El documental se crece
Menos encorsetado y r¨ªgido, m¨¢s libre y econ¨®mico, la producci¨®n de este g¨¦nero de cine avanza, al igual que su impulso creativo. Su gran problema es la distribuci¨®n
Con la que est¨¢ cayendo en la industria audiovisual, presupuestos cada vez m¨¢s bajos y dificultades financieras angustiosas y muchas veces insalvables, el documental se ha convertido o se puede convertir en el refugio creativo de cineastas. Lo que est¨¢ claro es que con el abaratamiento de costes y la introducci¨®n del digital, con c¨¢maras peque?as y manejables al alcance de muchos, el g¨¦nero documental en Espa?a est¨¢ viviendo una verdadera explosi¨®n. A ello contribuye no solo la existencia de festivales espec¨ªficos, por ejemplo DocumentaMadrid, cuya XII edici¨®n ha comenzado el pasado jueves en la Cineteca, un espacio m¨¢gico que dirige desde octubre de 2012 el que fuera director del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n Mikel Olaciregui, y la formaci¨®n espec¨ªfica acad¨¦mica en distintas universidades, sino el auge de una nueva generaci¨®n de realizadores que no buscan en el documental el camino para hacer cine de ficci¨®n, sino que su objetivo es claramente ese g¨¦nero de lo real donde encuentran una libertad que no les da la ficci¨®n. Una producci¨®n que avanza lentamente, pero con paso decidido. Seg¨²n datos de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE), el n¨²mero de documentales realizados en 2014 alcanz¨® la cifra de 98 de un total de 217 pel¨ªculas, un 45% frente al 39% de 2013 (92 documentales de un total de 232 pel¨ªculas) y el 36% de 2012 (67 de 182).
¡°Vive un momento culminante que, en mi opini¨®n, est¨¢ relacionado con la fragilidad que atraviesa nuestra industria cinematogr¨¢fica. La crisis y la falta de ayudas han propiciado el florecimiento de un g¨¦nero apto para los francotiradores, para los supervivientes capaces de encontrar una v¨ªa de salida a su creatividad sin tener que pasar por la horma de los grandes presupuestos¡±. Arantxa Aguirre (Madrid, 1965), exbailarina y directora de exquisitos trabajos relacionados con la m¨²sica y el baile (El esfuerzo y el ¨¢nimo o B¨¦jart Ballet Lausanne au Palais Garnier), es una francotiradora m¨¢s de un g¨¦nero que quiere expresar, con voz alta y decidida, un mundo en proceso de transformaci¨®n.
Josetxo Cerd¨¢n: "Ante el encarecimiento de la producci¨®n de ficci¨®n, mucho cine de autor se ha movido al documental"
Josetxo Cerd¨¢n, pamplon¨¦s de 47 a?os, es una de las autoridades en el documental en Espa?a. Director del festival Punto de Vista desde 2010 hasta 2013, imparte un m¨¢ster sobre este g¨¦nero en la Universidad Carlos III de Madrid. ¡°Vivimos un momento fascinante, hay mucho movimiento. Ante el encarecimiento de la producci¨®n de ficci¨®n, mucho cine de autor se ha movido al documental, que es menos r¨ªgido y encorsetado, y por ello surgen impulsos creativos quiz¨¢ m¨¢s potentes¡±, asegura Cerd¨¢n, para quien esta eclosi¨®n actual viene madurando desde hace tiempo. Fue Asaltar los cielos, de Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares y Javier Rioyo, sobre el asesinato de Trotski, el documental que redescubri¨® el g¨¦nero en nuestro pa¨ªs y que supuso un punto de inflexi¨®n en la manera de abordar la realidad a trav¨¦s de la utilizaci¨®n de elementos dram¨¢ticos. Un camino hasta entonces poco trillado, con alguna excepci¨®n como Basilio Mart¨ªn Patino o V¨ªctor Erice. A ese t¨ªtulo le sigui¨® el documental de Jos¨¦ Luis Guer¨ªn En construcci¨®n, el primero de este g¨¦nero que concurs¨® en la secci¨®n oficial del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n y que se alz¨® con el Premio Especial del Jurado en 2001. Algo ins¨®lito hasta entonces. El documental dejaba de ser ese producto solo para la televisi¨®n.
