Fallece el artista Chris Burden
Se dio a conocer en 1972 cuando le dispararon en el brazo con una pistola de calibre 22
Chris Burden (Boston, 1946), uno de los grandes de la historia del arte de acci¨®n, falleci¨® el 10 de mayo en su casa de Topanga Canyon (California) a causa de un c¨¢ncer de piel. Burden hab¨ªa desafiado los convencionalismos art¨ªsticos y coqueteado con la muerte m¨¢s de una vez, desde aquel 19 noviembre de 1971 cuando pidi¨® a un amigo que le disparara durante una performance en la galer¨ªa F-Space de Santa Ana. El artista no considera especial este tipo de actos sino lo que pretend¨ªa era despertar el mundo del arte en una ¨¦poca convulsa, en plena guerra de Vietnam y en pleno auge de la psicodelia y la contracultura.
Shoot no era su primera incursi¨®n en el mundo de la performance, ya se hab¨ªa encerrado durante cinco d¨ªas en una taquilla de metal, sin comer y bebiendo solo lo necesario. Sin embargo, ese disparo le catapult¨® a la fama. Nadie hasta aquel momento hab¨ªa hecho algo parecido, ni siquiera las truculentas acciones realizadas por los vieneses. Su brazo chorreando sangre result¨® mucho m¨¢s efectivo que la acci¨®n de Gina Pane caminando sobre cuchillas de afeitar o la de Marina Abramovic entregando su cuerpo desnudo al p¨²blico. Con Shoot, Burden empez¨® una trayectoria de investigador de las posibilidades del arte de acci¨®n, destinada a convertirle en uno de los artistas estadounidense m¨¢s relevantes del ¨²ltimo medio siglo, como demuestra la gran retrospectiva, reci¨¦n clausurada, que le dedic¨® el New Museum de Nueva York.
Todas sus performances, m¨¢s de 40, dejaron huella. En 1972, mientras el fil¨®sofo Guy Debord denunciaba la aberraci¨®n de la televisi¨®n, Burden asombr¨® aceptando participar en un programa de entrevistas de Channel 3. La periodista Phyllis Lutjeans le pregunt¨® porqu¨¦ sus obras desafiaban a la muerte y el respondi¨® con una de sus obras: Sac¨® un cuchillo y amenaz¨® con degollarla. El cuchillo, la grabaci¨®n en directo y un par de fotos se conservan en el Orange County Museum of Art de Newport Beach y son todo lo que queda de TV Hijack. Dos a?os despu¨¦s, en Trans-Fixed, se hizo clavar en las palmas de las manos al capot de un escarabajo Volkswagen, representando as¨ª el martirio de la sociedad consumista y la incipiente veneraci¨®n californiana por las autopistas.
En la d¨¦cada de los ochenta dej¨® de lado las performances para explorar las esculturas e instalaciones de grandes dimensiones en el espacio p¨²blico, como la que estren¨® hace menos de un a?o para el techo y la fachada del New Museum de Nueva York. En 1999, tuvo una participaci¨®n destacada en la Bienal de Venecia comisariada por Harald Szemann y fue seleccionado en tres ocasiones para la Bienal del Whitney. Su obra, que se queda al cuidado de la artista multimedia Nancy Rubins, su compa?era de vida y trabajo durante 40 a?os, se conserva en los principales museos del mundo y es requerida para exposiciones.
¡°Los l¨ªmites son relativos. Como la belleza a menudo dependen de quien mira¡±, sol¨ªa afirmar Burden y con esta frase le recuerda Larry Gagosian, el c¨¦lebre galerista que le representa desde 1978 y le dedica una exposici¨®n de obras recientes en su sede francesa de Le Bourget (Par¨ªs) hasta finales de septiembre.
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