¡®Inside Out¡¯: otra preciosidad de Pixar. Y van...
En 'Del rev¨¦s' todo posee el aroma del clasicismo Su sentido visual deslumbra, su humor contagia, su ternura conmueve
En los 10 minutos iniciales de la maravillosa Up el director Peter Docter retrataba de forma primorosa la vida de un matrimonio desde que se hacen amigos en la ni?ez hasta que en la ancianidad el hombre se queda inconsolablemente viudo. En Del rev¨¦s, que ha conseguido que aparezcan las carcajadas colectivas en la sala y que los espectadores tuvieran gesto de embeleso al terminar, Peter Docter s¨®lo se centra en la existencia de una cr¨ªa desde que la depositan en el mundo hasta los 11 a?os. Y lo hace a trav¨¦s de la tutela de varios ¨¢ngeles que marcan su cerebro y sus sentimientos desde un laboratorio m¨¢gico. Son la alegr¨ªa, el miedo, la tristeza, la c¨®lera y el disgusto. Saben que tendr¨¢n que convivir con todos estos estados an¨ªmicos, pero la alegr¨ªa consigue que sus sombr¨ªas y temibles compa?eras sean sus aliadas en la grandiosa tarea de que esa cr¨ªa sea feliz.
Esa criatura vitalista y risue?a, amada por unos padres mod¨¦licos, virtuosa del patinaje, con capacidad para disfrutar de todas las cosas hermosas, sentir¨¢ al crecer y emigrar con su familia desde un id¨ªlico pueblo de Minnesota a la ciudad de San Francisco, la aparici¨®n de circunstancias que borran la sonrisa y hacen que aparezca el llanto, la incertidumbre, el temor, la ira incontrolable, el deseo de huir para reencontrarte con la Arcadia en la que hab¨ªa sido dichosa. Si la idea de describir los mecanismos del cerebro y la mezcla de sensaciones que habitan en las personas demuestra una imaginaci¨®n muy poderosa, la forma de contar la historia de la peque?a Riley y de sus protectores evidencia un director admirable.
En Del rev¨¦s todo posee el aroma del clasicismo. Su sentido visual deslumbra, su comicidad y su humor tendr¨ªan poder de contagio hasta con un iceberg, su ternura conmueve, su profundo conocimiento de lo que le ocurre a la gente en sus neuronas y en el coraz¨®n inquieta. Evidentemente esta pel¨ªcula no compite en la secci¨®n oficial. Tampoco necesita premios. La productora Pixar es una de las mejores cosas que le han ocurrido en toda su historia no ya al cine de animaci¨®n, sino al cine a secas.
Nada especial
M¨¢s fuerte que las bombas dirigida por Joachim Trier es una desasosegante reflexi¨®n acerca de la pavorosa crisis que se instala en una familia que parec¨ªa funcionar bien cuando se produce el suicidio de la madre, una eminente fot¨®grafa de guerra cuyo marido e hijos desconoc¨ªan su reverso, su frecuente represi¨®n, el no sentirse bien consigo misma ni en su casa ni en su peligroso oficio. Se centra fundamentalmente en la atormentada personalidad de un hijo adolescente que tiene una imagen idealizada de su madre, que a trav¨¦s de una conducta trastornada y agresiva con su entorno intenta reflejar el caos que le ha provocado la p¨¦rdida.
La pel¨ªcula francesa La ley del mercado, dirigida por Stephane Briz¨¦, pretende ser vigoroso cine social, pero no transmite nada especial. Rodada con vocaci¨®n experimental y tediosa a ratos, narra la b¨²squeda de trabajo de un se?or cincuent¨®n con un antiguo nivel de vida m¨¢s que aceptable y que ha sido devorado por la crisis. Padre de un hijo discapacitado y casado con una mujer que le comprende y le apoya, intentar¨¢ mantener su concepto de la dignidad trabajando en el departamento de seguridad de unos grandes almacenes. Y entiendes la desgracia que le ha ocurrido pero el lenguaje del director no logra implicarte en su angustia. Ojal¨¢ que se le arregle la existencia a este hombre. Pero lo que me cuentan de ¨¦l me deja indiferente.
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