San Sebasti¨¢n 2016, capital cultural al borde del rescate
El PNV asume el reto de enderezar el rumbo de un proyecto sacudido por la pol¨¦mica
Faltan seis meses para que arranque San Sebasti¨¢n 2016, la Capital Europea de la Cultura, y el proyecto debe concretar su programaci¨®n, impulsar su comunicaci¨®n y cerrar patrocinios privados. Es el resultado de seis a?os de una gesti¨®n a trompicones, sacudida por m¨²ltiples pol¨¦micas pol¨ªticas.
?La capitalidad, imagen de Espa?a el pr¨®ximo a?o en Europa, fue impulsada por un alcalde socialista, Od¨®n Elorza, ha sido gestionada por uno de Bildu, Juan Karlos Izagirre, y se celebrar¨¢ bajo el mandato de uno del PNV, Eneko Goia, a quien el reloj le marca la urgencia de liderar un proyecto que debe concretar su programa, impulsar su comunicaci¨®n y cerrar patrocinios privados, como ¨¦l mismo apunta. Enderezar el rumbo.
El proyecto, seg¨²n c¨¢lculos del Ayuntamiento, crear¨¢ 1.804 puestos de trabajo, atraer¨¢ 1,4 millones de visitas, y supondr¨¢ un impacto econ¨®mico de 221 millones.
Cronolog¨ªa de una pol¨¦mica
San Sebasti¨¢n es elegida en junio de 2011 Capital Europea de la Cultura para 2016. La decisi¨®n provoca que C¨®rdoba, otra de las candidatas, denuncie en los tribunales la resoluci¨®n porque aseguraba que respond¨ªa a motivos pol¨ªticos.
La capitalidad nombra en julio de 2013 a Itziar Nogeras directora del proyecto bajo la sospecha de un ama?o por parte de Bildu. Nogeras comunic¨® que se incorporaba a San Sebasti¨¢n 2016 antes de que se convocase el concurso p¨²blico por el que fue elegida.
Nogeras dimite en abril de 2014 y sume al proyecto en su peor crisis. La incertidumbre se cierra en septiembre, cuando la fundaci¨®n nombra a su sucesor, Pablo Ber¨¢stegui.
El Ministerio de Cultura presenta a comienzos de 2015 una denuncia por una subvenci¨®n a una campa?a de promoci¨®n del euskera por 400.000 euros contra el patronato, la principal crisis pol¨ªtica sufrida por el proyecto. El patronato se divide: de un lado, Ayuntamiento y Diputaci¨®n de Gipuzkoa, en manos de Bildu; del otro, el Gobierno central y el vasco.
El camino ¡°ser¨¢ largo, pero apasionante¡±, asegur¨® Elorza, cuando anunci¨® en marzo de 2008 la candidatura de la ciudad. El sendero ha sido m¨¢s bien tortuoso. Reci¨¦n nombrada San Sebasti¨¢n, en junio de 2011, tuvo que hacer frente a las acusaciones del resto de candidatas a que su designaci¨®n ¡ªla izquierda abertzale justo acaba de hacerse con la alcald¨ªa de la ciudad¡ª, respond¨ªa a motivos pol¨ªticos, y no culturales, incluida una denuncia en los tribunales.
Y si el desarrollo de la legislatura se ha saldado con el cierre de las crisis internas tras la designaci¨®n de su director, Pablo Ber¨¢stegui, la bronca pol¨ªtica no solo no se ha disipado ¡ªdudas sobre la implicaci¨®n y liderazgo de Bildu en el proyecto, acusaciones de un supuesto ama?o de la coalici¨®n en el nombramiento de una de las directoras de la capitalidad...¡ª, sino que ha aumentado, con la divisi¨®n del patronato de la fundaci¨®n que rige el proyecto.
Tras las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, los nacionalistas gobernar¨¢n el Ayuntamiento y la Diputaci¨®n de Gipuzkoa, dos de las administraciones que conforman el patronato, adem¨¢s del Ministerio de Cultura (PP) y el Gobierno vasco (PNV). La salida de la izquierda abertzale da una estabilidad a la capitalidad que hace tiempo no ten¨ªa.
Gran reto
¡°El mayor reto que tiene el proyecto es el de concretar su programa, para que una vez cerrado se pueda mover la obtenci¨®n de patrocinios y se impulse la comunicaci¨®n e ilusionar de nuevo a la ciudadan¨ªa¡±, resume Goia, quien tambi¨¦n asumir¨¢ la presidencia de la fundaci¨®n.
