Pablo Genov¨¦s y la fotoficci¨®n
Los visionarios fotomontajes del artista son una met¨¢fora de la desaparici¨®n de la civilizaci¨®n
Las im¨¢genes de Pablo Genov¨¦s (Madrid, 1959), uno de los fot¨®grafos espa?oles de mayor proyecci¨®n internacional, componen un relato sobre una civilizaci¨®n que se desmorona. En el proceso de creaci¨®n de sus im¨¢genes, se apropia de estampas antiguas y fotograf¨ªas del primer tercio del siglo XX, encontradas en mercados y anticuarios de Europa y posteriormente las combina con otras im¨¢genes, apropiadas y originales, mediante t¨¦cnicas digitales, d¨¢ndoles un nuevo significado.
Los collages de Genov¨¦s son herederos de los primeros fotomontajes realizados por los dada¨ªstas berlineses en los a?os veinte y treinta del pasado siglo, aunque ya exist¨ªan antes trucajes fotogr¨¢ficos y tarjetas postales igualmente obtenidas por yuxtaposici¨®n de im¨¢genes. Tambi¨¦n el surrealismo cultiv¨® las posibilidades que ofrec¨ªa el fotocollage y el fotomontaje, para subvertir el lenguaje l¨®gico de la imagen fotogr¨¢fica, aunque los recursos de los que se sirvieron esos fot¨®grafos de la era anal¨®gica no pueden compararse a lo que ha aportado la revoluci¨®n digital.
Gracias a las herramientas digitales, las fotograf¨ªas de Genov¨¦s se acercan a la pintura y tienen la capacidad de crear ficciones. En esta exposici¨®n se puede contemplar una selecci¨®n de sus fotograf¨ªas coloreadas, pertenecientes a tres de las series m¨¢s emblem¨¢ticas de su producci¨®n, realizadas entre 2009 y 2014.
En la serie Precipitados, opulentos edificios barrocos y neocl¨¢sicos, s¨ªmbolos del poder ideol¨®gico, econ¨®mico y cultural de la vieja Europa, son anegados por mares embravecidos, r¨ªos desbordados, aguas que ascienden vertiginosas arrastrando masas de hielo o destruidos por el fuego. En Cronolog¨ªa del ruido, las ruinas se adue?an de los interiores palaciegos. Queda el barro, ladrillos, piedras y escombros. En Antropoceno, la destrucci¨®n culmina con una naturaleza que se adue?a de los espacios que antes estuvieron ocupados por el hombre. En esta serie, el artista se acerca a los motivos, se detiene en los detalles, ampl¨ªa fragmentos donde antes ofrec¨ªa una mirada abarcadora del espacio, como puede apreciarse en Geotransformaci¨®n (2014), una de las obras mas logradas de la muestra. En los collages, las olas encolerizadas, el agua, el hielo quebrado, las ramas invasoras y los muros desconchados, son una evocaci¨®n del paisaje rom¨¢ntico sublime, que representa el dominio de la naturaleza sobre el hombre. Todo queda anegado, quemado y arrasado despu¨¦s de la cat¨¢strofe: los palacios, catedrales, museos, quioscos de m¨²sica, teatros y bibliotecas.
Los visionarios fotomontajes de Pablo Genov¨¦s, son una met¨¢fora de la desaparici¨®n de la civilizaci¨®n humana en el planeta. Sus fascinantes im¨¢genes de pesadilla, en las que no est¨¢ representada la figura humana, causan una sensaci¨®n de miedo y admiraci¨®n en el espectador y transmiten la idea de la urgencia de establecer una nueva relaci¨®n entre el ser humano y la tierra que no est¨¦ basada en su expolio.
Pablo Genov¨¦s, Geotransformaci¨®n. Galer¨ªa Altxerri. Reina Regente, 2. San Sebasti¨¢n. Hasta el 27 de mayo.
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