el poder, y los buenos datos de audiencia son b¨¢sicos para que un programa se mantenga. Innovar puede significar fracasar. ¡°Con la crisis se baj¨® la inversi¨®n. Ahora parece que hay un mayor esfuerzo para recuperar la cuota de mercado que se estaba perdiendo, y eso se est¨¢ haciendo con imaginaci¨®n y esfuerzo¡±, dice C¨¦sar Ben¨ªtez, creador junto con Aitor Gabilondo de El Pr¨ªncipe (Telecinco) y All¨ª abajo (Antena 3). ¡°Se queman etapas a mayor velocidad y por eso tienes que innovar m¨¢s¡±, sigue Gabilondo. ¡°Tambi¨¦n son series m¨¢s audiovisuales, menos teatrales. Pero no somos m¨¢s listos que hace unos a?os, siempre se ha hecho ficci¨®n diferente¡±, a?ade.
Estos avances est¨¢n tardando m¨¢s en llegar a la comedia. ¡°Es m¨¢s f¨¢cil hacer la revoluci¨®n con thrillers o historias futuristas¡±, dice Alberto Caballero, creador junto a su hermana Laura Caballero y Daniel Deorado de La que se avecina (Telecinco). ¡°En estos a?os ha habido mayor ¨ªndice de fracasos en comedia que en otros g¨¦neros. Aqu¨ª hay m¨¢s gente que sabe hacer drama que comedia¡±, a?ade Caballero, para quien la evoluci¨®n que est¨¢ viviendo la ficci¨®n televisiva nacional se est¨¢ produciendo con a?os de retraso respecto a la estadounidense. ¡°Los espectadores son los que han ido arrastrando esta revoluci¨®n a costa de dar la espalda a lo que ya han visto¡±, comenta. Es algo en lo que ahonda ?lex Pina. ¡°La gente est¨¢ consumiendo much¨ªsima ficci¨®n y est¨¢s obligado a darles algo nuevo. Si vuelves a darles Los Serrano o a clonarte, el p¨²blico no lo va a aceptar¡±.
Adem¨¢s de historias que escapan de la norma de la ficci¨®n espa?ola de dirigirse a todo tipo de p¨²blicos y de gustos, las series nacionales demuestran ahora una factura t¨¦cnica casi al nivel de la cinematogr¨¢fica. ¡°Es clave la labor de los directores de fotograf¨ªa, adem¨¢s del tipo de c¨¢maras que se utilizan, que nos igualan a las series americanas en cuanto a calidad de la imagen¡±, dice Ram¨®n Campos, cuya productora, Bamb¨², es una de las que se sit¨²a al frente en este aspecto.
Pero no todo es de color rosa en la ficci¨®n televisiva. A¨²n quedan escollos por superar. Y muchos. ¡°Todav¨ªa no hay suficiente reconocimiento al creador. Entre el que crea y el receptor ha habido demasiada gente entre medias. Si opinan muchos, se pierde el alma del producto¡±, apunta Javier Olivares, para el que la revoluci¨®n televisiva no se completar¨¢ hasta que se reduzca la duraci¨®n de los cap¨ªtulos de los 70 minutos actuales a 50-60. ¡°Entendemos que es dif¨ªcil cambiarlo, pero ser¨ªa b¨¢sico para avanzar¡±, coinciden C¨¦sar Ben¨ªtez y ?ngel Gabilondo. Refugiados, serie que estrenar¨¢ en breve La Sexta, s¨ª ha apostado por cap¨ªtulos de 50 minutos.
Olivares tambi¨¦n echa de menos series que hablen del mundo que nos rodea. ¡°La corrupci¨®n, la pol¨ªtica, la pobreza¡ La gente tiene que ver su realidad¡±. Para Alberto Caballero hay tres pilares fundamentales para avanzar: acabar con el ¡°talibanismo de la administraci¨®n desde el punto de vista de los contenidos: la clasificaci¨®n por edades, las multas a las cadenas por los tramos de protecci¨®n infantil... Tambi¨¦n una televisi¨®n de pago s¨®lida que produzca ficci¨®n. Y olvidarse de querer llegar a todo tipo de p¨²blico¡±. Pero el empuje final llegar¨¢, seg¨²n ?lex Pina, cuando una serie ¡°con una ambici¨®n narrativa potente llegue a ser un ¨¦xito. El Ministerio del Tiempo es una serie muy audaz, y si hubiera tenido m¨¢s ¨¦xito nos habr¨ªa venido genial a todos¡±.
A¨²n queda por avanzar, pero los cimientos para una nueva ficci¨®n nacional est¨¢n ah¨ª. A la ambici¨®n de los creadores se suma el mayor riesgo por parte de las cadenas y la valoraci¨®n del p¨²blico. Como dice Pina con optimismo, ¡°este es el punto cero de la nueva ficci¨®n contempor¨¢nea en este pa¨ªs¡±.
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