Las esculturas luminosas de Jim Campbell llegan a la Gran V¨ªa de Madrid
?ltimos d¨ªas para apreciar 'Ritmos de luz' en la Fundaci¨®n Telef¨®nica
"No sab¨ªa qu¨¦ era ser un artista. De ni?o o adolescente no conoc¨ªa a nadie que lo fuera. Crec¨ª en Chicago en una familia de clase media¡±, cuenta Jim Campbell (1956) quien desde hace 25 a?os pas¨® de ser ingeniero electr¨®nico a convertirse en el artista pionero de la experimentaci¨®n con la luz. Aunque se inici¨® con el v¨ªdeo, con el paso de los a?os se especializ¨® en el uso de bombillas LED. El resultado son esculturas y cuadros luminosos de car¨¢cter abstracto pero con una narrativa que nunca se completa. Por ejemplo, en la obra Light Topography (Jane¡¯sPool) (Topograf¨ªa de luz, La piscina de Jane) las LED crean un relieve, un mar de profundidades enunciadas por los puntos? parpadeantes de luz y que delinean la figura de unos nadadores. Las siluetas aparecen por un lado del cuadro y se difuminan en otro extremo del mismo. La muestra Ritmos de Luz re¨²ne 27 obras del artista y se puede apreciar a¨²n hasta el 28 de junio en la Fundaci¨®n Telef¨®nica, de Madrid.
En el caso de Campbell la transici¨®n de ingeniero a artista ocurri¨® casi de manera natural. "En el MIT (Massachusetts Institute of Technology) el estudio era muy unidimensional. Como un complemento a ese d¨ªa a d¨ªa, empec¨¦ a tomar fotograf¨ªas y elaborar v¨ªdeos", recuerda Campbell. ¡°El trabajo con la luz inici¨® como un experimento. Quer¨ªa alejarme de los ordenadores, y del mismo v¨ªdeo.? Sobre todo porque quer¨ªa crear mis propios dispositivos¡± explica el artista. Adem¨¢s de procurar otro acercamiento formal, Campbell se impuso un desaf¨ªo particular: ¡°Me interes¨¦ por la manera c¨®mo transmitir un contenido emocional a trav¨¦s del artilugio m¨¢s peque?o posible. Por ejemplo, los ¨ªconos en los ordenadores encierran mucho contenido en un solo s¨ªmbolo, pero est¨¢n privados de emoci¨®n. Yo pensaba en algo as¨ª de peque?o, pero que pudiera transmitir un sentimiento¡±, se?ala el artista.
Sin embargo, el inter¨¦s de Campbell no es mostrar una analog¨ªa, o contar una historia. ¡°Lo importante para m¨ª es esa experiencia primera, libre de todos los detalles que pueda atribuir la imaginaci¨®n¡± dice Campbell. En una de las obras, lucecitas LED de color rojo dan vida a una imagen en la que carros y transe¨²ntes pasan o se detienen altern¨¢ndose. ¡°El espectador entiende esa imagen porque est¨¢ en movimiento, si la imagen que producen las LED se congelara, no se podr¨ªa entender¡±, se?ala. De frente, sus cuadros luminosos representan algo en movimiento (gente, autos, agua), pero de costado, lo ¨²nico que se ve son bombillitos intermitentes y resulta por un momento inveros¨ªmil inferir que ese mecanismo recree un cuadro.
¡°No hay una narraci¨®n sobre las personas que aparecen caminando en las pantallas, porque las preguntas de sobre a d¨®nde van o qu¨¦ hacen no son nunca contestadas en mis piezas. Por la misma raz¨®n te atraen a que las sigas observando¡±, reflexiona el artista y despu¨¦s entre risas recuerda: ¡°Si viviera con una de mis obras de v¨ªdeo en casa, me cansar¨ªa de ella en menos de una semana. Por el contrario, he vivido con una de mis instalaciones de luz m¨¢s de una d¨¦cada sin cansarme de ella¡±, y contin¨²a, ¡°hay algo primario al percibir estas luces parpadeantes. No quiero sonar quisquilloso sobre mi trabajo, pero no se trata de la experiencia visual, sino del sentimiento que genera. Es una percepci¨®n primaria, casi animalesca, libre de asociaciones".
Las obras combinan v¨ªdeo y luz, as¨ª las im¨¢genes que recrean las bombillas LED provienen de v¨ªdeos. Para la serie Home videos el artista utiliza una sucesi¨®n de fotogramas, a muy baja resoluci¨®n, de v¨ªdeos caseros obtenidos en E-Bay y que reproduce y desdibuja en una pantalla de LED¡¯s. La mayor¨ªa de las piezas cuelgan de la pared, pero hay tres instalaciones de luz que pueden ser habitadas. Una de esas es Tilted Plane (Plano inclinado). En un espacio oscuro cuelgan decenas de l¨¢mparas a diferentes alturas. Al caminar entre las bombillas colgantes es como sumergirse en el agua y percibir olas ondulantes que suben y bajan. "No importa cu¨¢l es la imagen que delineen las puntos de luz, sino el proceso de percepci¨®n en el p¨²blico", dice Campbell. En Tilted Plane pareciera que el espectador mismo se convierte en esa figura que los puntos de luz acompa?an en su andar.
"El proceso creativo puede ser muy divertido, porque experimento con varios elementos y eso es entretenido. Sin embargo, el resultado final es serio y suele sorprenderme. Una idea inicial suele transportarme a un lugar desconocido", concluye Campbell. El artista trabaja de momento sobre un nuevo proyecto en el que ensaya con 40 materiales diferentes, paneles con los cuales desdibujar la luz.?
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