Un cuento jud¨ªo
?En la piel del reportero Scott Templeton, cuya prosa untuosa compromet¨ªa su ¨¦tica period¨ªstica en su carrera hacia el prestigio profesional, el actor Tom McCarthy aport¨® un buen repertorio de momentos inolvidables a la quinta temporada de la serie The Wire. Por aquel entonces, este corredor de fondo de la interpretaci¨®n solvente, tocado por la condena de no acceder a papeles protagonistas por d¨¦ficit de carisma, ya hab¨ªa iniciado una estimulante doble vida como director y guionista de honestas pel¨ªculas independientes, capaces de esconder bajo su aparente modestia una acusada capacidad de riesgo. V¨ªas cruzadas (2003), The Visitor (2007) ¨Cque le vali¨® una merecida nominaci¨®n al ?scar a su protagonista, Richard Jenkins- y Win Win (ganamos todos) (2011) acreditaron a McCarthy ¨Cque tambi¨¦n form¨® parte del equipo de guionistas de la descomunal Up (2009)- como buen equivalente cinematogr¨¢fico de un perseverante artesano del relato breve, con una mirada humanista especialmente interesada en la cara B de la cultura del triunfo.
CON LA MAGIA EN LOS ZAPATOS
Direcci¨®n: Tom McCarthy.
Int¨¦rpretes: Adam Sandler, Steve Buscemi, Dustin Hoffman, Melonie Diaz, Method Man, Ellen Barkin, Lynn Cohen, Sondra James, Evan Neumann.
G¨¦nero: comedia.
Estados Unidos, 2014.
Duraci¨®n: 99 minutos.
En Con la magia en los zapatos, su cuarto largometraje como director, McCarthy propone un cuento jud¨ªo atravesado por lo m¨¢gico. Har¨¢ bien el espectador en no confundir esta pel¨ªcula con una convencional comedia de Adam Sandler ¨Csin que este apunte signifique, necesariamente, que este cr¨ªtico tenga animadversi¨®n alguna por las convencionales comedias de Adam Sandler: algunas de ellas notables-, porque se trata de algo completamente diferente. El c¨®mico asume el papel de un apagado zapatero del Lower East Side que hereda una m¨¢quina de coser capaz de dotar de un singular poder a los zapatos cuyas suelas hayan pasado por ella: bastar¨¢ calzarlos para adoptar la personalidad del propietario del calzado.
La improbable premisa da pie a un primer juego de enredos l¨²dicos para acabar centr¨¢ndose en un ligero relato de hero¨ªsmo vecinal en torno a un desahucio inminente. Quiz¨¢ sea la pel¨ªcula m¨¢s deliberadamente ingenua en la breve carrera como director de McCarthy, pero permite a Sandler explotar toda la melancol¨ªa inmanente a su mirada ¨Cy a su boca entre par¨¦ntesis- y habilita ciertos m¨¢rgenes en su relato para que Dustin Hoffman y Steve Buscemi compongan personajes con mayor peso espec¨ªfico del que parece a simple vista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.