Territorio ilimitado para la escena
El CDN y el Teatro Pradillo crean el ciclo 'El lugar sin l¨ªmites. Dramaturgias en movimiento'
Algo m¨¢s de diez kil¨®metros separan el Museo Reina Sof¨ªa y una de las sedes del Centro Dram¨¢tico Nacional (el Teatro Valle Incl¨¢n) del Teatro Pradillo. Una l¨ªnea en el mapa que ser¨¢ la ruta para adentrarse durante un mes en un espacio lleno de posibilidades. Del 11 de junio al 5 de julio, el ciclo El lugar sin l¨ªmites. Dramaturgias en movimiento, "ser¨¢ un encuentro surgido a partir de la dramaturgia pero que llega a todo aquello que est¨¢ en los m¨¢rgenes", explica Carlos Marquerie, fundador y uno de los directores del Teatro Pradillo.
Ernesto Caballero, director del CDN, apunta la obviedad del proyecto: ¡°Era de caj¨®n. El teatro contempor¨¢neo va desde finales del XIX hasta hoy. Hay que preservar el repertorio tradicional y los grandes cl¨¢sicos tanto como alimentar el teatro de nuevos creadores¡±. Los que rompen con las narrativas tradicionales, los que cuestionan las convenciones. ¡°Son tambi¨¦n ellos quienes hacen avanzar el arte, las experiencias que representan traspasan conceptos e invanden otros espacios creativos¡±.
Rodrigo Garc¨ªa, Federico Le¨®n, La Ribot, El Conde de Torrefiel y Claudia Faci son algunos de los creadores que formar¨¢n parte del ciclo comisariado por Marquerie, junto a Emilio Tom¨¦ y Getseman¨ª de San Marcos. Un combinado que tambi¨¦n contar¨¢ con exposiciones, conferencias, talleres y encuentros. ¡°Siempre hemos pensado que el encorsetamiento de ciertas formas a ciertos espacios era un techo impuesto¡±, arguye Tom¨¦.
¡°La intenci¨®n es que otro tipo de p¨²blico vaya al CDN y que el habitual del CDN vea otras cosas¡±, ampl¨ªa Getseman¨ª de San Marcos. La colaboraci¨®n de estas tres instituciones es, por lo pronto, una grieta en el vetusto caparaz¨®n de la pr¨¢ctica habitual: teatro indie en salas off y el tradicional a espacios cl¨¢sicos. ¡°Deben romperse esos compartimentos estanco. Ya est¨¢ naciendo un p¨²blico de nuevo cu?o y conf¨ªo en que eso sea una onda expansiva¡±, sentencia Caballero. Y sin prejuicios.
El p¨²blico est¨¢ cambiando
Ernesto Caballero, director del Centro Dram¨¢tico Nacional
"Quiero pensar que hay varios p¨²blicos; adem¨¢s, la experiencia que tengo es que est¨¢ m¨¢s formado, acepta que ya no existe esa separaci¨®n en cuanto a formatos, como si fueran clases. Cada vez es m¨¢s abierto. La programaci¨®n est¨¢ definida con heterogeneidad. Creo que se est¨¢n rompiendo esos compartimentos estanco; se est¨¢ modificando porque tambi¨¦n se est¨¢ modificando el lugar del espectador, no solo en el CDN y en el teatro. Ese consumidor pasivo al que se le atiborraba de mensajes y de est¨ªmulos ya est¨¢ siendo cuestionado. Nosotros, en el CDN, por ejemplo, hemos creado un laboratorio de investigaci¨®n. Obviamente, hay de todo, como en botica. Pero ya hay un p¨²blico de nuevo cu?o y tengo confianza en eso sea una onda expansiva, especialmente ahora que est¨¢ muy receptivo y no creo que ya se defina por ser un espectador con prejuicios".
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