La osad¨ªa de Living Theatre
El escritor Carlos Gran¨¦s investiga sobre ese grupo experimental de teatro creado en 1947
Carlos Gran¨¦s Maya (Bogot¨¢, 1975) se top¨® con la historia del grupo experimental Living Theatre cuando estaba escribiendo El pu?o invisible. Arte, revoluci¨®n y un siglo de cambios culturales, Tercer Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, y se dio cuenta de que el trabajo realizado por sus fundadores requer¨ªa una investigaci¨®n m¨¢s profunda. Julian Beck y Judith Malina, creadores de la compa?¨ªa en 1947, mantuvieron hasta su muerte la idea de que la cultura es revolucionaria y que con ella es posible el cambio de las sociedades. Fueron reivindicativos desde sus inicios y su ¨²ltima obra 'Ning¨²n sitio donde esconderse' denunciaba el exceso de control de las instituciones sobre los ciudadanos a trav¨¦s de las c¨¢maras instaladas en las calles. De todo ello escribe el antrop¨®logo colombiano Carlos Gran¨¦s en el libro 'La invenci¨®n del para¨ªso. El Living Theatre y el arte de la osad¨ªa' (Taurus).
"Cuando los descubr¨ª me entr¨® una curiosidad tremenda por saber qui¨¦nes eran y qu¨¦ pretend¨ªan. En la d¨¦cada de los a?os 60 fue un grupo muy influyente el mundo teatral y tuvieron episodios fabulosos. Trataron de hacer una revoluci¨®n cultural en una democracia, Estados Unidos, y en la dictadura militar de Brasil. La respuesta que lograron fue bien distinta", explica Gran¨¦s. Living Theatre realiz¨® una gira con cuatro de sus obras que resultaron un aut¨¦ntico fracaso. "Recorrieron los teatros de los campus universitarios con la pretensi¨®n de que el p¨²blico viviese el estilo de vida que ellos mostraban en el escenario. En 'El para¨ªso' aparec¨ªan desnudos, fumaban marihuana y practicaban sexo sobre las tablas", relata el escritor. Un tipo de vida que no fue seguida por los j¨®venes porque en su opini¨®n "estaban contaminados".
Ante el fracaso en ese tipo de escenarios optaron por un cambio radical y se fueron a mostrar su proyecto de vida a las calles y favelas de Brasil. "Alquilaron una gran casa con las puertas abiertas para todos los j¨®venes contrarios a la dictadura que en esa ¨¦poca regentaba el pa¨ªs. El lugar se convirti¨® en un centro de peregrinaje y era observado por la polic¨ªa pol¨ªtica. Finalmente se encontraron 2 kilos de marihuana en el jard¨ªn les acusaron de intento de sublevaci¨®n".? Las obras teatrales tambi¨¦n fracasaron en este pa¨ªs. Julian Beck y Judith Malina fueron dos anarquistas convencidos hasta su muerte, consideraban que el hombre es artista por naturaleza y donde iban reclutaban a todo aquel que quisiera sumarse a su ideario.
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