Tiempos de cambios
Aunque siguen existiendo las obras adscritas directamente al g¨¦nero, mucho de lo mejor aparece mezclado indisolublemente con la narrativa 'mainstream'
Tiempos de cambio en la novela hist¨®rica. Aunque siguen existiendo las obras adscritas directamente al g¨¦nero, mucho de lo mejor aparece mezclado indisolublemente con la narrativa mainstream. Es posible que ello se deba a un cierto cansancio del lector hacia la etiqueta o la desconfianza que ha producido la proliferaci¨®n de novelas tan prolijas como inanes bajo esa adscripci¨®n. El caso es que nadie negar¨¢ que dos de las mejores novelas hist¨®ricas de la temporada, aunque no lleven esa denominaci¨®n, son Hombres buenos, de Arturo P¨¦rez Reverte (Alfaguara), y La casa de las miniaturas, de Jessie Burton (Salamandra). La primera es sin duda una gran novela sobre la ¨¦poca de la Ilustraci¨®n, con un retrato sensacional del Par¨ªs prerrevolucionario, y la segunda, una magn¨ªfica recreaci¨®n del ?msterdam del siglo XVII, el siglo de oro holand¨¦s. En ambas, como en toda buena novela hist¨®rica, ya sea Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, o Bomarzo, de Manuel Mujica L¨¢inez, la descripci¨®n de la ¨¦poca va pareja a la inmersi¨®n en las mentalidades de entonces a trav¨¦s de los caracteres de los protagonistas. La cosecha reciente nos deja otras novelas muy interesantes, dos de ellas protagonizadas por artistas: El turqueto, de Metin Arditi (Navona), sobre un supuesto pintor del Renacimiento veneciano, un artista jud¨ªo turco cuyo lienzo El hombre del guante, del Louvre, habr¨ªa salvado Tiziano del auto de fe estampando su propia ¡°T¡±, y Secretos, de Rupert Thomson (Alianza), acerca de un escultor que recibe el encargo de esculpir una Venus en la Florencia de los M¨¦dici.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.