El mapa del ¡®Territorio La Mancha¡¯
Alfaguara y Random House presentan su cartograf¨ªa panhisp¨¢nica de las letras para facilitar la circulaci¨®n y visibilidad de escritores publicados en ambos lados del Atl¨¢ntico.
Si, como dec¨ªa el mexicano Carlos Fuentes, aquel que escribe en espa?ol lo hace para todo el ¡®Territorio La Mancha¡¯ y, seg¨²n ¨¦l mismo, es necesario pasar ¡°del boom a boomerang¡±, ?por qu¨¦ el intercambio literario entre Espa?a y Am¨¦rica Latina todav¨ªa no se ha consolidado? Quiz¨¢ por falta de una hoja de ruta que gu¨ªe a los lectores en el marem¨¢gnum de las novedades librescas. Para evitar ¡°que los autores viajen m¨¢s que sus libros¡± (Ricardo Piglia dixit) y facilitar la circulaci¨®n y visibilidad de escritores publicados en ambos lados del Atl¨¢ntico, Alfaguara y Ramdom House han comenzado a vender en Espa?a un par de de novelas latinoamericanas al mes, en el marco de un ¡°proyecto cultural¡± que han llamado ¡°Mapa de las Lenguas.¡±
Los dos sellos literarios insignia del Penguin Random House Grupo Editorial, fusionados hace m¨¢s de un a?o, poseen un cat¨¢logo envidiable de autores hispanoparlantes. En cada pa¨ªs en el que tienen presencia han logrado agrupar a noveles y consagrados. Pero hasta ahora el intercambio ha sido menor. No es f¨¢cil que los argentinos lean a los mexicanos o que los peruanos tengan acceso a los colombianos o chilenos. ¡°Pero ya hay puentes tendidos y ahora, de lo que se trata, es de cruzarlos¡±, dijo esta ma?ana el mexicano Pablo Raphael, quien acompa?¨® esta ma?ana a los editores Pilar Reyes y Claudio L¨®pez en el desayuno de prensa donde presentaron la iniciativa.
Es la voluntad de querer pensar la literatura como una suerte de patria com¨²n hecha de voces propias, fundamentada en el car¨¢cter universal del idioma que compartimos.
¡°En la vasta extensi¨®n territorial que va desde el r¨ªo Bravo hasta la Patagonia, los creadores reinventan y transforman el mapa cultural del espa?ol, enriqueciendo el patrimonio de todos sus hablantes. Este proyecto, Mapa de las Lenguas, surge de la voluntad de querer pensar la literatura como una suerte de patria com¨²n hecha de voces propias, fundamentada en el car¨¢cter universal del idioma que compartimos¡±. Ha escrito Pilar Reyes en el primer cat¨¢logo de esta nueva cartograf¨ªa panhisp¨¢nica de las letras.
Las sedes espa?olas de este par de editoriales son las primeras que han realizado su selecci¨®n, la pr¨®xima contrici¨®n al ¡°contenedor¡± se har¨¢ en Chile y se espera que las dem¨¢s filiales no tarden en sumarse. ¡°En Espa?a publicaremos 12 libros al a?o por sello. Haremos un tiraje de unos 500 ejemplares por t¨ªtulo y contaremos con la complicidad de unas 150 librer¨ªas para ofrecerlos al p¨²blico¡±, puntualiz¨® Claudio L¨®pez.
Pablo Raphael (Ciudad de M¨¦xico, 1970) con Clipperton; In¨¦s Fern¨¢ndez Moreno (Buenos Aires, 1947) con el Cielo no existe; Laia Jufresa (Ciudad de M¨¦xico, 1983) con Umami; Brenda Lozano (Ciudad de M¨¦xico, 1981) con Cuaderno ideal; Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970) con Volverse Palestina; Selva Almada (Entre R¨ªos, 1973) con Chicas muertas; y Gisela Leal (Monterrey, 1970) con El tr¨¢gico y maravilloso arte de morir de amor, son de los primeros en aportar sus libros al ¡°gran contenedor iberoamericano.¡± Luego vendr¨¢n Santiago Gamboa, Daniel Samper Pizano, H¨¦ctor Aguilar Cam¨ªn, Hebe Uhart, Carmen Boullosa, Aurora Venturini y Griselda Gambaro.
¡°En Espa?a publicamos mucha literatura latinoamericana pero no interesa nada. A algunos autores de all¨ª les digo que se olviden de Espa?a, porque es un p¨¢ramo, y que intenten primero triunfar en los pa¨ªses de al lado¡±, ha contado el director editorial de Random House. Pilar Reyes, en cambio, se mostr¨® ¡°menos dr¨¢stica¡± y aclar¨® que publicar a todos los autores latinoamericanos del Grupo Editorial en Espa?a ser¨ªa inasumible. ¡°Este proyecto intenta abrir un espacio de comercializaci¨®n que, de otra manera, ser¨ªa m¨¢s dif¨ªcil que entrasen, porque muchas veces son invisibles¡±, dijo. Asumi¨® que ¡°el ¨¦xito del boom de los a?os 60 y 70 es irrepetible pero, qui¨¦n sabe, no es imposible alguna sorpresa en el futuro. Ojal¨¢ pase lo que ha ocurrido con el cine y la m¨²sica latina.¡±
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.