?Y si Cervantes hubiese visitado Am¨¦rica?
Los escritores mexicanos Pablo Raphael y Juan Pablo Villalobos dialogan en la Feria del Libro sobre los l¨ªmites entre verdad y fantas¨ªa en la literatura latinoamericana
La Rep¨²blica de Molossia es una micronaci¨®n que comprende el rancho de su fundador, Kevin Baugh, y su jard¨ªn trasero y un par de propiedades m¨¢s en Estados Unidos. Ha mantenido guerras con otros estados min¨²sculos, tiene sus propios ministerios e incluso ha reclamado territorios. Uno de ellos es la diminuta isla de Clipperton, un atol¨®n deshabitado a 1.200 kil¨®metros de M¨¦xico, en el que se desarrolla la novela del escritor Pablo Raphael que lleva por nombre el del islote, publicada en Literatura Random House. ?Esta historia es real o ficticia? ?Hay alguien capaz de fundar en sus terrenos su propia naci¨®n? El autor y su compa?ero Juan Pablo Villalobos han reflexionado esta ma?ana en un encuentro en la Feria del Libro de Madrid sobre los l¨ªmites entre fantas¨ªa y realidad en la literatura mexicana, bajo el t¨ªtulo de M¨¦xico: Historia ficticia de la conquista de la Nueva Espa?a.
Los dos escritores acaban de publicar en Espa?a obras que juegan con el concepto de Historia, lo convierten en un material m¨¢s al servicio de la narrativa y mezclan imaginaci¨®n y hechos ver¨ªdicos. En este juego de fantas¨ªa y realidad, Raphael ha fantaseado con la posibilidad de que Miguel de Cervantes hubiese visitado Am¨¦rica, cuando ha relatado que buceando entre archivos hist¨®ricos descubri¨® que el escritor solicit¨® permiso a los monarcas para conocer el nuevo continente: ¡°?C¨®mo hubiese cambiado la literatura en espa?ol si hubiese podido realizar ese viaje? Ese ser¨ªa un proyecto interesante sobre el que escribir¡¡±.
¡°Las obras precursoras de la literatura de Am¨¦rica Latina son las cartas de Crist¨®bal Col¨®n y la Historia de la Conquista de la Nueva Espa?a, ambos pretenden ser cr¨®nicas del desembarco de los espa?oles. ?Pero qu¨¦ es verdad y qu¨¦ es mentira? Las misivas de Col¨®n est¨¢n tan plagadas de delirios que a cualquier escritor actual le dar¨ªan pudor¡±, ha comentado Villalobos. Su libro, Te vendo un perro (Anagrama) recorre la historia del M¨¦xico de los ¨²ltimos 80 a?os a trav¨¦s de los recuerdos de un pintor esquizofr¨¦nico, Manuel Gonz¨¢lez Serrano. Un personaje que en realidad existi¨® y que era el t¨ªo abuelo de un amigo suyo. La historia se desarrolla en un edificio en el que vive un grupo de ancianos y salta en el tiempo gracias a los recuerdos del pintor maldito. La narraci¨®n mezcla personajes inventados, con otros hist¨®ricos, como Frida Kahlo y Diego Rivera. ¡°Creo que la Historia es esponjosa y esos huecos vac¨ªos existen para la recreaci¨®n del escritor¡±, ha explicado Raphael.
Ambos han coincidido que el hecho de no llevar el peso de ser el ¡°templo del idioma¡± de no contar con la Real Academia, ha permitido a los autores latinoamericanos contar con m¨¢s libertad a la hora de crear. Villalobos ha explicado que algunos compa?eros anglosajones han incidido en ocasiones en que ¨¦l no tiene un ¡°estilo de Am¨¦rica Latina¡±. ¡°Nuestra literatura, y en particular la de M¨¦xico, se caracteriza por tener una gran diversidad y creo que el concepto que se ha instalado sobre ella tiene m¨¢s que ver con los estereotipos y con lo que se ha vendido¡±, ha reconocido.
En sus obras juegan con la magia, la fantas¨ªa, la realidad y los documentos hist¨®ricos y Raphael? ha apuntado un porqu¨¦: ¡°Creo que la invenci¨®n no tiene fin en Latinoam¨¦rica porque est¨¢ en nuestra naturaleza¡±. Por cierto, lo de Molossia no es ninguna mentira.
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