Goia, prudente, esboza sus intenciones: ¡°Nuestro papel debe ser el de no introducir un debate pol¨ªtico en la elaboraci¨®n del programa, tenemos que tener la suficiente amplitud de miras para respetar la autonom¨ªa del proyecto¡±.
Pero si el PNV promete dejar hacer en el plano cultural, Goia se compromete, en cambio, a implicarse directamente en dos de los problemas fundamentales a los que debe hacer frente San Sebasti¨¢n 2016: la b¨²squeda de patrocinios y la reinstauraci¨®n del consenso en el dividido patronato.
El propio director de San Sebasti¨¢n 2016 reconoci¨® ante el comit¨¦ de seguimiento del proyecto, compuesto por expertos culturales, el recelo de las empresas a involucrarse hasta que no se supiera el resultado de las elecciones. Bildu ha mantenido a lo largo de la legislatura unas p¨¦simas relaciones con Kutxa, la caja guipuzcoana, algo que, como asumi¨® Ber¨¢stegui, ha influido en las conversaciones con la entidad financiera para sumarse al proyecto.
Goia tambi¨¦n se ha propuesto cerrar la divisi¨®n abierta en el seno del patronato despu¨¦s de que el Ayuntamiento y la Diputaci¨®n de Gipuzkoa aprobaran otorgar el pasado septiembre una subvenci¨®n de m¨¢s de 400.000 euros a Kontseilua (consejo de organismos sociales del euskera) pr¨®xima a la izquierda abertzale, para la organizaci¨®n de una cumbre ling¨¹¨ªstica contra el criterio del Ministerio de Cultura y del Gobierno vasco.
El Gobierno central interpuso una denuncia contra la resoluci¨®n por violar la ley de contratos del sector p¨²blico. La Consejer¨ªa de Cultura lleg¨® a plantearse su implicaci¨®n en el proyecto. Hasta entonces las decisiones hab¨ªan sido aprobadas por unanimidad en el patronato. ¡°Hay que volver al consenso y esa es una responsabilidad nuestra¡±, defiende Goia.
Programa et¨¦reo
Las dudas sobre la marcha de San Sebasti¨¢n 2016 volvieron a multiplicarse cuando el pasado mes de abril la Comisi¨®n Europea hizo p¨²blico el informe de seguimiento del proyecto. El texto se?alaba que exist¨ªa, a medio a?o para que empiece, un ¡°preocupante elevado n¨²mero de proyectos que a¨²n est¨¢n en fase de definici¨®n (75%), frente a los que se encuentran en fase de producci¨®n¡±, y emplazaba al equipo de la capitalidad a concretar todas las actividades antes del verano.
El proyecto adem¨¢s siempre se ha enfrentado a un problema a?adido por su propia filosof¨ªa. As¨ª como otras capitales culturales han aprovechado su designaci¨®n para la construcci¨®n de una infraestructura, o potenciar un sector quiz¨¢s hasta entonces descuidado, San Sebasti¨¢n ha apostado por un programa que llevaba por t¨ªtulo Cultura para la convivencia, una idea et¨¦rea, de dif¨ªcil concreci¨®n.
La capitalidad, de momento, ha avanzado 30 de las cerca de 100 actividades que compondr¨¢n el programa final. La envergadura y alcance de las mismas varia, desde la exposici¨®n Tratado de Paz, una de las grandes apuestas de la iniciativa, que propone un recorrido sobre la representaci¨®n art¨ªstica de la paz y de la guerra, a la celebraci¨®n de un concierto que reunir¨¢ a 20.000 alumnos de m¨²sica procedentes de escuelas de 26 pa¨ªses.
Otro de los, de momento, grandes proyectos de referencia es la representaci¨®n de Sue?o de una noche de verano, de Shakespeare, con la que se conmemorar¨¢ el 400 aniversario de la muerte del dramaturgo. Un parque de la ciudad ser¨¢ el escenario para la representaci¨®n de las funciones y el p¨²blico encarnar¨¢ el papel de los invitados al banquete nupcial.
Junto a la concreci¨®n del programa el equipo del proyecto ha impulsado en los ¨²ltimos meses los trabajos relacionados con la b¨²squeda de patrocinios, como explica su director, Pablo Ber¨¢stegui. Las gestiones realizadas se han encaminado a la puesta en contacto con grandes empresas, las que se convertir¨¢n en patrocinadores globales, y con otras de menor tama?o para la colaboraci¨®n con actividades concretas.
De los cerca de 50 millones que conforman el presupuesto del proyecto, cuatro se deben cubrir con aportaciones privadas. Cuatro personas de la capitalidad trabajan en esta ¨¢rea.
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