Inmersi¨®n en Chaikovski
El CNDM organiza la tercera edici¨®n de ?Solo M¨²sica!, casi 14 horas ininterrumpidas de conciertos del compositor ruso
Suele decirse que Beethoven es un compositor que se dirige con su m¨²sica a la humanidad. De Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) casi podr¨ªa afirmarse lo contrario, pues con sus composiciones habla particularmente a cada uno de sus individuos. Y es que, de alg¨²n modo, este compositor ruso nos confiesa sentimientos, pasiones, miedos y frustraciones con cada una de sus obras. Hasta lo reconoci¨® ¨¦l mismo dos a?os antes de su muerte dentro de una famosa carta al compositor Sergei Taneev donde afirmaba que su m¨²sica aparec¨ªa sin tapujos tal como hab¨ªa venido al mundo. Y lo podemos comprobar hoy en el Auditorio Nacional simplemente mirando las caras del p¨²blico que asiste masivamente a esta tercera edici¨®n de ?Solo M¨²sica!, centrada en Chaikovski, y que escucha con los ojos cerrados o con la mirada perdida.
Hablamos no s¨®lo del compositor ruso m¨¢s popular sino tambi¨¦n del primero que cont¨® con un prestigio internacional. Hablamos de un m¨²sico que no fue ning¨²n ni?o prodigio y que inici¨® su obra musical con m¨¢s de 20 a?os. Hablamos de un compositor de vida atormentada en una sociedad que no aceptaba su condici¨®n homosexual y cuya muerte sigue siendo un misterio en el que no puede descartarse el suicidio.
Una vez m¨¢s, el Centro Nacional de Difusi¨®n Musical (CNDM) celebra de forma bianual con un marat¨®n de conciertos la Fiesta de la M¨²sica, que coincidir¨¢ ma?ana con el solsticio de verano. Lo hizo en 2011 por vez primera con un minifestival de 40 conciertos de diferentes orquestas, conjuntos y solistas espa?oles, la segunda edici¨®n en 2013 se centr¨® en Beethoven y program¨® en un solo d¨ªa m¨¢s de 60 composiciones, entre ellas, el ciclo completo de sus nueve sinfon¨ªas bajo la direcci¨®n de Jes¨²s L¨®pez Cobos con cuatro orquestas diferentes o sus 32 sonatas pian¨ªsticas tocadas por nueve pianistas.
Este a?o es Chaikovski el denominador com¨²n y como plato fuerte se van a poder escuchar sus seis sinfon¨ªas numeradas en un solo d¨ªa. El responsable de los conciertos sinf¨®nicos ser¨¢ Juanjo Mena (Vitoria, 1965) al frente de tres orquestas espa?olas: la Joven Orquesta Nacional de Espa?a (JONDE), la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) y la Orquesta Sinf¨®nica de la Radiotelevisi¨®n Espa?ola (ORTVE). Y el ideol¨®go de este inmersi¨®n en Chaikovski es, una vez m¨¢s, el director del CNDM, Antonio Moral, que reconoc¨ªa antes del comienzo de esta intensa jornada de conciertos que se trata de la primera vez en que se van a poder escuchar las sinfon¨ªas de Tchaikovski en un solo d¨ªa.
De momento, hemos podido escuchar dos impresionantes interpretaciones de la Primera sinfon¨ªa y de la Cuarta a los j¨®venes de la JONDE, una formaci¨®n que pasa quiz¨¢ hoy por el mejor momento musical de su historia, a pesar de los dichosos recortes. Y es que si en el pasado nuestro pa¨ªs fue importador masivo de m¨²sicos cl¨¢sicos for¨¢neos, hoy somos exportadores de talentos musicales allende los mares, algo que se demuestra en esta joven formaci¨®n sinf¨®nica donde la mayor parte de sus integrantes est¨¢n estudiando o iniciando sus carreras profesionales fuera de Espa?a. Por la tarde actuar¨¢n las dos orquestas profesionales, ONE y ORTVE, que van a tener que emplearse para superar lo escuchado esta ma?ana bajo la direcci¨®n de un inspirado Juanjo Mena, el gran protagonista de esta edici¨®n.
La zambullida musical en Chaikovski no se detiene ni para comer o merendar. Se inici¨® a las 11.00 en varias ubicaciones dentro y fuera del edificio del Auditorio Nacional con fanfarrias de los instrumentistas de la JONDE a modo de llamadas interpretando fragmentos de la Marcha Eslava de Chaikovski. Tras ello pudimos disfrutar de unos minutos de Jazz Caf¨¦ en la Sala de Tapices donde un cuarteto de saxof¨®n, contrabajo, piano y bater¨ªa interpret¨® varias improvisaciones sobre temas de ballets y sinfon¨ªas de Chaikovski.
Despu¨¦s del concierto de la JONDE volvimos al Sal¨®n de Tapices para escuchar al mismo conjunto jazz¨ªstico pero esta vez en un Jazz Vermut, que precedi¨® los cuatro recitales de c¨¢mara. En ellos estamos escuchando las principales obras concertantes para viol¨ªn y violonchelo de Chaikovski en versi¨®n acompa?ada al piano junto a dos importantes composiciones camer¨ªsticas, como su Tr¨ªo para viol¨ªn, violonchelo y piano o el sexteto Souveir de Florence, aunque tambi¨¦n se han programado obras de dos compositores coet¨¢neos rusos como Rimsky-Korsakov o Arenski. Entre los int¨¦rpretes se ha contado con estudiantes solistas de la Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa, conjuntos de c¨¢mara que nacieron en esa instituci¨®n como el Tr¨ªo Ramales o el Tr¨ªo Haendel de Puertos del Estado, el Grupo Danzi de viento y piano que surgi¨® en el seno del Instituto Internacional de M¨²sica de C¨¢mara de Madrid o con varios solistas de la JONDE.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.