La fotograf¨ªa espa?ola entra en el convento
Un imponente edificio renacentista de Huete (Cuenca) renace como ambicioso centro de la imagen con obras de grandes maestros
Una soleada ma?ana de primavera de hace unos diez a?os, varios fot¨®grafos espa?oles se acercaron hasta la localidad de Huete (Cuenca) para localizar con su ojo experto la sede id¨®nea de un futuro museo de la fotograf¨ªa. El premio Nacional Ram¨®n Masats, Juan Manuel D¨ªaz Burgos, Vicente L¨®pez Tofi?o, entre otros, decidieron que un antiguo convento renacentista de dos pisos, medio en ruinas pero ubicado en una peque?a elevaci¨®n desde la que se ve¨ªa un valle con vi?edos, era el lugar propicio. Sobre esas piedras se levanta desde ayer el Museo de Fotograf¨ªa de Huete en el antiguo convento para monjas de Jes¨²s y Mar¨ªa.
En un pa¨ªs donde ¡ªen parte por falta de apoyos p¨²blicos y en parte por la end¨¦mica desidia con respecto al rico patrimonio fotogr¨¢fico espa?ol¡ª no abundan los museos de este tipo, el aficionado se encontrar¨¢ con una agradecible excepci¨®n: un imponente edificio de planta rectangular de 2.600 metros cuadrados con su claustro de arcos de medio punto y del que se ha sacado su piedra clara original. El centro albergar¨¢ exposiciones temporales y una colecci¨®n permanente en la que se turnar¨¢n las m¨¢s de 1.000 fotos de la Fundaci¨®n Antonio P¨¦rez. El edificio cuenta adem¨¢s con sala de audiovisuales, talleres y conferencias y una biblioteca.
A la inauguraci¨®n, que tuvo lugar ayer, asistieron importantes nombres de la fotograf¨ªa espa?ola actual, como Cristina Garc¨ªa Rodero, Jos¨¦ Manuel Navia, Ricky D¨¢vila o C¨¦sar Lucas.
El hombre que llev¨® a los fot¨®grafos a este pueblo en el que hoy viven unos 2.000 habitantes es el fotohistoriador Publio L¨®pez Mond¨¦jar (Casasimarro, Cuenca, 1946), acad¨¦mico de Bellas Artes, que quiso unir su pasi¨®n por la fotograf¨ªa con el amor a su tierra. Con la inauguraci¨®n de este espacio, rehabilitado durante los dos ¨²ltimos a?os gracias a los 700.000 euros de los fondos Leader de la Uni¨®n Europea ¡ªdestinados a ayuda al campo y zonas rurales¡ª, el nuevo museo aspira, seg¨²n su director, Jes¨²s Carrascosa, a atraer a unas 10.000 personas al a?o.
En la primera muestra de la colecci¨®n permanente, que se renovar¨¢ cada dos meses, dominan las 30 fotos de Luis Escobar
El Museo de Fotograf¨ªa de Huete, dependiente de la Diputaci¨®n de Cuenca (que lo financia en un 80%) abre con la exposici¨®n Fran?esc Catal¨¤-Roca. Obras maestras ¡ªincluida en el festival fotogr¨¢fico PhotoEspa?a 2015¡ª, con cerca de un centenar de obras de uno de los mitos de la fotograf¨ªa espa?ola. La muestra, abierta hasta el 30 de agosto y comisariada por Chema Conesa, exhibe en la planta baja del edificio conocidas im¨¢genes de Catal¨¤-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), que recorri¨® Espa?a para documentar la sociedad del pa¨ªs, hasta atesorar un archivo de m¨¢s de 200.000 negativos. Amigo de Mir¨®, Chillida y Duchamp, aprendi¨® la t¨¦cnica de su padre, tambi¨¦n fot¨®grafo, y fue el primero de su oficio distinguido con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 1983. Enrique Vila-Matas dijo que mirando sus fotos ten¨ªa la sensaci¨®n de que Catal¨¤-Roca ¡°se adentr¨® en un proyecto que parec¨ªa buscar que en el futuro sus im¨¢genes fueran como citas literarias¡±.
En este recorrido expositivo est¨¢ la famosa imagen que muestra por detr¨¢s a seis mujeres que pasean por la Gran V¨ªa madrile?a cogidas del brazo, el retrato de Dal¨ª, la serie sobre la corrida del torero Luis Miguel Domingu¨ªn en Carrascosa del Campo (Cuenca) o la ternura de Gitanilla (1950), la ni?a descalza que sostiene en sus brazos unos harapos con el fondo de las chimeneas de la Barcelona industrial.
Escaleras arriba, con un techo de artesonados de madera y con la recuperada piedra de los muros como tel¨®n de fondo, se exponen m¨¢s de un centenar de im¨¢genes de varios autores pertenecientes a los fondos de la Fundaci¨®n Antonio P¨¦rez, que suma m¨¢s de 1.000: de estas, unas 400 son de Isabel Mu?oz, 200 de Ricky D¨¢vila, 150 de Luis Escobar, 65 de Masats, 42 de Nicol¨¢s Muller¡ Hay conversaciones para incorporar m¨¢s piezas de otros fot¨®grafos, as¨ª como el archivo personal de Publio L¨®pez Mond¨¦jar, otras 1.000 fotograf¨ªas.
Todo ello ha sido posible gracias a la labor del artista, coleccionista y mecenas Antonio P¨¦rez, que con 81 a?os reci¨¦n cumplidos se paseaba esta semana por el edificio para supervisar los ¨²ltimos detalles. P¨¦rez es testigo privilegiado de la vida de grandes artistas e intelectuales espa?oles de la segunda mitad del siglo XX que fueron sus amigos en Cuenca, y despu¨¦s en Par¨ªs: Antonio Saura, Luis Gordillo, Manolo Millares, Jorge Sempr¨²n y Juan Mars¨¦, entre otros.
En esta primera muestra de la colecci¨®n permanente, que se renovar¨¢ cada dos meses, dominan las 30 fotos del fot¨®grafo- viajero Luis Escobar (Villalgordo del J¨²car, Albacete, 1887-Albacete, 1963), un ins¨®lito personaje que recorri¨® entre 1920 y 1950 m¨¢s de 200 pueblos de la zona para retratar sobre todo grupos de personas. ?Por qu¨¦ grupos?: con una sola foto pod¨ªa hacer 20 copias que cobrar. Por las noches, este retratista de elegante bigote dejaba la c¨¢mara y cog¨ªa su acorde¨®n para animar las tascas en las que se gastaba las perras que hab¨ªa reunido...
Cuenca en la mirada
En el nuevo Museo de Fotograf¨ªa de Huete se podr¨¢n adquirir los seis libros que, por el momento, componen la colecci¨®n Cuenca en la mirada, realizados por Ram¨®n Masats, Isabel Mu?oz, Navia, Juan Manuel Castro Prieto, Jean Marie del Moral y Juan Manuel D¨ªaz Burgos. A todos ellos la Fundaci¨®n Antonio P¨¦rez les dio una subvenci¨®n y un a?o para fotografiar lo que les apeteciese de la provincia. El resultado, adem¨¢s de tomar forma de fotolibro, se incorpora a los fondos de la colecci¨®n que nutren este museo ubicado en el antiguo convento de Jes¨²s y Mar¨ªa, un edificio renacentista que, como informa una placa en el exterior, "empez¨® a construirse en 1554 para recogimiento de doncellas virtuosas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.