La imaginaci¨®n digital
El nuevo libro de Javier Aparicio valora la influencia creativa de internet
Que un prestigioso ensayo editado s¨®lo en papel rezume links es cuando menos llamativo. Que, adem¨¢s, incluya una setentena de capturas de pantalla a todo color demuestra que los tiempos, por si alguien lo dudaba, est¨¢n cambiando. Que, en fin, ese libro cierre una ambiciosa tetralog¨ªa sobre la creaci¨®n contempor¨¢nea a manos de un cr¨ªtico y catedr¨¢tico como Javier Aparicio Maydeu, director del M¨¢ster de Edici¨®n de la Universitat Pompeu Fabra, y que lo haga, m¨¢s integrado que apocal¨ªptico, reflexionando sobre las ventajas y desventajas que la aceleraci¨®n de internet est¨¢ provocando en los procesos creativos, especialmente el literario, a?aden razones para que dicho libro aparezca en esta secci¨®n. Titulado La imaginaci¨®n en la jaula. Razones y estrategias de la creaci¨®n coartada y publicado por C¨¢tedra como colof¨®n a la serie El artista en sus laberintos, iniciada en 2008 con Lecturas de ficci¨®n contempor¨¢nea. De Kafka a Ishiguro, el nuevo t¨ªtulo de Aparicio arranca con un ejercicio de intertextualidad que une a H. P. Lovecraft, David Lynch y la plataforma de redacci¨®n Storify, y concluye con un prof¨¦tico "click" tras realizarse preguntas como "?se imaginan a Nabokov sustituyendo su prosa narrativa por la prisa narrativa, a Nabokov a?adi¨¦ndole palabras a P¨¢lido fuego para ganar m¨¢s puntos en Write or Die? [...] ?Por qu¨¦ no?".
M¨¢s integrado que apocal¨ªptico, reflexiona sobre las ventajas y desventajas que la aceleraci¨®n de internet est¨¢ provocando en los procesos creativos, especialmente el literario
En el inter¨ªn, con el mismo humor pero con mayor enjundia, el ex agente de Balcells valora la idea de 'talento' en la era del remake y el prosumidor, deteni¨¦ndose en media docena de asuntos especialmente hipertextuales. As¨ª, el primero de sus diecis¨¦is cap¨ªtulos analiza el boom de la autoedici¨®n, citando atinados art¨ªculos sobre plataformas digitales, estudiando la incorporaci¨®n de las agencias literarias al fen¨®meno (de Rocautores a SB&ebooks) y mostrando la proliferaci¨®n de recursos on line para alentar la escritura creativa (Writersservices, Written? Kitten!, 750 Words, Storybite, Fast Pencil y otros analizados por Tessa Wegert). M¨¢s pol¨¦mico, el cap¨ªtulo dedicado a la sustituci¨®n de los g¨¦neros literarios por g¨¦neros editoriales propone listas que van de la Alt Lit de un Tao Lin a la women's fiction, que incluye la landscape novel, la chick lit y la mom fiction de un Louis L'Amour (con enlaces a etiquetas de webs como las de Amazon, Planeta, Harper Collins o la rom¨¢ntica Taryn Fagerness Agency).
Tras detallar, sampleando a Harold Bloom, la aplicaci¨®n del concepto 'ansiedad de la confluencia' a las novelas-tuit de The Guardian, la explosi¨®n de Wattpad o el concurso To Be Continued del Instituto Cervantes, Aparicio pasa por el Vermeer de Delft de Malcolm Morley, las variedades de fanfiction o el mush-up antes de ofrecer cuarenta p¨¢ginas de manuscritos con las correcciones a mano de Martin Amis, Italo Calvino, Javier Mar¨ªas, Truman Capote o Guillermo Cabrera Infante (sin links, s¨®lo por ellas vale la pena comprar el libro). Un fest¨ªn cr¨ªtico, en suma, que merece ser le¨ªdo, espigado y explorado navegando hasta su broche final: "Atentos a sus pantallas (y nunca mejor dicho)". Desde estos 'avisos', no podemos sino suscribir la advertencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.