El frente, la retaguardia, la vida
?lex Rigola lleva a escena en el Teatre Nacional ¡®Incerta gl¨°ria¡¯, de Joan Sales, la gran novela catalana sobre la Guerra Civil y una profunda reflexi¨®n en torno al ser humano
¡°Llevar al teatro una novela monumental, de las que no te la acabas, como Incerta gl¨°riate da el placer y la tristeza de tener que adaptar¡±, se?alaba ?lex Rigola al presentar su versi¨®n y montaje de la magna obra de Joan Sales, juzgada la gran novela catalana sobre la Guerra Civil, en la que el autor combati¨® como alf¨¦rez republicano. ¡°Y has de ser consciente de que solo puedes ofrecer una parte, de que solo has sido capaz de acariciar el texto¡±. Rigola dijo haber hecho un trabajo de s¨ªntesis que ha dejado el espect¨¢culo en tres horas, incluyendo los descansos. Y advirti¨®: ¡°No es una obra de teatro al uso¡±. En la adaptaci¨®n se mantienen la narraci¨®n y la parte epistolar de la novela. Nao Albert encarna a Llu¨ªs, Marcel Borr¨¤s a Cruells, Mar Ulldemolins a Trini y Pau Roca a Soler¨¤s. Rigola ha contado con una nueva generaci¨®n de int¨¦rpretes pero incorpora a su montaje algunos de sus actores fetiche como Andreu Benito y Joan Carreras.
Habr¨¢ quien juzgue una temeridad poner a Sales en manos de Rigola, capaz de musicar Julio C¨¦sar de Shakespeare con The End de los Doors o hacer salir un minipimer en Tito Andr¨®nico. Pero la nieta de Sales y continuadora de Club Editor, la editorial de su abuelo, Maria Bohigas, lo dej¨® claro al lado del director en la presentaci¨®n: ¡°Lo mejor que le puede pasar a una novela cl¨¢sica es que la rebasen, la capacidad de riesgo de Rigola ha sido una espl¨¦ndida garant¨ªa, la fidelidad no es buena en estas cosas. Y lo que pasa con los grandes infieles es que en ¨²ltima instancia resultan m¨¢s fieles que el guardi¨¢n del templo¡±. Para Bohigas, la adaptaci¨®n de Rigola ¡°transmite el mismo inmenso caudal de emoci¨®n que la novela¡±.
El espect¨¢culo se estren¨® anoche en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en la sala peque?a y no en la grande por propia opci¨®n de Rigola que ha considerado que un espacio m¨¢s ¨ªntimo sintonizaba m¨¢s con su planteamiento ¡°de recogimiento y contenci¨®n¡±. No obstante, el director no entiende el teatro sin una vena ¡°dionisiaca¡± y su Incerta gl¨°ria tiene un componente musical (del propio Albert) y coreogr¨¢fico.
Preguntas existenciales
El director lleg¨® a Incerta gl¨°ria despu¨¦s de descartar hacer un espect¨¢culo sobre la Guerra Civil a partir de las vivencias de su propio abuelo, que luch¨® en la batalla del Ebro. Como Xavier Albert¨ª, director del TNC, a ¨¦l tambi¨¦n le parece reduccionista considerar Incerta gl¨°ria ¡°solamente¡± la gran novela de la Guerra Civil en Catalu?a. ¡°Es eso, s¨ª, pero mucho m¨¢s, una radiograf¨ªa del comportamiento humano, una obra que abre muchas v¨ªas y temas. La guerra, vivida en el frente y en retaguardia, es un catalizador para que los personajes se hagan preguntas sobre la existencia y el sentido de la vida¡±. Kierkegaard sobrevuela la obra ¡°con la idea de que el individuo puede decidir y la angustia que eso le provoca¡±. La novela ¡°respira tambi¨¦n mucho m¨¢s que sentimiento religioso y la salida que ofrece es muy humana¡±. Los personajes representan distintas etapas del ser humano: la est¨¦tica, la ¨¦tica, la religiosa.
Rigola entiende que, para una novela as¨ª, el teatro es incluso mejor que el cine. ¡°El cine es mejor para la acci¨®n, y el teatro para el debate y la reflexi¨®n¡±. Subray¨® la influencia de Dostoyevski (del que fue traductor Sales) en los di¨¢logos y medit¨® que ¡°solo con los di¨¢logos de la novela ya tendr¨ªamos una pieza teatral¡±. Soler¨¤s le parece ¡°un grand¨ªsimo personaje, enigm¨¢tico e incontrolable¡±.
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