Trabajo contra reloj entre las rejas de Cruz del Sur
Visitamos el rodaje de la serie ¡®Vis a vis¡¯, que encara la recta final de su primera temporada
Una nave de un pol¨ªgono industrial de Colmenar Viejo (Madrid) se ha convertido desde hace unos meses en la c¨¢rcel Cruz del Sur, el centro penitenciario en el que se desarrolla la acci¨®n de Vis a vis. La serie de Antena?3, que esta noche emite su octavo cap¨ªtulo, graba en su interior ¡ªy contra reloj¡ª los ¨²ltimos episodios de la primera temporada de un thriller que no da respiro a los espectadores ni a su equipo art¨ªstico y t¨¦cnico.
Mientras que en la galer¨ªa de la prisi¨®n se ensaya una escena de acci¨®n del cap¨ªtulo nueve, en el que est¨¢n trabajando el d¨ªa en el que EL PA?S visita el rodaje, en los camerinos, las actrices Najwa Nimri, Alba Flores, Berta V¨¢zquez y otros miembros del reparto comentan en el habit¨¢culo de la primera las escenas en las que est¨¢n inmersas. ¡°Se respira una atm¨®sfera muy creativa. Estamos todos al pie del ca?¨®n y participamos en la creaci¨®n de las escenas¡±, explica Alba Flores.
La tensi¨®n que se ve en la pantalla se traslada al trabajo diario del equipo, y tanta intensidad termina haciendo mella. ¡°He tenido dos d¨ªas que me llevo para siempre, de una intensidad que recuerdo de mis primeras pel¨ªculas. Supongo que no podr¨ªamos mantenernos as¨ª un a?o entero, porque empezar¨ªamos a caer como moscas. Es un ritmo tremendo. Aunque me gusta, porque soy muy kamikaze en ese aspecto¡±, confiesa Najwa Nimri en un descanso. "Es mi primera incursi¨®n en la televisi¨®n, y la din¨¢mica me est¨¢ encantando. Dos de estos d¨ªas han sido muy duros, de mucho trabajo, hemos tenido que hacer cosas muy complicadas en poco tiempo", a?ade la actriz y cantante.
No es la ¨²nica para la que Vis a vis significa su primera experiencia televisiva. Berta V¨¢zquez, que da vida a Rizos en la ficci¨®n, tambi¨¦n debuta en el medio con esta serie. "Est¨¢ siendo bastante complicado por la falta de tiempo para descansar, reflexionar, estudiar... Tenemos que pegarnos mucho a los directores y confirmar en ellos. El cansancio se acumula y como es tan intenso, m¨¢s hacia el final de la temporada, cuesta mucho mantener esa tensi¨®n", explica.
Uno de los aspectos m¨¢s cuidados de esta producci¨®n de Globomedia es su fotograf¨ªa e iluminaci¨®n. ¡°En las series espa?olas se ha pecado de un exceso de ingenuidad a la hora de plantear la iluminaci¨®n. Aqu¨ª la luz busca siempre una justificaci¨®n, que tenga una fuente y una direcci¨®n justificada¡±, precisa Miguel Amoedo, director de fotograf¨ªa, justo antes de ser requerido para controlar que todo est¨¦ perfecto en una secuencia. "Este formato de serie lo he intentado llevar adelante en varias ocasiones pero creo que ahora tanto el p¨²blico como las televisiones estaban preparadas para recibir algo as¨ª", a?ade.
Antes de cada toma, tanto Amoedo como Jes¨²s Colmenar, director del cap¨ªtulo nueve, supervisan y dan indicaciones sobre los movimientos de las c¨¢maras o de los personajes. ¡°Desde el principio, nos planteamos que la serie ten¨ªa que ser cinematogr¨¢fica¡±, indica el realizador.
Contar con una iluminaci¨®n tan especial, que depende en buena parte de la luz natural, hace que en el d¨ªa a d¨ªa se puedan sufrir contratiempos, como que una jornada soleada se nuble y afecte a la iluminaci¨®n de una toma. ¡°Son horas de trabajo; tiene que estar todo planificado al mil¨ªmetro. El resultado es que no tenemos tanto material en posproducci¨®n como en otras series, porque los planos los tienes pensados de antemano¡±, relata ?lex Pina, el productor ejecutivo.
El rodaje contin¨²a sin descanso, a un ritmo de unos nueve d¨ªas de grabaci¨®n por episodio y con poco margen respecto a la emisi¨®n. ¡°Como vamos tan pegados, hemos tenido que correr mucho; estamos rodando muy deprisa. Pero tenemos una exigencia t¨¦cnica y actoral que jam¨¢s hemos bajado¡±, en palabras de Jes¨²s Colmenar.
Mientras, en la galer¨ªa parece estar ocurriendo algo muy grave que requiere la presencia de los geos. El trabajo y la acci¨®n no se toman un respiro ni en Cruz del Sur. Ni en Vis a vis.
Mucho m¨¢s que un plat¨®
Uno de los aspectos en los que coinciden los actores de Vis a vis es en lo que aporta a su trabajo un plat¨® como aquel en el que se graba la serie. "Es una maravilla. Cuando vas a un plat¨® y todo es cart¨®n piedra, se nota. Aqu¨ª todo es hierro, madera, todo pesa... Como actor, es un lujo, y para encontrar el personaje es m¨¢s f¨¢cil", explica Alberto Velasco, Palacios en la ficci¨®n.
Berta V¨¢zquez, que da vida a Rizos, coincide con su compa?ero. ¡°El plat¨® es una parte muy importante. No es un decorado, es una construcci¨®n. Cuando entras, con solo echar un vistazo alrededor te metes en situaci¨®n¡±, explica la int¨¦rprete.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.