Inter¨¦s en la denuncia
El margen de maniobra para abordar desde una perspectiva cr¨ªtica una obra como Difret es exiguo. Producci¨®n et¨ªope realizada con ah¨ªnco, a la que tras su filmaci¨®n se une una estrella relacionada con el activismo, Angelina Jolie, para colaborar en la posproducci¨®n, distribuci¨®n y venta, dejando libertad creativa al autor, el novel Zeresenay Mehari, nacido y crecido en Etiop¨ªa, la pel¨ªcula narra un hecho real clave en la historia de los derechos de la mujer en el pa¨ªs, un caso que a la desgracia y a la barbarie contrapone la valent¨ªa. Si adem¨¢s el relato se articula de un modo tan did¨¢ctico como reivindicativo, y se acaban consiguiendo premios del p¨²blico en sendos festivales internacionales ¡ªSundance y la secci¨®n Panorama de Berl¨ªn¡ª, los resquicios negativos casi adquirir¨ªan la condici¨®n de aguafiestas. Y, sin embargo, aunque est¨¦ claro que Difret es irreprochable desde el ¨¢mbito m¨¢s humano y solidario, lo es bastante menos desde el punto de vista cinematogr¨¢fico.
DIFRET
Direcci¨®n: Zeresenay Mehari.
Int¨¦rpretes: Meron Getnet, Tizita Hagere, Haregewine Hassefa, Mekonen Laeake.
G¨¦nero: drama. Etiop¨ªa, 2014.
Duraci¨®n: 99 minutos.
Las m¨²sicas que a trav¨¦s de un tono grueso y estereotipado adelantan acontecimientos y la a?eja presentaci¨®n de personajes de los primeros minutos hacen temer lo peor. Pero, poco a poco, la tosquedad va cediendo terreno a la crudeza del caso, centrado en la terrible costumbre en zonas rurales de la telefa: el secuestro de ni?as y j¨®venes por parte de los hombres para casarse con ellas.
Eso s¨ª, resulta imposible dudar sobre lo que va a ocurrir en el desenlace, y sobre los personajes (santos y demonios), porque adem¨¢s es justo que sea as¨ª. Lo que es m¨¢s dudoso es que el cine ¨²nicamente necesario, did¨¢ctico, justo y solidario sea interesante m¨¢s all¨¢ de ciertos eventos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.