Todos hablan ingl¨¦s. Solo tres cineastas nacidos en naciones angloparlantes (Gus Van Sant, Todd Haynes, y el australiano Justin Kurzel, que presenta un Macbeth con Michael Fassbender y Marion Cotillard) concursan por la Palma de Oro, pero la mitad de la competici¨®n la componen pel¨ªculas habladas en ingl¨¦s. El caso m¨¢s curioso es el italiano: sus tres espadas (Nanni Moretti, Matteo Garrone y Paolo Sorrentino) estar¨¢n en la secci¨®n grande, pero solo el filme de Moretti es en italiano. El ingl¨¦s es el idioma en el que tambi¨¦n han rodado el griego Yorgos Lanthimos (Canino), que concursa con The lobster; el mexicano Michel Franco, con Chronic o el quebequ¨¦s Dennis Villeneuve (Sicario).
El taquillazo. Todos los a?os Cannes reserva un espacio a un par de taquillazos de calidad. Este a?o el honor recae en Mad Max: Fury Road, con la que George Miller, su creador, resucita al h¨¦roe posapocal¨ªptico. Por su parte, Pixar presenta su nuevo trabajo de animaci¨®n, Inside Out, de Pete Docter (¡®Up¡¯), que se convertir¨¢ en uno de los filmes m¨¢s taquilleros de 2015.
El problema femenino. El a?o pasado las cineastas llamaron la atenci¨®n por c¨®mo el festival m¨¢s grande del mundo les daba la espalda. La organizaci¨®n ha corrido para remediarlo. La inauguraci¨®n corre a cargo de la francesa Emmanuelle Bercot y su La t¨ºte haute, segunda vez que una directora disfruta de ese honor: la primera fue Diane Kurys en 1987 con Un hombre enamorado. Adem¨¢s hay otras dos pel¨ªculas con mujer al frente en el concurso en el que participan 19 filmes. Y en la clausura Agn¨¦s Varda, el rostro femenino de la Nouvelle Vague, recibir¨¢ la Palma de Oro de Honor. Para hacer m¨¢s m¨¦ritos, el certamen ha puesto en marcha el programa Women in Motion para auspiciar la incorporaci¨®n de m¨¢s cineastas mujeres a la industria.
Miguel Gomes. Muerto Manoel de Oliveira, y sobrepasado Pedro Costa, Miguel Gomes es el cineasta portugu¨¦s m¨¢s conocido. En la Quincena de Realizadores Gomes ocupa un lugar de honor al proyectarse su nuevo trabajo, Las mil y una noches, su visi¨®n actual de Scherezade, dividida en tres partes de dos horas cada una que se podr¨¢n ver en d¨ªas consecutivos.
La vuelta de Asia. El taiwan¨¦s Huo Hsiao-Hsien ha estado a?os preparando The assassin, su aportaci¨®n al g¨¦nero wuxia, el de las espectaculares peleas de artes marciales. Tambi¨¦n estar¨¢n el japon¨¦s Hirokazu Kore-eda con Unimachi Diary, el chino Jia Zhang-ke con Mountains may depart, y en una extra?a decisi¨®n, el tailand¨¦s Apichatpong Weerasethakul, con Cementery of splendour, ha quedado relegado a la segunda gran secci¨®n, Una cierta mirada. Los japoneses Naomi Kawase y Kiyoshi Kurosawa tambi¨¦n han quedado relegados a las paralelas.
Poco espa?ol. Hay que fijarse en la Quincena de Realizadores para encontrar el ¨²nico largo espa?ol. Un d¨ªa perfecto, de Fernando Le¨®n, que muestra las desventuras de un grupo de cooperantes en la guerra de los Balcanes a mediados de los noventa con un reparto internacional: Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y M¨¦lanie Thierry. En esta misma secci¨®n se proyecta el corto Pueblo, de Elena L¨®pez Riera y como miembro del jurado est¨¢ Rossy de Palma. En Cin¨¦fondation, destinado a las escuelas de cine, por primera vez habr¨¢ un filme espa?ol, ¡®Victor XX¡¯, de Ian Garrido, procedente de la ESCAC. Y en el At¨¦lier participan dos proyectos espa?oles, de Alberto Morais y Meritxell Colell.
Padre e hijo. Es dif¨ªcil encontrarse con dos directores padre e hijo, como para que encima coincidan en Cannes. Esto lo han logrado el veterano Philip Garrel con L¡¯Ombre des femmes, y su hijo Louis, actor famos¨ªsimo en Francia que debuta como director de largos con Les deux amis.
Y dos hermanos. Por primera vez, dos hermanos presiden el jurado. Joel y Ethan, tanto montan, montan tanto, lideran un grupo muy heterog¨¦neo en el que sobresalen nombres como los de Xavier Dolan, Guillermo del Toro, la ya mencionada Rossy de Palma, Sienna Miller, Jake Gyllenhaal o Sophie Marceau. Si nos vale como muestra, la actriz Frances McDormand, esposa de Joel, asegur¨® el a?o que ella presidi¨® el jurado de San Sebasti¨¢n, que prefer¨ªa premiar a trabajos en las ant¨ªpodas de los que ella protagonizaba.
Dos francotiradores. Barbet Schroeder y Woody Allen ya est¨¢n de vuelta de todo, as¨ª que cuando participan en Cannes no se plantean ni el concurso. Ellos presentan pel¨ªcula, y punto. Schroeder ha estado en Ibiza ilustrando la revoluci¨®n de la m¨²sica electr¨®nica de los noventa con Amnesia; y Allen repite con Emma Stone, a la que pone de antagonista a Joaquin Phoenix en Irrational man.
Dos documentales con morbo. Escarbando en el cine v¨¦rit¨¦, uno puede encontrarse con Amy, la reconstrucci¨®n de la vida de la cantante Amy Winehouse realizada por Asif Kapadia (Senna) o Steve McQueen: the man & Le Mans, un repaso a las pasiones del m¨ªtico actor auspiciado por su hijo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.