S¨¢bado 30 - Recomendaciones de los expertos
Cinco cr¨ªticos musicales de EL PA?S eligen entre la amplia oferta de la jornada sus propuestas m¨¢s personales
Toni Castarnado: Tori Amos (en el Escenario Ray-Ban a las 20.30)
Nunca es tarde si la dicha es buena. Que Tori Amos no haya pisado antes territorio conocido no significa que no tenga por estos lares a fervientes seguidores que la veneran. Y si ella en su d¨ªa reconoci¨® que Kate Bush era su faro, posteriormente hubo otras chicas que se fijaron en la pianista pelirroja de Carolina del Norte, persiguiendo algunos de sus m¨¦todos. A Fiona Apple, Regina Spektor, o sin ir m¨¢s lejos a Florence + The Machine, les corresponde reconocer que Tori Amos es una de sus gu¨ªas espirituales. En la d¨¦cada de los noventa protagoniz¨® una hist¨®rica portada de la revista Q junto a PJ Harvey y Bj?rk, con sesi¨®n exclusiva para reivindicar el poder de lo femenino en t¨¦rminos art¨ªsticos. Tori Amos es una mujer intr¨¦pida, habla abiertamente de temas en teor¨ªa contrapuestos como el sexo y la religi¨®n, su ¨ªdolo es Robert Plant y con Michael Stipe de R.E.M. trab¨® una bonita amistad. ¡°Little Earthquakes¡± y ¡°Under The Pink¡± (recientemente reeditados) son sus ¨¢lbumes cl¨¢sicos (en su debut relataba a pelo en la canci¨®n ¡°Me And A Gun¡± c¨®mo la violaron siendo todav¨ªa una adolescente), pero dado su inconformismo, flirte¨® con la electr¨®nica, sac¨® buena nota con la m¨²sica cl¨¢sica y en m¨¢s de una ocasi¨®n ha ideado obras conceptuales. Con ¡°Unrepentant Geraldines¡± vuelve a la senda de ese pop tan caracter¨ªstico que enamora.
Ignacio Juli¨¤; Shellac (en el Escenario adidas Original a las 01.30)
Pocas visiones redimen la megaloman¨ªa de un macrofestival como toparse con Steve Albini, embutido en su mono de trabajo, acarreando ¨¦l mismo el equipo de su tr¨ªo. Inc¨®lume puritano en una industria donde las necesarias sinergias barren muchos principios, el guitarrista de Chicago ha hecho de Shellac una ventana al exterior donde expresar un concepto del rock de est¨¦tica proteica y ¨¦tica llevada a rajatabla. Del mismo modo que evita llamarse productor ¡ªprefiere ingeniero de sonido¡ª y rechaza cobrar regal¨ªas de sus producciones, sube a escena con Shellac solo cuando la ocasi¨®n as¨ª lo reclama. Una de esas contadas oportunidades es el festival Primavera Sound, donde se les invita peri¨®dicamente quiz¨¢s para que el p¨²blico asistente recuerde cual es la esencia de todo tras empacharse de una variad¨ªsima, nutritiva oferta musical. Ver a Shellac en acci¨®n es asignatura obligatoria para quien aspire a sentir el rock en plenitud.
Luis Hidalgo: Joan Miquel Oliver (en el Escenario Ray-Ban a las 17.00)
Gu¨ªa para un concierto de Joan Miquel Oliver. Primero: reparar en su manejo de la guitarra, trama y filigrana de todas sus canciones, peque?as vi?etas de pop mel¨®dicamente intachable, insultantemente bonito. Segundo: enredarse con una voz que suena inocente, incluso t¨ªmida, como si fuese proyectada para acunar, que siempre parece ser la intenci¨®n. Nada m¨¢s lejos de un estadio. Lo tercero es no intentar entender la letra, casi indescifrable incluso para los catalanoparlantes, dado que Oliver canta en mallorqu¨ªn, que es al catal¨¢n lo que el andaluz al castellano, pura erosi¨®n sil¨¢bica. Lo cuarto es no esperar una estrella, sino a un se?or con aspecto rutinario que quiz¨¢s, como muestra de que nada es lo que parece, verdad ¨²ltima de su m¨²sica, vaya ataviado con ropa para practicar artes marciales. Lo dem¨¢s vendr¨¢ por a?adidura, incluida la suave nostalgia de un pop delicioso, inteligente, deliberadamente equ¨ªvoco, tenue y fr¨¢gil lleno de recovecos.
Rafa Cervera: The Bohicas (en el Escenario Ray-Ban Unplugged a las 22.30)
El indie brit¨¢nico no es prol¨ªfico en lo referente a grupos de rock, o al menos, a grupos de rock con una consistencia que haga justicia a antecedentes como The Who, Sex Pistols, The Libertines o Arctic Monkeys. Los londinenses The Bohicas tienen eso que hace falta para poder formar parte de esa estirpe musical. Son j¨®venes pero suenan con la determinaci¨®n propia de los que han venido para quedarse, creando una m¨²sica que absorbe energ¨ªa de todo ese legado antes mencionado, as¨ª como del glam o de grupos como Franz Ferdinand. Canciones como To die for y un directo incombustible son su mejor tarjeta de presentaci¨®n a la espera de que a finales de agosto se publique The making of, el debut que seguramente los coronar¨¢ como uno de los grupos revelaci¨®n del 2015.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.