Lo sublime rid¨ªculo
Un pr¨®logo fascinante donde la cr¨®nica abreviada de una amistad femenina, con sustrato l¨¦sbico, adopta con placer los manierismos cursis de un cuento de hadas
En el cine de Almod¨®var se suelen manifestar algunas escenas que colocan a la pel¨ªcula en situaci¨®n de extremo riesgo, momentos situados en la fina l¨ªnea que separa a lo sublime de lo rid¨ªculo y que parecen conspirar para que todo el castillo de naipes se venga abajo. Ocurr¨ªa en Todo sobre mi madre (1999), con esa aparici¨®n de Toni Cant¨® travestido en el cementerio. Y en La piel que habito (2011), con el atigrado Roberto ?lamo cruzando plano o el fragil¨ªsimo equilibrio de ese final que dejaba a tres personajes en la suspensi¨®n de una revelaci¨®n radical.
Una nueva amiga
Direcci¨®n: Fran?ois Ozon.
Int¨¦rpretes: R. Duris, A. Demoustier, R. Personnaz, I. Le Besco, .
G¨¦nero: comedia. Francia, 2014.
Duraci¨®n: 108 minutos.
Ahora, Fran?ois Ozon, cuyo cine no se parece demasiado al de Almod¨®var pero que podr¨ªa compartir con el manchego un mismo inter¨¦s por la transgresi¨®n bajo formas exquisitas, ha construido una pel¨ªcula entera sobre una situaci¨®n ¡ªy, sobre todo, una imagen¡ª que abraza con pasi¨®n la elocuencia y la polisemia de lo sublime rid¨ªculo.
Basada en un relato de Ruth Rendell ¡ªquiz¨¢ no por casualidad autora que inspir¨®, asimismo, Carne tr¨¦mula (1997)¡ª funde, en sus primeras im¨¢genes, un retrato de novia y un acicalamiento mortuorio para entregarse a un pr¨®logo fascinante donde la cr¨®nica abreviada de una amistad femenina, con sustrato l¨¦sbico, adopta con placer los manierismos cursis de un cuento de hadas cruzado con una novela rosa. M¨¢s tarde llega el golpe de efecto que sostendr¨¢ toda la trama: la protagonista descubrir¨¢ en la figura del esposo viudo de su amiga fallecida la posibilidad de sublimar ese amor que, como dir¨ªa ?scar Wilde, no se atrevi¨® a decir su nombre.
Una nueva amiga radicaliza obsesiones tem¨¢ticas del Ozon m¨¢s temprano ¡ªbasta recordar su corto Une robe d¡¯¨¦t¨¦ (1997)¡ª, mantiene relaciones de parentesco con Traje de etiqueta (1986) de Bertrand Blier y Limpieza en seco (1997) de Anne Fontaine y mezcla necr¨®filo melodrama de amour fou con zumbona comedia de cuestionamiento de roles mediante la estrategia de no darse demasiada importancia, pero tomarse muy en serio su premisa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.