La televisi¨®n por Internet cambia el modelo de negocio en Hollywood
Plataformas como Netflix, Amazon o Hulu revolucionan el panorama
Cuando se estren¨® la tercera temporada de House of Cards, alguien le dio a un bot¨®n en un pueblo llamado Los Gatos, California, y desde ese momento 50 millones de clientes de Netflix, la due?a de la serie, tuvieron la opci¨®n de ver el primer episodio cuando les apetezca, vivan donde vivan, sin anuncios, sin poner un disco, sin descargarlo en ning¨²n sitio, sin tener que contratar ning¨²n paquete de canales, sin antena de televisi¨®n. Incluso, sin aparato de televisi¨®n. Vale con una tarjeta de cr¨¦dito, una conexi¨®n a Internet y cualquier pantalla.
La distribuci¨®n de v¨ªdeo por Internet ha revolucionado la forma en que se produce y se consume la televisi¨®n. Servicios como Netflix, Hulu o Amazon amenazan con convertir en obsoleta cualquier oferta de televisi¨®n lineal, con horarios y anuncios. Al mismo tiempo, al convertirse en productores de contenido propio, han abierto una cantidad de puertas sin precedentes a actores, directores, guionistas y t¨¦cnicos de todo tipo. Adem¨¢s, plataformas como Hulu o Yahoo! se convierten en hogar de la segunda vida de series ya canceladas por sus cadenas. Hollywood, entendido en sentido amplio, vive una revoluci¨®n en el empleo creativo.
Netflix y Amazon producen hoy ficci¨®n de primera categor¨ªa
¡°Hay m¨¢s shows de televisi¨®n que nunca en la historia¡±, afirma a este peri¨®dico Chuck Slocum, directivo del Sindicato de Guionistas de Hollywood, que calcula que hay 250 series en producci¨®n. Slocum califica lo que est¨¢ pasando como un ¡°maravilloso nicho de negocio de producci¨®n de alto nivel¡±. Netflix y Amazon, que hace pocos a?os eran una empresa de alquiler de DVD y una tienda de libros, producen hoy ficci¨®n de primera categor¨ªa, gastando una media de 3,5 millones de d¨®lares por episodio. Nadie ha visto venir el fen¨®meno, afirma Slocum: ¡°El d¨ªa antes de estrenarse el primer cap¨ªtulo de House of Cards te habr¨ªa dicho que estabas loco¡±.
Amazon y Netflix aplastaron a las cadenas tradicionales en los ¨²ltimos premios de televisi¨®n de los Globos de Oro. ¡°Lo que est¨¢ pasando en la televisi¨®n es incre¨ªble¡±, dijo Kevin Spacey tras recoger su premio por House of Cards. Spacey, productor ejecutivo de la serie, afirm¨® que en ninguna cadena convencional le habr¨ªan dado la libertad creativa de que ha disfrutado. Tambi¨¦n pronostic¨® que pronto veremos a nuevas empresas entrar en el negocio de la producci¨®n y distribuci¨®n de contenidos a la carta, especialmente ¡°aquellas que tienen tropecientos millones¡±, dijo Spacey en referencia a los gigantes tecnol¨®gicos. Sin ir m¨¢s lejos, PlayStation ya tiene su primera serie de producci¨®n propia, Powers.
Los grandes estudios, mientras, llevan adelgazando desde la recesi¨®n de 2008
Esta competencia sin precedentes en la ficci¨®n televisiva ha obligado a los canales de cable a espabilarse. Es ah¨ª donde hay un verdadero boom de empleo para sectores como el de Soclum. ¡°En nueve a?os hemos pasado de 25 series a 125 en los canales b¨¢sicos de cable¡±, afirma. ¡°Cada una de estas series tiene una sala de guionistas de entre tres y ocho personas. El n¨²mero de escritores contratados en televisi¨®n es el m¨¢s alto de los ¨²ltimos veinte a?os¡±.
