Cocinero antes que fraile
Brillante concierto de Jukka-Pekka Saraste, Rudolf Buchbinder y la orquesta de la WDR
Si el instrumento habitualmente asociado con los directores de orquesta es el piano, con los finlandeses es diferente. La mayor parte de los maestros actuales del pa¨ªs escandinavo iniciaron su carrera como integrantes de una orquesta ya fuera como violinistas (Okko Kamu, Sakari Oramo o John Storgards), violonchelistas (caso de Susanna M?lkki o Hannu Lintu) o clarinetistas (como Osmo V?nsk?). Jukka-Pekka Saraste (Heinola, 1956) no es una excepci¨®n y a comienzos de los ochenta cambi¨® el arco del viol¨ªn por la batuta de director. En 1987 dio el salto definitivo desde el atril al podio con su nombramiento como responsable de la Orquesta Sinf¨®nica de la Radio de Finlandia. Esa condici¨®n de haber sido cocinero antes que fraile y de conocer bien lo que pasa en la cocina, por utilizar nuestro refranero, aporta a su trabajo con una orquesta un plus de eficacia y aplomo. Lo hemos podido comprobar en su gira por Alicante, Girona, Barcelona, Zaragoza y Madrid al frente de la WDR de Colonia que dirige como titular desde 2010.
Su concierto en Zaragoza del pasado martes se inici¨® con una versi¨®n plenamente convincente del Concierto para piano n? 5 de Beethoven, m¨¢s conocido por el sobrenombre de Emperador que le diera Cramer. Saraste opta por un Beethoven tradicional sin gui?os historicistas tan a la moda. Ello le permite centrarse m¨¢s en el fraseo y el equilibrio formal que en exagerar los contrastes en una composici¨®n ya de por si agresiva y grandiosa; recordemos que fue inspirada por las vivencias del compositor durante la ocupaci¨®n napole¨®nica de Viena en 1809. Como solista actu¨® el pianista austriaco Rudolf Buchbinder (1946), todo un especialista en Beethoven, que aport¨® gran propulsi¨®n y energ¨ªa pero tambi¨¦n exquisitos detalles de rubato y din¨¢mica.
XXI TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS DE PRIMAVERA 2015
Rudolf Buchbinder, piano. Orquesta Sinf¨®nica de la Radio de Colonia. Jukka-Pekka Saraste, director.
Obras de Beethoven y Tchaikovsky. Zaragoza, Auditorio, 9 de junio de 2015.
La segunda parte se centr¨® en la Sexta sinfon¨ªa de Tchaikovsky, cuyo sobrenombre de?Pat¨¦tica debemos en este caso a su hermano Modest. Saraste opt¨® por un Tchaikovsy intenso y atmosf¨¦rico en el movimiento inicial, subrayando lo que inspir¨® a Sibelius sus primeras sinfon¨ªas. Hubo elegancia en el vals asim¨¦trico del Allegro con grazia, precisi¨®n y mesura en el fren¨¦tico tercer movimiento y pathos en el Adagio lamentoso. Ese programa oculto donde el compositor narra los quebrantos que padeci¨® en una sociedad que no aceptaba la homosexualidad produjo al final unos segundos absolutamente m¨¢gicos de silencio. Un precioso y espont¨¢neo homenaje a Pedro Zerolo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.