Nic Pizzolatto: ¡°Solo puedo escribir de hombres retorcidos¡±
El creador de ¡®True Detective¡¯ desgrana las claves de la segunda temporada
Le llaman autor y le tratan como un dios o le llaman arrogante y conf¨ªan que su ascenso imparable concluya con una dura ca¨ªda.?Ambas pertenecen a un mismo hombre, Nic Pizzolatto, estadounidense, 39 a?os y el ¨²ltimo h¨¦roe de la televisi¨®n, creador, guionista y showrunner de ese fen¨®meno llamado True Detective cuya segunda temporada llega a Canal + Series, que emitir¨¢ cada cap¨ªtulo de forma simult¨¢nea a Estados Unidos (en la madrugada del domingo al lunes a las 3.00 en versi¨®n original subtitulada) y repetir¨¢ cada episodio los lunes a las 22.30.?
Pizzolatto es huidizo con la prensa pero con tal de no hablar de la serie, de no destripar la nueva temporada de uno de los fen¨®menos televisivos m¨¢s comentados del pasado a?o, prefiere hablar de s¨ª mismo con EL PA?S. ¡°No soy un buen escritor. Soy alguien que solo puede escribir de hombres, de hombres retorcidos. Y eso es todo¡±, admite el novelista tirando por tierra los argumentos tanto de aquellos que besan la tierra que pisa como de los que quieren derribarle del pedestal.
Sus hombres retorcidos siempre toman la forma de un detective, profesi¨®n en el t¨ªtulo y en el centro de las dos temporadas de una serie construida a modo de antolog¨ªa, con entregas independientes entre ellas. No es que le obsesionen los detectives pero s¨ª le intrigan porque son hombres, como explica, que tienen acceso a todos los estratos de nuestra sociedad ¡°desde los m¨¢s arist¨®cratas a los m¨¢s rastreros¡±, el perfecto veh¨ªculo para una historia. ¡°Adem¨¢s, su metodolog¨ªa es la mejor personificaci¨®n del existencialismo del ser humano¡±, dice con esa profundidad casi pretenciosa que le gana adeptos y detractores. Quiz¨¢ porque ha pensado lo mismo, se explica: ¡°Un detective construye una narrativa utilizando s¨®lo pistas y detalles con los que cuenta la historia de lo que pasa en el mundo¡±.
En esta ocasi¨®n su historia no tiene nada que ver con la de los detectives Cohle y Hart que interpretaron Matthew McConaughey y Woody Harrelson, respectivamente, pero no quiere dar detalles. Tambi¨¦n han desaparecido los aires sure?os y la c¨¢mara de Cary Fukunaga, que dirigi¨® toda la primera temporada. Esta vez son cuatro los protagonistas ¡ªColin Farrell, Rachel McAdams y Taylor Kitsch como polic¨ªas y Vince Vaughn, al otro lado de la ley¡ª y varios los realizadores, entre ellos Justin Lin y el dan¨¦s Janus Metz Pedersen. Aunque, como declar¨® Vaughn a este diario, el verdadero director fue Pizzolatto.
No lo niega. ¡°Te puedo decir las cosas que hago. Trabajo con los actores, en el set o entre tomas. Repaso sus di¨¢logos con ellos y s¨ª, soy muy meticuloso en lo que se refiere a los encuadres. Por ejemplo, prefiero los primeros planos, la proximidad, la inmediatez de la interpretaci¨®n del actor en la que muestre su complejidad. Y me fijo mucho en las palabras¡±, detalla quien escribi¨® el guion buscando la soledad en la localidad californiana de Ojai, ciudad refugio del Hollywood acomodado y hol¨ªstico.
Tambi¨¦n es met¨®dico cuando escribe, utilizando un gran tablero incluso cuando trabaja solo donde va colocando en l¨ªneas horizontales notas de los diferentes personajes otorg¨¢ndole a cada uno un color, y marc¨¢ndose un n¨²mero de p¨¢ginas a diario. Alguien tan preciso en todo su trabajo que hubo rumores de choques durante el rodaje, especialmente entre Pizzolatto y Vaughn, aunque el autor escribi¨® el papel de Frank Semyon, un g¨¢nster que intenta limpiar su imagen como hombre de negocios, pensando en el actor.
Ninguno de los dos dice nada sobre las tensiones pero mientras la prensa habla de un posible renacimiento de la carrera de Vaughn al estilo McConaughey gracias a este trabajo, Pizzolatto, el autor criticado por la misoginia de su primera temporada, s¨®lo tiene halagos para McAdams. ¡°Me obsesion¨¦ con ella y quise escribir para ella. Nadie la ha visto as¨ª antes¡±, recalca alguien que adem¨¢s de tipos retorcidos dice que escribe de mujeres duras.
True Detective ha cambiado en esta temporada el calor h¨²medo y pegajoso de Luisiana por el brillo seco y cegador de California. Un cambio de ubicaci¨®n que afecta directamente a lo que ha escrito porque, como dice, sus historias nacen de los lugares con los que sue?a. ¡°Uno absorbe el mundo que respira y le sorprende pero tambi¨¦n influimos en ¨¦l con nuestra propia proyecci¨®n. De ah¨ª que mucho de lo que escrib¨ª este a?o venga de mis experiencias en California, de mi estudio de este estado¡±, explica. Un estado que considera una gran fuente de inspiraci¨®n y por siempre considerado la ¨²ltima frontera. ¡°El oeste siempre ha sido el lugar de la eterna reinvenci¨®n, donde llegas para empezar una nueva vida. Pero ?qu¨¦ ocurre cuando ya has agotado esa posibilidad?¡±, lanza la pregunta que, sin decirlo, fue el germen de esta nueva aventura televisiva en la que ahora nos embarca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.