Lo que Orson Welles se contaba a s¨ª mismo
La autobiograf¨ªa inacabada del cineasta aparece en las cajas de su ¨²ltima pareja, Oja Kodar, adquiridas por la Universidad de Michigan
El t¨ªtulo provisional era Confessions of a one-man band, algo as¨ª como ¡°confesiones de un hombre orquesta¡±. En retrospectiva, no est¨¢ mal como definici¨®n de s¨ª mismo para un artista total como?Orson Welles. As¨ª se habr¨ªan titulado las memorias que hab¨ªa empezado a esbozar el cineasta y que ahora han sido halladas por archivistas de la Universidad de Michigan. Se trata de recuerdos desordenados que el cineasta mecanografi¨® a modo de proyecto de libro y donde se le puede leer hablando ¡°como padre, como amigo, como colaborador¡±, explica en conversaci¨®n telef¨®nica Phillip Hallman, archivista del departamento de cine. ¡°Este material es incre¨ªble. Todav¨ªa me pellizco a m¨ª mismo y me pregunto, madre m¨ªa, c¨®mo tengo yo acceso a esto¡±, dice desde las afueras de Detroit.
El hallazgo surgi¨® en una primera revisi¨®n del ¨²ltimo material personal de Welles adquirido por la universidad y que lleg¨® a sus instalaciones la semana pasada. Se trata de ocho cajas enviadas por la pareja sentimental de Welles, la actriz Oja Kodar, que vive en Croacia y guarda buena parte del archivo personal del director, con quien comparti¨® m¨¢s de dos d¨¦cadas de relaci¨®n hasta su muerte. Kodar es una de las principales fuentes de material de la Universidad de Michigan, que ya dispon¨ªa del que es probablemente el archivo de documentos personales de Welles m¨¢s grande del mundo, seg¨²n sus responsables.
En sus archivos hay 200 cajas de papeles con guiones, cartas, fotos nunca vistas, explica Hallman. Kodar viajar¨¢ a Michigan a principios de junio para un seminario sobre Welles y para ayudar en la tarea de catalogaci¨®n de este nuevo material. ¡°Podremos hablar largo y tendido sobre lo que Welles quer¨ªa hacer con esto¡±.
Lo que se presenta como memorias era apenas un proyecto. No ten¨ªa a¨²n forma de libro, explica Hallman, sino que son an¨¦cdotas mecanografiadas, recuerdos escritos a modo de diario. ¡°Quiero dejar claro que son fragmentos", insiste. Estaban mezclados con otras cosas. Junto a ellos, hay una foto en un sobre que dice ¡°foto para el libro¡±. "Claramente era un proyecto de libro¡±, dice Hallman. No cree que se pueda publicar como autobiograf¨ªa.
Inc¨®modo ante Griffith
Orson Welles falleci¨® en 1985 a los 70 a?os como un director de culto, d¨¦cadas despu¨¦s de haberse dado la espalda mutuamente con Hollywood. A los 26 a?os hab¨ªa conquistado lo m¨¢s alto de la radio, del teatro y del cine, con una pel¨ªcula, Ciudadano Kane (1941), que si no aparece en alguna lista entre las tres mejores de la historia se considera una provocaci¨®n. En uno de los papeles del proyecto de autobiograf¨ªa, Welles relata su encuentro por aquellos a?os con D. W. Griffith, maestro de las grandes producciones cine mudo. Welles explica lo inc¨®modo que se sinti¨® al saludar a un ¨ªdolo de su juventud en decadencia, cuando a ¨¦l lo acababa de encumbrar Hollywood como el mayor talento de su generaci¨®n.
La catalogaci¨®n definitiva de estos recuerdos llevar¨¢ meses antes de que el p¨²blico pueda disfrutar de ellos. Los papeles comprenden sobre todo los ¨²ltimos a?os de vida de Welles, por lo que buena parte son proyectos inacabados. Seg¨²n Hallman, en las cajas duermen fotos que nadie ha visto y cartas de Welles con directores como Martin Scorsese, Jean-Luc Godard o John Houston. Pero tambi¨¦n, al centrarse sobre todo en ¨²ltima etapa, ¡°tenemos muchas cosas que nunca termin¨®¡±. Entre ellas, ¡°cuatro o cinco guiones¡± completos que Welles nunca lleg¨® a rodar cuando apenas encontraba financiaci¨®n. A¨²n esperan su oportunidad. Uno de esos proyectos era The other side of the wind (El otro lado del viento) cuyo guion estaba en Michigan. Se trata de una pel¨ªcula inacabada rodada en los a?os 70 y que un grupo de cineastas trata de terminar este a?o a trav¨¦s de un proyecto de crowdfunding.
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