Riesgo en la pantalla
El Festival Internacional de Cine de Madrid arranca hoy su primera edici¨®n
En un Madrid repleto de ciclos de cine de autor ¡ªm¨¢s arriesgado del que se pueda ver en la cartelera comercial¡ª en la Cineteca, La Casa Encendida y otro pu?ado de epatantes contenedores culturales, ?tiene cabida un Festival Internacional de Cine, cuya programaci¨®n se base en esos directores arriesgados? Nuria Cubas y Fernando V¨ªlchez, directores, y Javier H. Estrada, programador, como parte del colectivo Pasajes de Cine, creen que s¨ª. Y por ahora la venta anticipadas de entradas del certamen, que empieza hoy y acaba el 13 de junio, lo confirman. ¡°Nos hemos metido en un embolado, efectivamente¡±, cuenta la codirectora Cubas.
El festival apuesta por ese ¡°descubrir senderos in¨¦ditos y novedosos dentro del paisaje cinematogr¨¢fico contempor¨¢neo¡±. Y adem¨¢s, no bas¨¢ndose solo en el cine espa?ol, sino abri¨¦ndose al internacional. Lo que lleva a que hoy en la inauguraci¨®n est¨¦ el portugu¨¦s Pedro Costa ¡ªenfant terrible del cine luso, pero claro, este festival est¨¢ repleto de pel¨ªculas realizadas por los enfants terribles de cada pa¨ªs, as¨ª que el apelativo por reiterativo sobra¡ª con su ¨²ltimo trabajo, Cavalo dinheiro. Y en la clausura, Visita o memorias y confesiones, la pel¨ªcula que en 1982 rod¨® el fallecido Manoel de Oliveira, con la condici¨®n de que solo se proyectase tras su muerte. Entre medias, un concurso que cuenta con la presencia, por Espa?a, de El complejo del dinero, de Juan Rodrig¨¢?ez ¡ªun ¨¦xito en la pasada Berlinale¡ª, o de la curios¨ªsima Belluscone. Una storia siciliana, de Franco Maresco. ¡°Dentro de la programaci¨®n hay muchas pel¨ªculas y actividades que creemos ser¨¢n atractivas para el gran p¨²blico. Gracias a esas otras pel¨ªculas pueden que entren poco a poco en ese cine m¨¢s personal¡±, asegura Cubas. Por ejemplo, varios programas destinados a la vanguardia, e incluso un reto, Vanguardias Live, que une el audiovisual con la experiencia en vivo, y para la que han involucrado a los directores Salom¨¦ Lamas, Juan Barrero y Lois Pati?o.
Entre lo m¨¢s llamativo est¨¢ el estreno en su formato original, es decir, en 3D, de Adi¨®s al lenguaje, el ¨²ltimo trabajo de Jean-Luc Godard, que en su estreno comercial el a?o pasado solo se pudo ver en dos dimensiones. Tambi¨¦n los dos ciclos, dedicados al filipino Lav Diaz y al alem¨¢n Jan Soldat, un cineasta que se ha convertido en un antrop¨®logo visual de la Alemania actual. ¡°La idea de Javier era mostrar una programaci¨®n mundial. Y que fueran pel¨ªculas que no se hubieran visto en Madrid¡±, dice Cubas, que reconoce como ¡°un golpe de suerte¡± que haya aparecido a tiempo el filme p¨®stumo de Oliveira.
El festival cuenta con sedes muy diversas (del Artistic Metropol al Reina Sof¨ªa, el Campo de la Cebada o la Filmoteca Espa?ola), aunque con ninguna ayuda p¨²blica. Como cuenta Cubas, ¡°lo hemos desarrollado como una cooperativa. Los cines se han apuntado gracias a la programaci¨®n potente. ?Nuestro objetivo? Que guste y que haya una segunda edici¨®n¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.