Intoxicando la mirada
Aqu¨ª la pantalla es como la puerta imaginada por Saki: una ventana que intoxica nuestra mirada
En La puerta abierta, magistral relato de Saki, la tendencia de una ni?a a las fabulaciones improvisadas convert¨ªa el espacio enmarcado por una puerta en un umbral donde, a los ojos de un incauto, lo cotidiano mudaba en pavoroso. Algo parecido hace David Robert Mitchell al sentar la premisa de It Follows. Su planteamiento lleva consigo un gratificante punto de renovaci¨®n formal: la reivindicaci¨®n del plano general extremo como instrumento para provocar inquietud y romper con las inercias expresivas de un g¨¦nero m¨¢s dado a encerrar a sus personajes en planos claustrof¨®bicos con control efectista del fuera de campo. Aqu¨ª la pantalla es como la puerta imaginada por Saki: una ventana que intoxica nuestra mirada, recurso que transforma radicalmente la manera en que el espectador contempla una pel¨ªcula de terror puro, desnud¨ªsima y, al mismo tiempo, tan susceptible de ser sometida a lecturas sesudas que no cuesta imaginarse a un Slavoj Zizek con los dientes (lacanianos) muy largos tras la proyecci¨®n.
IT FOLLOWS
Direcci¨®n: David Robert Mitchell.
Int¨¦rpretes: Maika Monroe, Jake Weary, Olivia Luccardi, Daniel Zovatto, Keir Gilchrist, Lili Sepe, Bailey Spry, Debbie Williams, Linda Boston.
G¨¦nero: terror.
Estados Unidos, 2014.
Duraci¨®n: 100 minutos.
Mitchell, que ya hab¨ªa inoculado inesperadas dosis de tristeza y melancol¨ªa en la comedia de iniciaci¨®n con su ¨®pera prima The Myth of the American Sleepover (2010), se entrega aqu¨ª a deconstruir las formas que el g¨¦nero llev¨® a su extenuaci¨®n en los ochenta. En un Detroit espectral, casi vaciado de presencias adultas, una joven se convierte en eslab¨®n de una maldici¨®n que, en una suerte de gui?o macabro a La ronda de Schnitzler, parece funcionar como una enfermedad de transmisi¨®n sexual. El cineasta posee la capacidad de dotar de una cualidad enigm¨¢tica a toda imagen, revela una sensibilidad que se dir¨ªa descendiente de la del gran Val Lewton ¨Cese productor que, con la complicidad de cineastas como Jacques Tourneur, Robert Wise y Mark Robson, se erigi¨® en gran poeta del fant¨¢stico¨C, brilla en sus soluciones de puesta en escena ¨Cla panor¨¢mica circular del pr¨®logo¨C y se muestra tan emp¨¢tico con la sensibilidad femenina como mordaz a la hora de retratar la sexualidad masculina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.