Han pasado casi 20 a?os desde Asaltar los cielos y el que sigue en la brecha es Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares (Madrid, 1955). Es una especie de maestro para muchos de los documentalistas de ahora. Sabe bien de las dificultades, pero tambi¨¦n de la grandeza de dejarse llevar por la sorpresa que depara el documental frente al cine de ficci¨®n. ¡°Nunca se sabe c¨®mo se va a empezar y c¨®mo acabar¨¢. Es un descubrimiento continuo. Con la ficci¨®n uno est¨¢ sujeto a un guion y busca aproximarse de alguna manera a aquellas im¨¢genes que ha so?ado. Al documental tienes que ir abierto a lo que puede pasar cuando se rueda y decidir en el momento que van apareciendo las cosas¡±. Tiempo y paciencia son los dos requisitos que L¨®pez Linares, conocido como L¨®pez Li, cree que necesita un buen documental. ¡°Hay otros que son m¨¢s r¨¢pidos que yo, pero para m¨ª este trabajo se hace sobre todo en el montaje, es el trabajo ideal para los montadores, y para eso hace falta tiempo, porque montar y encontrar el ritmo es lo m¨¢s dif¨ªcil¡±, defiende este realizador, que present¨® en el ¨²ltimo Festival de Berl¨ªn su trabajo Jerez y el misterio del palo cortado, en el que indaga en los secretos del gran tesoro del vino de Jerez, y est¨¢ ultimando El maestro de Altamira, sobre las pinturas rupestres de la caverna.
Arantxa Aguirre: "Es un g¨¦nero apto para los francotiradores, capaces de encontrar una salida a su creatividad"
Pero ?cu¨¢l es la vida del documental? ?Hay p¨²blico para ello? Todos coinciden en que el problema mayor es el de la distribuci¨®n, en llegar al espectador. ¡°Todas aquellas obras que no son pensadas solo como productos, que no tienen un apoyo comercial y de marketing, encuentran m¨¢s problemas de visibilidad, de espacio en las salas. Son los festivales y las salas alternativas que est¨¢n surgiendo los que muestran este otro tipo de cine. El problema es que sea condenado a un circuito cerrado¡±, asegura Mercedes ?lvarez, de 48 a?os, realizadora soriana afincada en Barcelona de la ¨®rbita de Jos¨¦ Luis Guer¨ªn, y cuyas dos pel¨ªculas, El cielo gira (2004) y Mercado de futuros (2011), asombraron por sus propuestas delicadas y contundentes. El cielo gira estuvo cuatro meses en salas de cine porque la distribuidora la cuid¨® especialmente. ¡°Hoy d¨ªa ese estreno en Espa?a hubiera sido imposible¡±, lamenta ?lvarez.
A golpe de azada y sin ayudas, como dice Josetxo Cerd¨¢n, se est¨¢ asomando un circuito alternativo, como son las cinetecas, filmotecas y museos (el Reina Sof¨ªa, por ejemplo), que han advertido del ¡°prestigio¡± del documental y lo programan de manera continua. ¡°Esos espacios son hoy lo que eran los cineclubes en los a?os sesenta¡±, explica Cerd¨¢n, para quien lo m¨¢s urgente es tratar de ubicar este g¨¦nero en la industria, que ha quedado en lo que ¨¦l llama la ¡°econom¨ªa informal del cine¡±. ¡°S¨®lo muy pocos proyectos hacen vida comercial y casi ninguno es espa?ol¡±, a?ade.
