Cannes intenta congraciarse con las cineastas sin mucho ¨¦xito
El festival dedica un ciclo de charlas a las mujeres pero sigue marginando sus filmes
El a?o pasado la queja se convirti¨® en un tsunami: el festival de Cannes viv¨ªa de espaldas a las cineastas. No se contaba con las mujeres casi ni de manera testimonial. Solo una directora, Jane Campion (con El piano) ha ganado la Palma de Oro. As¨ª que el certamen tom¨® nota y dijo que cambiar¨ªan las cosas. Visto lo visto, quedan muchas cosas por hacer.
Por segunda vez en la historia, una directora, esta vez Emmanuelle Bercot con La t¨ºte haute, inaugur¨® el certamen. Pero en el concurso solo dos filmes, de 19, estaban dirigidos por mujeres. En la secci¨®n Una Cierta Mirada se repet¨ªa la proporci¨®n (dos de 19 hombres) y en las sesiones especiales solo estuvo Natalie Portman junto a siete realizadores. Con los cortometrajes tampoco se igualan las cifras. En la ¨²ltima d¨¦cada han competido 20 directoras por la Palma, es decir, ni el 10% de las pel¨ªculas en el concurso. Thierry Fr¨¦maux, delegado general del certamen, ha apostado por la iniciativa Women in Motion ¡°para reflexionar sobre el papel de la mujer en el cine¡±, y que ha contado con coloquios diarios en el certamen, que se cerraron ayer con la charla de la cineasta Agn¨¨s Varda, cofundadora de la nouvelle vague y que hoy domingo recibir¨¢ la Palma de Oro de Honor. Women in Motion ha entregado tres premios honor¨ªficos a Olivia de Havilland (que no pudo asistir), a Jane Fonda y a la joven productora Megan Ellison, que a sus 29 a?os ya ha sido candidata tres veces al Oscar a mejor pel¨ªcula con La noche m¨¢s oscura, Her y La gran estafa americana.
Santiago Mitre y Ciro Guerra triunfan
El cine latinoamericano est¨¢ saliendo bien parado. En la Quincena de Realizadores ha ganado la colombiana-argentina El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. Y en la Semana de la Cr¨ªtica, triunf¨® el argentino Santiago Mitre, por Paulina (La patota), tambi¨¦n premio FIPRESCI al mejor filme de la Semana y la Quincena. La islandesa Hrutar, de Gr¨ªmur Hakonarson, se impuso en Una cierta mirada.
De esas charlas han salido los mensajes m¨¢s claros. Como los pronunciados por Salma Hayek: ¡°Durante mucho tiempo la industria pensaba que lo ¨²nico que quer¨ªamos ver las mujeres son comedias rom¨¢nticas. No nos ven como un potencial econ¨®mico poderoso, lo cual es de una ignorancia supina¡±. Los ejemplos est¨¢n en Los juegos del hambre, Lucy, Frozen o en Bajo la misma estrella. Otras perlas: ¡°La ¨²nica clase de pel¨ªculas en las que las mujeres hacen m¨¢s que los hombres es en el porno¡±; ¡°Los ejecutivos no dan oportunidad a las voces femeninas a mostrar nuestra evoluci¨®n¡±; ¡°Como no hay mujeres dirigiendo ni escribiendo, dejamos de ver pel¨ªculas y nos pasamos a la tele, donde hay m¨¢s personajes femeninos interesantes¡±. En Estados Unidos el 50% de las entradas las adquieren mujeres, ¡°por lo que mantengo esperanzas, ya que estamos en una posici¨®n de poder¡±. En otros mercados como el chino o el surcoreano, son ellas quienes mandan en la compra de tickets. El ciclo ha tenido lugar en la semana en que en la taquilla estadounidense Dando la nota 2 ¨Cprotagonizada por un grupo de universitarias que cantan a capella- ha derrotado con contundencia a Mad Max: fury road (donde por suerte tambi¨¦n hay un personaje femenino potente).
Megan Allison habla en p¨²blico en muy raras ocasiones. En Cannes lo hizo al recibir su galard¨®n, y aunque no hizo militancia activa, s¨ª apunt¨®: ¡°El cine me hace sentir menos sola en el mundo, y solo por eso ya estar¨¦ siempre agradecida¡±. En cuanto a Varda, apunt¨®: ¡°Ser mujer no es una cualidad por s¨ª sola, lo es la forma de servirse de ello¡±. Para las cineastas espa?olas en esta edici¨®n ha habido un hito hist¨®rico: por primera vez una cortometrajista, Elena L¨®pez Riera (con Pueblo), participaba en una secci¨®n (en su caso, la Quincena de Realizadores) del festival.
Pero Cannes no ha aprendido. Y el esc¨¢ndalo de esta edici¨®n ha sido el flatgate: la prohibici¨®n a las mujeres de que pasearan por la alfombra roja sin zapatos de tac¨®n. Cuanto m¨¢s altos, mejor. Al principio Fr¨¦maux rechazo la acusaci¨®n: ¡°Habr¨¢ sido un guarda de seguridad con exceso de celo con las reglas de vestimenta [esm¨®quin para ellos, traje largo para ellas]¡±. Despu¨¦s aclar¨®, ante lo que parec¨ªa un comportamiento generalizado: ¡°Es un rumor, no existe tal norma¡±. Sin embargo, ha habido varias quejas porque efectivamente ocurri¨® en las alfombras rojas de Carol y de Amy. Como dijo una de las rechazadas: ¡°El tac¨®n no hace a la mujer¡±.
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