Dibujos del Mir¨® m¨¢s libre llegan al Pompidou M¨¢laga
La primera temporal de la filial espa?ola del centro muestra obras donadas en 1979
Joan Mir¨® (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983) realiz¨® una generosa donaci¨®n al Centre Pompidou en 1979, con motivo de su 85 cumplea?os y de la gran retrospectiva que organiz¨® en su honor el museo parisino. Fueron cerca de 80 dibujos creados entre 1960 y 1978, de los que ahora se muestran 46 en la primera exposici¨®n temporal del Centre Pompidou M¨¢laga, su ¨²nica filial extranjera inaugurada en marzo.
Joan Mir¨®. Obras sobre papel 1960-1978, abierta al p¨²blico desde hoy hasta el 28 de septiembre, no es un montaje cronol¨®gico y combina, independientemente de las fechas, las dos grandes obsesiones del artista catal¨¢n durante esas d¨¦cadas: las figuras antropom¨®rficas (mujeres, p¨¢jaros, perros o insectos) y las referencias c¨®smicas, con personajes flotantes y a¨¦reos. ¡°Mezcla la parte terrenal y la et¨¦rea¡±, explic¨® ayer durante un recorrido por la muestra la responsable de Colecciones del Centre Pompidou M¨¢laga, Elena Robles.
Aunque el comisario de esta exposici¨®n, Jonas Storsve, director del Gabinete de Arte Gr¨¢fico del Pompidou de Par¨ªs, no asisti¨® a la presentaci¨®n, en un texto destaca ¡°la urgencia y la necesidad incansable¡± que ten¨ªa Mir¨® de reinventar el lenguaje. A partir de 1960, el pintor, escultor, ceramista y grabador se liber¨® de la forma tradicional de la pintura y de sus restricciones y se dej¨® llevar por el impulso y la espontaneidad. El dibujo y el grabado se convirtieron en sus medios favoritos y orient¨® sus estudios hacia una escritura compuesta por signos caligr¨¢ficos, trazos y las formas ¡°imprevisibles¡± de manchas y salpicaduras.
Las claves
- La exposici¨®n Joan Mir¨®. Obras sobre papel 1960-1978 est¨¢ compuesta por 46 dibujos sobre papel seleccionados de los 80 que el artista catal¨¢n don¨® al Pompidou de Par¨ªs en 1979.
- Estas obras no se han exhibido en los ¨²ltimos 15 a?os y antes que a M¨¢laga, solo han viajado a Burdeos y a M¨¦xico.
- La muestra se abre al p¨²blico este s¨¢bado a partir de las 20.00 y se podr¨¢ visitar de manera excepcional y gratuita hasta las 2.00, coincidiendo con la celebraci¨®n de la octava edici¨®n de La Noche en Blanco.
- Los dibujos se mostrar¨¢n en el Centre Pompidou M¨¢laga hasta el pr¨®ximo 28 de septiembre. El precio de la entrada combinada para las exposiciones permanente y temporal es de nueve euros.
Un ejemplo de su ciclo c¨®smico que puede verse en M¨¢laga es la serie Personajes delante del sol, con tinta china, acuarela y gouache sobre papel. Entre los grafitis destaca Personajes (1976), en el que un Mir¨® con 83 a?os us¨® como lienzo una bolsa de papel, cuyos colores gastados y su dise?o gr¨¢fico, al margen de los trazos de carboncillo incorporados, son un dibujo en s¨ª. Robles resalt¨® el aspecto contempor¨¢neo de este dibujo, que compar¨® con obras de Basquiat de la d¨¦cada de los 80 del siglo pasado, y c¨®mo el artista catal¨¢n fue capaz de adelantarse ¡°por su audacia est¨¦tica¡± a las generaciones futuras.
En la muestra hay rarezas como una cabeza pintada sobre un papel de peri¨®dico al rev¨¦s. Los soportes van del cart¨®n, al pl¨¢stico o el papel de estraza. En Femme (1978), la obra de mayor tama?o y con influencias japonesas, se observan las oposiciones habituales que marcan el m¨¦todo de Mir¨®. Por un lado, la composici¨®n del lenguaje, que ponen el acento en el grosor del trazo, las oposiciones de la materia y el color de las diferentes partes; por otro, una explosi¨®n gestual con jaspeados y salpicaduras que se mezclan. Mujer, de 1969, se llama tambi¨¦n la ¨²nica obra de Mir¨® que forma parte de la colecci¨®n permanente del Pompidou M¨¢laga, una gran escultura de bronce con brazos reducidos y piernas ausentes.
En la sala, una leyenda le recuerda al visitante que Mir¨® dec¨ªa siempre que no sab¨ªa dibujar, y esa supuesta ¡°discapacidad¡± le oblig¨® a reinventar el dibujo por completo y le permiti¨® ser a¨²n m¨¢s libre.
Se recuerdan tambi¨¦n las palabras del poeta Jacques Dupin incluidas en la monograf¨ªa publicada en 1993 con motivo del d¨¦cimo aniversario de la muerte de su amigo: ¡°Cuando ya no puede pintar, Mir¨® dibuja, no cesa de dibujar¡ Ha encontrado el medio, en ambos sentidos de la palabra, que le permite rebasar el declive de su fuerza f¨ªsica y colmar las brechas, las min¨²sculas e innumerables brechas por las que se insin¨²a la muerte¡¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.