Las series francesas piden paso
¡®Les Revenants¡¯ o ¡®Versailles¡¯ son ejemplo de su apertura al mercado internacional
Algo se mueve en el panorama franc¨¦s de las series. Si bien las televisiones del pa¨ªs vecino siguen invadidas por las superproducciones estadounidenses, productores y poderes p¨²blicos han decidido revertir la tendencia. Con una apuesta decidida por una mayor calidad, m¨¢s presupuesto y la generalizaci¨®n del formato de 52 minutos (en vez de 90), las series francesas se abren paso en el mercado internacional. Una tendencia que se viene acelerando desde hace unos a?os y que encuentra uno de sus m¨¢ximos exponentes en Les Revenants, recompensada en 2013 con el Emmy internacional a la mejor serie dram¨¢tica.
Esta particular historia de muertos que vuelven entre los vivos sin ser conscientes de lo ocurrido, creada por Fabrice Gobert, es una de las tres grandes series francesas que llegan ahora a Espa?a a trav¨¦s de Movistar Series. La plataforma ha estrenado tambi¨¦n la particular miniserie El peque?o Quinquin, de Bruno Dumont, una curiosa investigaci¨®n policiaca producida por Arte y seleccionada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. El tr¨ªo lo completa Braquo,premiada con un Emmy internacional en 2012, que narra la bajada a los infiernos de cuatro polic¨ªas en su af¨¢n por lavar el honor de su comandante, que se ha suicidado, ideada por el cineasta y expolic¨ªa Olivier Marchal, que se incorpora este domingo a la oferta de Movistar Series.
La veda la abri¨® hace unos a?os Engrenages, de Alexandra Clert y Guy-Patrick Sainderichin, que narra las intrigas diarias del Palacio de Justicia de Par¨ªs. En 2006, fue la primera serie francesa comprada por Reino Unido en casi 40 a?os, lo cual le abri¨® el camino hacia la meca estadounidense y allan¨® el camino para otras series francesas. Estados Unidos ha comprado los derechos para hacer remakes de una decena de ellas, incluidas Les Revenants y Braquo.
En un art¨ªculo titulado Los placeres furtivos de las series francesas, The New York Times alababa su ¡°ritmo tranquilo y elegante, herencia de la edad de oro del cine franc¨¦s¡±. La autora lamentaba la falta de accesibilidad a estas series para el p¨²blico estadounidense medio, algo parecido a lo que ocurr¨ªa en Espa?a.
Uno de los mayores impedimentos en el mercado anglosaj¨®n sigue siendo el idioma, dado que tanto estadounidenses como brit¨¢nicos son poco dados a doblar las series o a subtitularlas. En este sentido, que el canal ingl¨¦s Channel 4 emitiera Les Revenants en versi¨®n original subtitulada, reuniendo en su primera temporada a 1,6 millones de espectadores, es todo un ¨¦xito. La serie, que seg¨²n The Guardian ¡°confirma que los franceses est¨¢n listos para competir con los pa¨ªses escandinavos como nuevos papas de la peque?a pantalla¡±, cont¨® con un amplio respaldo de la cr¨ªtica brit¨¢nica.
En su asalto al mercado internacional, muchas producciones optan, pese a todo, por rodarse directamente en ingl¨¦s. Es el caso de Versalles, que en Espa?a se podr¨¢ ver en oto?o tambi¨¦n en Movistar Series. Relata c¨®mo el joven Luis XIV decidi¨® a sus 28 a?os hacer construir el m¨ªtico palacio. Los productores han puesto al frente del equipo a los guionistas brit¨¢nicos Simon Mirren (Mentes criminales) y David Wolstencroft (Doble identidad), y cuenta con un reparto de actores internacional.
27 millones de presupuesto
Nada m¨¢s ser nombrada ministra de Cultura, Fleur Pellerin, visit¨® el rodaje de Versailles. Es la nueva superproducci¨®n franco-canadiense. Con un presupuesto de 27 de millones de euros, Versailles, que se estrena en noviembre coincidiendo con el 300? aniversario de la muerte de su protagonista, es la serie m¨¢s cara de la historia en Francia. Casi 270 personas han participado en el rodaje, incluidas 34 costureras. Para recrear la suntuosa vida en la corte de Luis XIV se han utilizado dos kil¨®metros y medio de tela con los que se han elaborado m¨¢s de 400 vestidos, a los que se suman 650 pares de zapatos y de botas.
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