Los cortos espa?oles, a la pelea por un espacio en Cannes
Elena L¨®pez Riera participa en la Quinzena de Realizadores con ¡®Pueblo¡¯, y Ian Garrido gana el tercer premio de Cin¨¦fondation
El viernes ha dado lustre al cortometraje espa?ol, un formato m¨¢s acostumbrado a participar en los Oscar que en el certamen de Cannes. Con la proyecci¨®n esta tarde de su Pueblo, la ovetense Elena L¨®pez Riera se ha convertido en la primera cineasta espa?ola con cortometraje en Cannes. Directoras de largos ha habido otras, como Ic¨ªar Bolla¨ªn o Isabel Coixet. Parecido caso ha vivido el granadino Ian Garrido con su proyecto de fin de carrera de la ESCAC V¨ªctor XX: es la primera vez que una escuela de cine espa?ola participaba en el concurso de Cin¨¦fondation, cuyo jurado en esta edici¨®n presid¨ªa Abderrahmane Sissako (Tombuct¨²).
Pueblo es la vuelta de L¨®pez Riera a sus 33 a?os a su Orihuela natal. Vive entre Paris y Ginebra, y ha estado tres a?os puliendo su filme, que mezcla una historia de ficci¨®n, la vuelta del chico protagonista a su pueblo tras una temporada en la capital francesa, con im¨¢genes documentales rodadas durante una Semana Santa. Ha tenido un buen recibimiento. ¡°La verdad es que estoy en estado de shock desde que supe hace dos semanas que participar¨ªamos en Cannes¡±, cuenta a¨²n vestida de gala tras la proyecci¨®n de la tarde. Variety la ha considerado una de las diez estrellas emergentes espa?olas, y eso que le ha costado sacar adelante su filme. ¡°Hemos recibido muy pocos apoyos oficiales, solo el impulso del festival de cine europeo de Sevilla, y de la Universidad de esa ciudad, y posteriormente de Suiza¡±.
Pueblo ha cambiado mucho desde su concepci¨®n inicial. ¡°Era un esquema m¨¢s cl¨¢sico en su narrativa. Pero me interes¨® mucho la idea de que cuando te vas fuera, miras a tu pueblo con cierta distancia, y montando descubr¨ª que no yo quien les miraba a ellos, sino ellos a m¨ª¡±. De ah¨ª un enorme plano final con miradas directas desde la pantalla al patio de butacas. ¡°Te confieso que creo que es el ¨²nico momento de verdad de cine que he logrado. Yo estoy aprendiendo, y veo mis fallos. No pasa nada. No es una pel¨ªcula perfecta, aunque en realidad no me gustan las pel¨ªculas perfectas¡±. Al final, como si decantara su filme, ha mezclado creando una gran atm¨®sfera, todos los elementos visuales que pose¨ªa, en los que la parte documental en realidad es la m¨¢s arriesgada formalmente, con poca iluminaci¨®n y planos casi abstractos.
Doctora en comunicaci¨®n audiovisual, diplomada en un master de comisariado en pr¨¢cticas culturales y nuevos medios, y profesora de Cine y Literatura Comparada en la Universidad de Ginebra L¨®pez Riera forma parte del colectivo lacasinegra, responsables del largo Pas ¨¤ Gen¨¨ve. ¡°Son mi familia, mi gente, no entendemos de jerarqu¨ªas y trabajamos todos en todo¡±. En Pueblo, hay un reflejo de lo que la cineasta y sus amigos est¨¢n viviendo ahora. ¡°Ser¨ªa muy megal¨®mano pensar que ense?o a toda generaci¨®n, pero desde luego s¨ª s¨¦ que represento a mucha gente que conozco. Ahora estoy en el paro, con una maleta, y unos d¨ªas duermo en un sitio y otros en otro¡±.
A Ian Garrido la idea de su corto, V¨ªctor XX, le ha acompa?ado toda su vida, porque se inspira en situaciones que ¨¦l ha vivido. Toda esa cosecha de emociones para recibir, ex aequo con un trabajo ruso, el tercer premio del concurso de Cin¨¦fondation, donde participan escuelas de cine de todo el mundo. El director, de 26 a?os, nacido en Granada, se crio en N¨ªjar (Almer¨ªa) y por eso ha rodado all¨ª la historia de su protagonista transexual, que es tambi¨¦n su proyecto fin de carrera para la rama de direcci¨®n de la ESCAC, la Escuela de Cine de Catalunya, que se ha proyectado esta ma?ana en Cannes. ¡°V¨ªctor no encaja en el sistema binario hombre-mujer, intenta expresar su identidad y tiene dos espacios donde muestra dos identidades distintas. No se trata de que salga de un caj¨®n de g¨¦nero para meterlo en otro, consiste en la b¨²squeda de identidad fuera de esos dos cajones. Hay algo dentro que no sabe expresar muy bien, que no es consciente¡±.
Para Ian Garrido est¨¢ claro que lo narrado es ficci¨®n, pero lo emocional forma parte de su vida. ¡°Ten¨ªa la necesidad de transmitir c¨®mo me sent¨ªa yo, c¨®mo ha sido mi vida, tras identificar lo que yo sent¨ªa, algo que me cost¨® porque en estos casos de identidad de g¨¦nero y transg¨¦nero lo complejo es lograr definir tu emoci¨®n. Al final me di cuenta que con el cortometraje hablaba tanto para el p¨²blico como para m¨ª¡±. En un momento de V¨ªctor XX, un personaje pregunta al protagonista si es ¡°una puta ameba¡±. ¡°No creo que la gente sea malvada, sino que en realidad desconoce lo que ven. La primera reacci¨®n por tanto es de negaci¨®n o extra?eza, cuando es un sentimiento mucho m¨¢s com¨²n de lo que a simple vista parece¡±.
Babelia
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