La heterodoxia y el canon
El grado de conocimiento que en Espa?a existe respecto a la poes¨ªa m¨¢s reciente de Am¨¦rica Latina es limitado. Y viceversa
Pese a la pertenencia a un mismo universo ling¨¹¨ªstico, el grado de conocimiento que en Espa?a existe respecto a la poes¨ªa m¨¢s reciente de Am¨¦rica Latina es limitado. Y viceversa. A reducir esa distancia pueden contribuir dos antolog¨ªas de reciente aparici¨®n: Pa¨ªs imaginario, que fue publicada en Quito, en 2011, por el poeta peruano Maurizio Medo, con una selecci¨®n de 29 poetas y que hace unos meses apareci¨® en Espa?a ampliada hasta 44 autores; y El canon abierto, una antolog¨ªa consultada en la que se integran 40 poetas de ambas orillas del Atl¨¢ntico.
Pa¨ªs imaginario es una selecci¨®n de voces diversas con un hilo conductor: la ruptura con el canon que el cubano Fern¨¢ndez Retamar vino a definir como ¡°poes¨ªa conversacional¡±. En la introducci¨®n se subraya esa quiebra y se sit¨²a a los antologados en la zona m¨¢s heterodoxa de la l¨ªrica latinoamericana. Se trata de poetas de 10 pa¨ªses (con dominio de Per¨², M¨¦xico y Argentina) nacidos entre 1960 y 1979. Junto a voces conocidas en Espa?a como Andr¨¦s Fischer o Edgardo Dobry, en ella se recogen autores pr¨¢cticamente desconocidos, aunque han publicado en nuestro pa¨ªs, como el chileno Pedro Montealegre, el dominicano Le¨®n F¨¦lix Batista, el peruano Rafael Espinosa o el argentino Mart¨ªn Gambarotta, pasando por poetas con una obra consolidada como Sergio Raimondi, Virna Teixeira o Paul Guill¨¦n. Son po¨¦ticas de la fragmentariedad, que miran a C¨¦sar Vallejo, que conectan con Nicanor Parra y su antipoes¨ªa, con la l¨ªnea menos directa de Ra¨²l Zurita o del uruguayo Eduardo Mil¨¢n, con el concretismo brasile?o y con posiciones ideol¨®gico-semi¨®ticas de autores como Deleuze, Barthes o Negri vinculadas a aquellas que permitieron, en los noventa, seg¨²n los prologuistas, ¡°repensar la poes¨ªa en t¨¦rminos divergentes frente a la poes¨ªa de la experiencia¡±.
Otro es el resultado de El canon abierto, sustentada en una consulta a cerca de 200 cr¨ªticos cuya aportaci¨®n ha consistido en la sugerencia, por parte de cada uno, de cinco autores nacidos despu¨¦s de 1970 complementada con un comentario cr¨ªtico. El resultado de la ¡°votaci¨®n¡± ha sido claro: 40 poetas de ese universo geogr¨¢fico, con una clara (y l¨®gica) mayor¨ªa de los hispanoamericanos. La revisi¨®n de nombres y po¨¦ticas indica, al contrario de lo que ocurre con Pa¨ªs imaginario, el ligero dominio de la est¨¦tica m¨¢s directa, heredera de lo que fuera la poes¨ªa de la experiencia, aunque hay aperturas a la poes¨ªa ¨®rfica, un suave surrealismo o la po¨¦tica del fragmento, adem¨¢s de la reflexi¨®n sobre el lenguaje y de la asunci¨®n de la cr¨ªtica como se?as de identidad en un mundo globalizado. Que hay una gran distancia entre una y otra antolog¨ªa lo evidencia un dato: si en Pa¨ªs imaginario hay algo m¨¢s de 20 poetas nacidos despu¨¦s de 1970, s¨®lo 4 (los mexicanos Juli¨¢n Herbert y Luis Felipe Fabre, la peruana Victoria Guerrero y el chileno Hern¨¢ndez Montecinos) est¨¢n recogidos en El canon abierto. Poetas como Javier Bello, David Cruz, Frank B¨¢ez o Carolina Fern¨¢ndez Restrepo muestran, por otro lado, la pluralidad real de la poes¨ªa escrita en Am¨¦rica, la ¡°apertura del canon¡±.
No obstante, m¨¢s all¨¢ de esa pluralidad, llama la atenci¨®n, en el caso de los 13 poetas espa?oles antologados, la existencia de un nexo com¨²n: la pr¨¢ctica totalidad ha obtenido premios promovidos por la editorial que acoge la antolog¨ªa y, a excepci¨®n de dos, todos han publicado sus libros m¨¢s relevantes en ella, lo que indica cierta vertiente promocional que la transparencia del proceso consultivo (ante notario) no parece evitar. A partir de ambas antolog¨ªas, el lector tendr¨¢ un conocimiento m¨¢s que notable de la poes¨ªa reciente en castellano. Y una certeza: se acab¨® el dominio de una est¨¦tica: una ¡°polifon¨ªa singular¡±, seg¨²n Remedios S¨¢nchez, se impone en el siglo XXI.
Pa¨ªs imaginario. Poes¨ªa en Am¨¦rica Latina, 1960-1979. Edici¨®n de Maurizio Medo. Selecci¨®n de Mario Arteca, Benito del Pliego y Maurizio Medo. Amargord. Madrid, 2014. 631 p¨¢ginas. 20 euros.
El canon abierto. ?ltima poes¨ªa en espa?ol. Remedios S¨¢nchez Garc¨ªa. Selecci¨®n de Anthony L. Geist. Visor. Madrid, 2015. 498 p¨¢ginas. 14 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.