¡®Pulp Fiction¡¯, en directo
Carlos Vermut dirige en vivo y una sola noche una lectura dramatizada del guion de la m¨ªtica pel¨ªcula de Quentin Tarantino
Una sala de cine que se convierte por una noche en escenario de teatro. Un texto dram¨¢tico que devuelve los ecos de una m¨ªtica pel¨ªcula. Una sola velada, en vivo y en directo, el cineasta Carlos Vermut dirigir¨¢ una lectura dramatizada de Pulp Fiction, el filme de Quentin Tarantino que, desde su estreno en 1994, se ha convertido en todo un icono del cine mundial. Su atrevimiento formal, su humor, adrenalina y violencia estar¨¢n presentes el pr¨®ximo lunes, en el cine Capitol de Madrid, en una lectura dramatizada del guion, en un espect¨¢culo ¨²nico y diferente en el que el p¨²blico podr¨¢ comprobar y vivir desde su butaca todo el proceso de direcci¨®n en vivo a los actores. Grandes nombres de la interpretaci¨®n se han unido a este proyecto novedoso en Espa?a, producido por La Tropa Produce, que nace con intenci¨®n de continuar en el futuro.
Ante los ojos de los espectadores, Jos¨¦ Coronado, Elena Anaya, Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Jorge Sanz, Sergio Peris Mencheta y B¨¢rbara Santa-Cruz se pondr¨¢n a las ¨®rdenes de Carlos Vermut, el director de Diamond Flash y de Magical girl, ganador de la Concha de Oro y de Plata en el ¨²ltimo Festival de Cine de San Sebasti¨¢n y un aut¨¦ntico fan¨¢tico del t¨ªtulo que dio fama mundial a Tarantino.
Puesta en escena sencilla
No ha habido ensayos formales. De aqu¨ª al lunes, apenas se celebrar¨¢n un par de encuentros fugaces entre los int¨¦rpretes y el director para dar algo de forma al texto, pero dejando margen a la improvisaci¨®n y a la propia potencia del texto en directo. Carlos Vermut, reci¨¦n aterrizado en Par¨ªs via Jap¨®n, para asistir al estreno de su ¨²ltimo filme, promete sorpresas y curiosidades. ¡°Los fans de Pulp Fictionvan a disfrutar¡±, asegura Vermut, que estar¨¢ presente en el escenario, donde se convertir¨¢ en el narrador de la historia.
Con una puesta en escena sencilla, sillas y unos atriles, y quiz¨¢s alg¨²n toque de atrezzo, los actores leer¨¢n la adaptaci¨®n del guion original publicado en Espa?a por Mondadori, con escenas ligeramente distintas al filme, y con partes del doblaje en espa?ol. Se han eliminado algunas partes del guion ¡ªen total el espect¨¢culo tendr¨¢ una duraci¨®n de hora y media¡ª para, seg¨²n Vermut, darle mayor dinamismo a la lectura.
¡°Quiero que la lectura fluya y que los actores sean los que marquen el tono y, sobre todo, que se convierta en una gran fiesta. Quiero que los int¨¦rpretes se sientan c¨®modos, porque todo el peso del espect¨¢culo recae sobre ellos¡±, asegura el director, ¡°Es importante que no intenten ser los actores haciendo los personajes, si no los personajes en s¨ª. Quiero que sea divertido y, en cierto modo, ¨²nico. Habr¨¢ sorpresas, pero la base tienen que ser los actores. Su punto de vista, su voz y su experiencia propia con el filme original ser¨¢ lo que aporte cada uno de ellos. Conf¨ªo plenamente en el talento de los actores y en su manera de ver esta historia¡±, a?ade Vermut via correo electr¨®nico.
De la gran pantalla a los escenarios
Pulp Fiction se estren¨® en octubre de 1994.
Candidata a siete Oscar, solo gan¨® el de mejor guion, que firman Tarantino y Roger Avary.
El pasaje de la Biblia que recita el personaje de Samuel L. Jackson, que ahora encarna Jos¨¦ Coronado, fue reescrito por Jackson y Tarantino.
En Espa?a, Jorge Sanz sustituye a John Travolta, Elena Anaya a Uma Thurman y Sergio Peris-Mencheta a Bruce Willis.
Jos¨¦ Coronado pondr¨¢ la voz al mat¨®n Jules Winnfield (interpretado en la pel¨ªcula de Tarantino por Samuel L. Jackson) junto a su compa?ero de perrer¨ªas Vincent Vegas, al que dar¨¢ vida Jorge Sanz (John Travolta). Elena Anaya interpreta a Mia (Uma Thurman), la mujer del mafioso, que interpretar¨¢ Jos¨¦ Sacrist¨¢n (Ving Rhames), mientras que de boxedor har¨¢ Sergio Peris-Mencheta (Bruce Willis) y B¨¢rbara Santa-Cruz de su compa?era (Mar¨ªa de Medeiros, en el filme).
Fue un encuentro reciente en una sala de cine de Madrid, donde se proyect¨® Pulp fiction y al que asisti¨® Vermut, el detonante de esta iniciativa in¨¦dita en Espa?a pero que cuenta con contrastado ¨¦xito en el mercado anglosaj¨®n. As¨ª, El apartamento, de Billy Wilder, se revivi¨® con distintos protagonistas en Los ?ngeles y Nueva York . Tambi¨¦n se han realizado representaciones de El gran Lebowski, de los hermanos Coen, Boogie Nights (Paul Thomas Anderson) o el propio Pulp Fiction. El mismo Quentin Tarantino ha dirigido recientemente una lectura dramatizada de su The hateful eight, western todav¨ªa sin estrenar.
Vermut cree que los di¨¢logos de Pulp Fiction son perfectos para este espect¨¢culo. ¡°Son muy potentes, din¨¢micos y agradables de leer. Gran parte del ¨¦xito de la pel¨ªcula en su momento resid¨ªa en eso. Es una pel¨ªcula de di¨¢logos, muy teatrales en ese sentido¡±. El director de Magical girl considera que no es cine ni teatro. ¡°Ser¨¢ como jugar a que el espectador complete la imagen en su cabeza a trav¨¦s de las voces de los actores¡±, explica Vermut, que confiesa tener un par de proyectos teatrales que le gustar¨ªa desarrollar.
?Qu¨¦ pasar¨¢ la noche del lunes en ese cine convertido en teatro? ¡°Espero que todo vaya muy bien. Ser¨ªa una muy buena se?al¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.