El a?o pasado, la industria de pel¨ªculas y grabaci¨®n sum¨® 8.000 empleos nuevos, un crecimiento del 6,5% que supone tres veces m¨¢s que cualquier otro sector en el condado de Los ?ngeles, seg¨²n cifras recopiladas por Los Angeles Times. Robert Kleinhenz, economista jefe de una consultora local, afirmaba en ese peri¨®dico que la base de este empleo est¨¢ en los nuevos productores de v¨ªdeo digital. Se est¨¢n perdiendo empleos que no volver¨¢n y est¨¢n surgiendo empleos que antes no exist¨ªan.
Este a?o, Netflix va a lanzar 50 series exclusivas y va a usar tecnolog¨ªa de alta definici¨®n 4K para sus emisiones
Los grandes estudios, mientras, llevan adelgazando desde la recesi¨®n de 2008. En los primeros dos a?os de la crisis, el condado de Los ?ngeles perdi¨® 12.600 empleos de la industria del espect¨¢culo, que supone el 10% del PIB local. El pasado noviembre, Warner Bros., el estudio m¨¢s grande de Hollywood, anunci¨® el despido de 1.000 de sus 8.000 trabajadores. ¡°La mayor¨ªa de estos despidos son trabajos administrativos¡±, afirma Slocum, debidos al cambio en la distribuci¨®n del contenido. Los ¨²ltimos despidos en Paramount fueron en finanzas, marketing, recursos humanos y asesor¨ªa legal.
Este a?o, Netflix va a lanzar 50 series exclusivas, afirma Kari P¨¦rez, portavoz de la compa?¨ªa. Adem¨¢s, va a empezar a usar tecnolog¨ªa de alta definici¨®n 4K para sus emisiones. En este nuevo panorama, las novedades van de la mesa de montaje al sal¨®n del espectador. Nadie contrata publicidad, nadie estudia la franja horaria, nadie imprime un DVD, nadie lo lleva a la tienda.
HBO y NBC han decidido competir directamente con sus propios servicios por Internet, un mundo donde ya est¨¢n Apple y YouTube (Google), iniciando lo que parece una convergencia de productores y distribuidores. ¡°Tenemos una visi¨®n del futuro de la televisi¨®n bastante clara, una televisi¨®n basada en aplicaciones¡±, afirma P¨¦rez. Una televisi¨®n donde el espectador zapea por men¨²s, no por canales. En millones de casas la pregunta ya no es qu¨¦ ponen hoy, sino qu¨¦ te apetece ver.
Cambio creativo
En una entrevista con Bloomberg, Ben Silverman, ejecutivo que dej¨® la c¨²pula de NBC/Universal para fundar los estudios Electus, destacaba las oportunidades que ha abierto este atrevimiento de Netflix y Amazon. ¡°Han llegado a la ciudad y han dado la vuelta al modelo¡±, dec¨ªa Silverman. ¡°Netflix encarga directamente series enteras¡±, en vez de encargar un piloto y ver si funciona. Eso tambi¨¦n pone m¨¢s presi¨®n sobre el aspecto creativo, al hacer que el concepto de una serie tenga que estar definido desde el principio, explicaba Silverman. La forma de consumir las series ¡°ha impactado la forma en que contamos las historias¡±, dec¨ªa el ejecutivo, ya que ahora hay que pensar en un espectador que puede ver seguidos 8 o 10 episodios de la serie.
Con la irrupci¨®n del streaming, el nuevo modelo de negocio est¨¢ impulsando la excelencia creativa. ¡°Antes se trataba de p¨²blico masivo, de conseguir cuanto m¨¢s mejor¡±, explicaba Silverman. ¡°Ahora se trata de calidad. Aunque no lo vea mucha gente al principio, dejar que la gente lo descubra, y que a trav¨¦s de ese punto de calidad se convierta en un ¨¦xito¡±. El riesgo, adem¨¢s, no es tanto, ya que se trata de un mundo ultrapersonalizado. Netflix sabe m¨¢s de los gustos y horarios de sus espectadores de lo que jam¨¢s podr¨¢ saber una cadena tradicional a trav¨¦s de medidores de audiencias, y lo sabe en tiempo real. No s¨®lo sabe lo que ven y cu¨¢ndo, sabe lo que descartan, lo que miran y guardan para luego, lo que empezaron a ver y dejaron.
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