Mercedes ?lvarez: "Las obras que no son pensadas como productos comerciales encuentran problemas de visibilidad"
El¨ªas Le¨®n Siminiani ha llegado a la Cineteca de Madrid convocado para un encuentro y una foto junto a L¨®pez Linares y Sonia Tercero. Con su primer largometraje, Mapa, Siminiani (Santander, 1971) ya ha logrado que suenen las campanas a su alrededor. Es el perfecto ejemplo de trabajo ¨ªntimo y artesanal. Solo, Siminiani con una c¨¢mara y protagonizando ¨¦l mismo este relato real sobre sus desvar¨ªos amorosos en el que trabaj¨® cinco a?os. ¡°Fue la vida la que me fue llevando por ah¨ª, la realidad estaba ah¨ª y yo soy ¨²nicamente un catalizador¡±, asegura Siminiani, que defiende el g¨¦nero documental porque ofrece unos espacios de libertad y unas posibilidades de investigar que no tiene la ficci¨®n. ¡°Es el hijo pobre de la industria. Hay p¨²blico para estas historias, pero no hay apoyo institucional y las dificultades de distribuci¨®n son elevadas. La falta de pedagog¨ªa y de educaci¨®n audiovisual est¨¢ en la ra¨ªz de muchos de los problemas que atraviesa este sector¡±.
A pesar de todas las dificultades, Siminiani, que prepara su segundo trabajo en torno a una banda de atracadores de Madrid, no se queja. Tampoco Sonia Tercero (Madrid, 1966), que con su cuarto documental, Robles, duelo al sol, ha estado presente en el reciente Festival de M¨¢laga y tambi¨¦n en Documenta. Robles, duelo al sol indaga en im¨¢genes en la misteriosa desaparici¨®n en plena guerra civil espa?ola de Jos¨¦ Robles, amigo del novelista norteamericano John Dos Passos, del que tradujo su obra Man?hattan Transfer. Con apenas 130.00 euros de presupuesto y dos a?os y medio de trabajo, Tercero ha levantado un filme que se ver¨¢ como todos con serias dificultades para llegar al espectador. ¡°El momento creativo en el que vivimos no tiene la salida que se merece. Solo cuando hay posibilidades de coproducir con televisiones tienes cierta garant¨ªa de que tu trabajo se vea aunque sea en televisi¨®n¡±. Robles, duelo al sol ha tenido esa suerte, pues ha contado con la participaci¨®n de TVE, algo que no es f¨¢cil de conseguir.
Clara Astudillo: "Nuestro trabajo lo hacemos desde los m¨¢rgenes, pero lo que no podemos hacer es paralizarnos y esperar"
Est¨¢ claro que el victimismo no forma parte del lenguaje de estos profesionales. Ni de los m¨¢s bregados, ni de los que se intentan abrir camino. Mercedes ?lvarez asegura que no es dif¨ªcil hacer una primera pel¨ªcula, incluso una segunda ¡ª¡°se puede incluso prescindir de la figura del productor, de modo que la obra est¨¢ m¨¢s cercana a la escritura de autor¡±¡ª, pero lo que ya es menos habitual es mantener un trabajo continuado, una trayectoria, como ocurre con grandes autores internacionales. La que acaba de empezar y de qu¨¦ manera es Carolina Astudillo, chilena de 39 a?os, que lleg¨® a Barcelona a realizar un m¨¢ster de nueve meses en 2007 y se qued¨®. Su primer largometraje, El gran vuelo, acaba de conseguir el premio al mejor documental en el Festival de Cine de M¨¢laga y el Feroz Puerta Oscura, que concede la Asociaci¨®n de Informadores Cinematogr¨¢ficos de Espa?a en el mismo certamen. Excepto los 9.000 euros que consigui¨® para la producci¨®n del filme, una historia en torno a Clara Pueyo, militante del Partido Comunista que escap¨® en los primeros a?os de la dictadura franquista de la prisi¨®n de Les Corts de Barcelona por la puerta principal y de la que nunca m¨¢s se supo, todo el resto de la financiaci¨®n ha salido de su bolsillo. No se queja y sigue adelante, como muchos otros de sus compa?eros. ¡°Nuestro trabajo lo hacemos desde los m¨¢rgenes, porque lo que no podemos hacer es esperar a las ayudas. Si vienen, bienvenidas sean, pero si no, tenemos que seguir adelante. No debemos paralizarnos ante las situaciones adversas¡±.
