Duelo de cine entre Luis B¨¢rcenas y Pablo Ruz
'B, la pel¨ªcula' recrea la declaraci¨®n del extesorero del PP ante el magistrado El filme se estrenar¨¢ en la gran pantalla en oto?o
Luis B¨¢rcenas declaraba este jueves en una sala de vistas de la Audiencia Provincial de Madrid ante el juez Pablo Ruz. El extesorero del PP narraba, descalzo y sentado frente al magistrado, c¨®mo le hab¨ªan presionado a ¨¦l y amenazado a su esposa. No, no es un episodio m¨¢s del caso B¨¢rcenas, es el ¨²ltimo d¨ªa de rodaje de B, la pel¨ªcula. Un filme en el que David Ilundain traslada a la gran pantalla lo que el director Alberto San Juan y el dramaturgo Jordi Casanovas llevaron al teatro en la obra Ruz-B¨¢rcenas.
Esta semana, mientras B¨¢rcenas esperaba la cola del paro en una oficina de empleo del madrile?o barrio de Salamanca ¨Cno, esto no forma parte de ninguna ficci¨®n¨C, Pedro Casablanc y Manolo Solo dejan de meterse en la piel del extesorero popular y del exmagistrado de la Audiencia Nacional respectivamente. Han finalizado tanto la pieza teatral como el rodaje de la pel¨ªcula en la que se recrea fielmente la declaraci¨®n de B¨¢rcenas el 15 de julio de 2013, cuando desgrana muchos de los apuntes donde figura la contabilidad b del Partido Popular.
El texto de la exposici¨®n del tesorero popular que Casanovas adapt¨® para el teatro, sin modificar ni una coma solo eligiendo fragmentos, se estrenar¨¢ en oto?o en el cine. Una vez m¨¢s, se cumple el t¨®pico de la realidad superando a la ficci¨®n. Ilundain, el director de la pel¨ªcula, sali¨® en shock de la obra Ruz-B¨¢rcenas en el Teatro del Barrio (Madrid). En seguida le vio las posibilidades cinematogr¨¢ficas. Consider¨® que hab¨ªa que llevarlo a cabo "de manera urgente". Empez¨® a trabajar en este proyecto a principios de a?o. "Es el momento, forma parte de la realidad inmediata", alude al concepto anglosaj¨®n de instant movie. Justifica que la perspectiva que se pierde al hablar de un momento tan reciente y todav¨ªa vivo, se gana por otro lado, pues "el espectador tiene los sentimientos a flor de piel".
B, la pel¨ªcula es un h¨ªbrido entre el documental y la ficci¨®n. Un texto real interpretado por actores. Se ha intentado imitar lo que hubiera hecho un documentalista si hubiese estado presente en esa sala de la Audiencia Nacional aquel d¨ªa de verano, cuando Luis B¨¢rcenas comenz¨® a relatar episodios de financiaci¨®n irregular del partido del Gobierno o a dar nombres de los miembros del PP, al que ¨¦l siempre se refiere como "el partido", que hab¨ªan recibido sobresueldos.
?Miedo?
"Ha habido momentos de notar el miedo", dice David Ilundain. Cuando empezaron a buscar financiaci¨®n solo encontraban trabas. El director se ha visto en conversaciones en las que pensaba: "?Por qu¨¦ estoy hablando de esto?". No concreta ni con qui¨¦n, ni sobre qu¨¦ eran esas conversaciones; solo confirma que han sido varias parecidas y en distintos ¨¢mbitos: producci¨®n, financiaci¨®n... Reflexiona: "Si solo es una pel¨ªcula..."
A estos problemas y a los habituales de los rodajes se a?ade la dificultad que ha sido grabar en la Audiencia Provincial de Madrid. Tras aparecer en el telediario de La sexta el primer d¨ªa de rodaje, el equipo de la pel¨ªcula ha sentido que la prensa no era bien recibida. No saben, o no explican, los motivos.
La Audiencia Provincial es un edificio p¨²blico, la pel¨ªcula tiene permiso para rodar en una de las salas de vistas: un espacio sobrio y peque?o con una mesa para el magistrado, los letrados. la fiscal¨ªa y el resto de los funcionarios; unas sillas para testigos, acusados y p¨²blico ya que los juicios son de acceso libre.
Tienen restringido el horario de rodaje ya que no pueden hacerlo durante la actividad jur¨ªdica habitual. Las jornadas de grabaci¨®n comienzan a las cinco de la tarde y se alargan hasta la madrugada. Todo para hacer sentir al espectador la corrupci¨®n en primera persona.Para que reflexione los 80 o 90 minutos que durar¨¢ la pel¨ªcula sobre un caso de sobra conocido pero que muchas veces se pierde entre la cantidad de titulares similares que se solapan a diario.
El rodaje se ha llevado a cabo en una sala de vistas de la Audiencia Provincial de Madrid, en la que se ha recreado el lugar original. Un espacio peque?o, el ambiente cargado como probablemente ir¨ªa ocurriendo en la atm¨®sfera de ese lugar durante las casi cinco horas de declaraci¨®n de B¨¢rcenas. La personalidad del personaje que encarna Pedro Casablanc llena todo el espacio, en la pel¨ªcula toma m¨¢s peso que en la obra de teatro. Ruz-B¨¢rcenas recrea un duelo entre el magistrado que pregunta y el que declara. Sin embargo, en el largometraje un Pedro Casablanc caracterizado de tal manera que impresiona, es como tener al tesorero delante, protagoniza el interrogatorio, es el objetivo de las cuestiones formuladas tanto por el juez como por el fiscal y los abogados de la acusaci¨®n. Cada uno busca las respuestas a sus propias inc¨®gnitas.
Pedro Casablanc reconoce la dificultad del papel: un texto complejo lleno de datos en los que no se puede meter ni un gazapo; un personaje reconocid¨ªsimo, muy medi¨¢tico, que recrear de la manera m¨¢s fidedigna posible, sin caer en la parodia. Todo tiene que ser veraz. Pero a la vez, le hace ilusi¨®n su primer protagonista en cine tras una ampl¨ªsima carrera, por lo que estuvo muy pendiente del crowdfunding, que es una manera de las que se ha financiado B, la pel¨ªcula.
Ilundain cuando puso en marcha el proyecto llam¨® a varias puertas buscando financiaci¨®n. No se las abrieron y como consideraba que no pod¨ªa seguir esperando decidi¨® acudir a una plataforma de micromecenazgo. As¨ª, con la colaboraci¨®n de unos 600 mecenas se consiguieron 55.955 euros para llevar a B¨¢rcenas al cine. ¡°Esto nos ha servido para testar al p¨²blico. La respuesta ha sido un acicate, adem¨¢s ahora ya no nos cuesta tanto explicar lo que estamos haciendo, se nos abren m¨¢s puertas¡±.
No es la ¨²nica ayuda que han recibido. B, la pel¨ªcula ha ganado el concurso Te queremos comunicar cuyo premio es que una agencia de publicidad le llevar¨¢ la comunicaci¨®n del proyecto durante tres meses con una repercusi¨®n en los medios valorada en 25.000 euros. Una cantidad que es un importante apoyo, y sin embargo, en los papeles de B¨¢rcenas ser¨ªa solo un apunte al lado de una siglas.
Babelia
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