Livermore: ¡°?Quieren de verdad los pol¨ªticos un teatro de ¨®pera?¡±
El nuevo intendente del Palau de les Arts de Valencia presenta su programaci¨®n
El regista italiano Davide Livermore figuraba como intendente y director art¨ªstico del Palau de les Arts de Valencia desde finales de enero, pero con un contrato provisional. El d¨ªa 29 estaba previsto que firmara el definitivo, que le confirma en ambos cargos. Se le libera de la exclusividad, que s¨ª obligaba a la anterior intendente, y la gesti¨®n econ¨®mica queda en manos de Francisco Potenciano (quien ya la llevaba en la ¨²ltima etapa de Helga Schmidt).
Livermore no quiso extenderse en detalles de la programaci¨®n para la pr¨®xima temporada, pues prefer¨ªa esperarse a la rueda de prensa convocada para este mi¨¦rcoles. Pero s¨ª que anunci¨® el nombre de las cuatro nuevas producciones: Idomeneo (Mozart) , El sue?o de una noche de verano (Britten), Caf¨¦ Kafka (del valenciano Francisco Coll) y Silla (H?ndel). Anunci¨® que habr¨¢ asimismo una nueva producci¨®n para el Ballet de la Generalitat. Se har¨¢n, adem¨¢s, dos coproducciones y el resto, hasta 14 t¨ªtulos, vendr¨¢n en r¨¦gimen de alquiler. Dos t¨ªtulos ir¨¢n al Auditorio superior, otros dos a la sala Mart¨ªn y Soler (peque?o teatro de c¨¢mara) y diez a la sala principal.
Antes hab¨ªa hablado de su pasado. Cant¨® como tenor desde 1992, y fue asom¨¢ndose a la direcci¨®n teatral y oper¨ªstica hasta que se vio obligado a elegir. Comprendi¨® entonces que la direcci¨®n de escena le permit¨ªa, a ¨¦l en concreto, expresarse con un grado mayor de creatividad.
Preguntado sobre la conveniencia de programar algunas ¨®peras poco conocidas por el p¨²blico, contesta convencido: ¡°En un teatro de ¨®pera tan joven como el de Valencia, se necesita formar al p¨²blico en el gran repertorio, pero tambi¨¦n abrirlo, porque la gente de aqu¨ª no ha tenido la oportunidad de escuchar en su ciudad t¨ªtulos que son ya fundamentales en otras partes del mundo¡± ¡°Hay que programar obras que sean importantes por su gran belleza, aunque no sean conocidas, y hay que hacer accesible la belleza al chico del ¨²ltimo barrio¡±. La palabra ¡°belleza¡± y una cierta vena redentorista respecto al arte fueron constantes de su discurso.
Coment¨® que desear¨ªa traer a Vlad¨ªmir Jurowski en futuras temporadas, que Zubin Mehta volviera a Valencia, y tambi¨¦n habl¨® de sus directores de escena favoritos: Paul Curran, Graham Vick o David MacVicar, entre otros. Alguno de ellos ha visitado o visitar¨¢ Les Arts. En cuanto a los cimientos donde apoya su trabajo como regista, adem¨¢s de su querencia por el cine (tan evidente en las producciones de La forza del destino o el reciente Narciso), responde acudiendo a la historia del arte o la literatura... ¡°La maravilla de la ¨®pera es que puede utilizarlo todo...¡±
Sobre el nuevo contrato y las diferencias con el de la anterior intendente, indica que se ha eliminado la exclusividad, y que cobrar¨¢ lo mismo que Helga Schmidt: 67.000 euros anuales m¨¢s dietas. Christina Scheppelmann, directora art¨ªstica del Liceu, ganar¨¢ este a?o 135.000 euros, y Pedro Halffter cobr¨® 317.000 euros en 2013 al compaginar la direcci¨®n art¨ªstica de la Maestranza con la titularidad de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla.
A Livermore se le permite mantener su actividad como director de escena dentro de la casa, que cobrar¨¢ aparte, aunque reduce su cach¨¦ en un 50%. ¡°Valencia ahorra dinero con este contrato¡±, apostilla. Tambi¨¦n podr¨¢ dirigir en otros recintos oper¨ªsticos, pero disminuyendo significativamente el n¨²mero de t¨ªtulos, contando con los ayudantes de direcci¨®n (en las reposiciones, el regista muchas veces ni siquiera est¨¢), y utilizando los dos meses en que Les Arts se mantiene cerrado. Livermore ha hecho en 2015, adem¨¢s de su trabajo en Valencia, Carmen, Tosca y Billy Budd en G¨¦nova, y a¨²n le queda este a?o una Boh¨¨me en Roma y Las bodas de F¨ªgaro en Bergamo. Preguntado al respecto, aporta r¨¢pidamente nombres famosos que han compatibilizado la gesti¨®n de un recinto oper¨ªstico, un auditorio o un festival con su propia labor art¨ªstica, dentro o fuera del mismo: Pl¨¢cido Domingo, Cecilia Bartoli, Emilio Sagi, Giancarlo del Monaco, Graham Vick, Llu¨ªs Pasqual, Valery Gergiev y un largo etc¨¦tera.
Cuando se le mencionan los 19 millones de euros citados en varios medios como presupuesto de Les Arts para 2015, Livermore puntualiza, asombrado: ¡°?Yo no manejo 19 millones! Eso ser¨¢ para n¨®minas y mantenimiento... el presupuesto art¨ªstico asciende a 3.545.219 euros (con esto se realizan o alquilan producciones, se paga a los cantantes y otros conceptos)¡± El director turin¨¦s quiere hacerse con m¨¢s patrocinadores, y lo cree posible:¡°Esta casa es muy fotografiada, y se puede potenciar el patrocinio privado introduciendo alg¨²n cambio en el proyecto art¨ªstico. Por ejemplo, incluyendo el musical en la programaci¨®n, pero un musical de calidad que est¨¦ a la altura de un teatro de ¨®pera¡±. Antes, al pedirle su opini¨®n en torno a la infrafinanciaci¨®n que sufre la ¨®pera valenciana en los Presupuestos Generales del Estado ¨CLes Arts recibe 400.000€ frente a los 8,7 millones del Real de Madrid, los 6,9 del Liceu de Barcelona, o el 1,4 de la Maestranza de Sevilla-, algo denunciado por Comprom¨ªs en la comisi¨®n de cultura del Congreso de los Diputados (septiembre de 2014), se?al¨® que, sin duda, deb¨ªa trabajarse eso con el gobierno central.
Sobrevolaba toda la entrevista una frase pronunciada por el regista turin¨¦s cuando se empez¨® a hablar de n¨²meros, y tambi¨¦n al hilo de los cambios pol¨ªticos que se hab¨ªan producido el d¨ªa anterior con las elecciones: ¡°Es necesario que los pol¨ªticos de derecha o los de izquierda contesten a esta pregunta: ?quieren un teatro de ¨®pera? ?es ello un valor para la pol¨ªtica o, simplemente, un altavoz para la misma?
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