Y as¨ª, desde las trincheras, explorando nuevas formas de contar, rompiendo moldes y convenciones, formatos y lenguajes, los documentales huyen del ruido y del espect¨¢culo para mostrar el mundo real. Contra viento y marea y mucho orgullo.
Propuestas estrella de DocumentaMadrid
Dedicado en exclusiva al cine documental internacional, DocumentaMadrid aborda este a?o (del 30 de abril al 10 de mayo) su XII edici¨®n, la tercera que dirige Mikel Olaciregui, con sede en la Cineteca de Matadero Madrid (www.documentamadrid.com). El cine de lo real con toda su complejidad forma parte de la suculenta programaci¨®n de este a?o, en cuya secci¨®n oficial compiten un total de 14 largometrajes, todos ellos in¨¦ditos en Espa?a.
Lo real y la ficci¨®n
El ciclo Una doble mirada indaga en un mismo hecho a trav¨¦s de un documental y de un filme de ficci¨®n. Andr¨¦s Rabad¨¢n, el loco de la ballesta; la historia de Harvey Milk, el primer homosexual que accedi¨® a un cargo p¨²blico en EE UU, o la fuga de un piloto prisionero del Vietcong son algunas de estas propuestas.
La Espa?a del cambio
Jos¨¦ Ribas, un estudiante barcelon¨¦s de Derecho, fue el impulsor de Ajoblanco, la revista que se convirti¨® en el espejo de la contracultura en Espa?a a finales de los setenta. Ajoblanco, cr¨®nica en blanco y negro, dirigida por David Fern¨¢ndez de Castro, es el retrato de la transformaci¨®n de la sociedad espa?ola.
Dos m¨²sicos cara a cara
La retrospectiva de este a?o est¨¢ dedicada a la productora espa?ola Carmen Cobos, de la que se ofrece una selecci¨®n de 12 t¨ªtulos. Entre ellos, Imperfect Harmony, dirigido tambi¨¦n por ella, y en el que se indaga en el dominio de la m¨²sica a trav¨¦s de dos maestros: Louis Andriessen y Mariss Jansons.
Vuelta a las ra¨ªces
La ¨²nica coproducci¨®n con participaci¨®n espa?ola a concurso es Desde que el mundo es mundo, dirigida por G¨¹nter Schwaiger, realizador austriaco afincado en nuestro pa¨ªs. El retrato de un agricultor y su familia, en lucha en tiempos de crisis, es tambi¨¦n un homenaje a la naturaleza y la vuelta a las ra¨ªces.
Afroamericanos en la Guerra Civil
Muy poco se sabe de los afroamericanos que vinieron a luchar a Espa?a a favor de la Rep¨²blica en la Guerra Civil. H¨¦roes invisibles, de Alfonso Domingo y Jordi Torrent, se centra en la historia de James Yates, un voluntario cuya vida cambi¨® por completo tras su paso por nuestro pa¨ªs.
El horror indonesio
Sin duda, una de las joyas de esta edici¨®n de Documenta es La mirada del silencio, el filme de Joshua Oppenheimer, Oscar por The Act of Killing, en el que los responsables del genocidio indonesio se pon¨ªan delante de la c¨¢mara. Ahora Oppenheimer ha dado la voz a los supervivientes de aquella tragedia.
Merienda de amigas
Durante los ¨²ltimos 60 a?os, un grupo de cinco amigas maduras se re¨²ne una vez al mes para compartir una suculenta merienda y recordar sus ¨²ltimos a?os sin pensar en el futuro. Maite Alberdi ha metido la c¨¢mara en esos encuentros en La once, el filme chileno que concursa en la secci¨®n oficial.
Regreso a Afganist¨¢n
Michael McEvoy fue un soldado brit¨¢nico destinado en Afganist¨¢n como miembro de la delegaci¨®n de la OTAN para adiestrar al ej¨¦rcito de aquel pa¨ªs. Ahora, junto a Saeed Taji Farouky, codirige Tell Spring not to Come this Year (a concurso en la secci¨®n oficial) y regresa y cuenta sus impresiones sobre la situaci¨®n actual.
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