Art Basel, ?la mejor edici¨®n en una d¨¦cada?
Las fuertes ventas de la feria de arte suiza anticipan unos resultados r¨¦cord
Tal vez sea la mejor edici¨®n de Art Basel en la ¨²ltima d¨¦cada. Y por mejor se entiende la de mayores ventas.¡°Estamos muy contentos¡±, apunta Isabel Mignoni, directora de la Galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez. ¡°Han asistido los mejores coleccionistas y esta cita contin¨²a siendo una de las m¨¢s importantes a nivel comercial. Participamos desde hace 15 a?os y ha sido una feria muy buena¡±. Un optimismo que llega tambi¨¦n a Liste, la hermana peque?a de Art Basel, donde Pedro Maisterra, codirector de Maisterravalbuena, muestra su felicidad. ¡°Hemos vendido obras importantes de Dan Shaw-Town y varias piezas de B. Wurtz. Estamos felices¡±.
La alegr¨ªa se ha derramado como un b¨¢lsamo por la feria suiza y las cifras que se van conociendo son muy elevadas. Detr¨¢s de los grandes n¨²meros hay, tambi¨¦n, cambios. El certamen ha recuperado la presencia y la fuerza del arte moderno y de postguerra. Mucho tienen que ver los resultados mareantes de las ¨²ltimas subastas en Nueva York y Londres. Llegan nuevos coleccionistas a este segmento del mercado a la b¨²squeda de grandes trofeos y la feria ha reaccionado. La zona derecha de la planta baja se reform¨® por entero para dar mejor acomodo a las galer¨ªas que vend¨ªan obra fechada, sobre todo, entre 1900 y 1970. Y en esos espacios se han visto algunas piezas de museo.
La galer¨ªa Helly Nahmad ten¨ªa colgado un excelso rothko, Untitled (Yellow, Orange, Yellow, Light Orange) que viene datado en 1955, un a?o en el que pintor solo produjo 22 obras. Lo que a?ade m¨¢s inter¨¦s a la pieza. La tela se vendi¨® en subasta en Sotheby¡¯s el pasado mes de noviembre procedente de la colecci¨®n de los magnates Bunny y Paul Mellon por 36,6 millones de d¨®lares (32,1 millones de euros). El marchante neoyorkino la revend¨ªa ¡ªpor un precio sin revelar¡ª en Basilea. En el mismo estand se pod¨ªan contemplar varios ¨®leos de Picasso que abarcan desde los a?os 30 a los 70. Cuatro d¨¦cadas de producci¨®n. Incluso hab¨ªa una versi¨®n de Les Femmes d¡¯Alger (Versi¨®n C), 28 D¨¦cembre, 1954 por la que se ped¨ªan 16 millones de d¨®lares (14 millones de euros). Otra variaci¨®n de ese tema se subast¨® en mayo en Christie¡¯s por 140 millones de d¨®lares: la obra m¨¢s cara vendida nunca en una puja p¨²blica.
Muy cerca, en la galer¨ªa muniquesa Thomas, se pod¨ªan ver trabajos de Chagall, Beuys, Max Beckmann y, sobre todo, una interesante pieza de Ernst Ludwig Kirchner. Es un retrato fechado en 1922 de Ludwig Schames, su principal marchante. ?El precio? 3,8 millones de euros.
Pero lejos de los maestros cl¨¢sicos, ya se pueden dar los nombres de algunos de los ganadores en esta feria de la vanidad, el arte y el dinero que siempre es Art Basel. La galer¨ªa Pace ¡ªuna de las m¨¢s poderosas del mundo¡ª ha vendido todas las obras de Robert Rauschenberg (artista al que representan desde hace pocos meses) que llevaba a Suiza. Trabajos de los a?os ochenta y noventa valorados entre 450.000 y un mill¨®n de d¨®lares. Esta ¨²ltima cantidad se pag¨® por Untitled (Salvage), un acr¨ªlico sobre lienzo de 1984.
Otro de los superventas ha sido el alem¨¢n Thomas Sch¨¹tte. En su contabilidad, la galer¨ªa Skarstedt remataba la escultura en acero Grober Geist Nr.6 (1998) por unos cinco millones de d¨®lares (4,4 millones de euros) mientras que la neoyorquina Mnuchin vend¨ªa Vater Staat, dressed (2010) por 1,6 millones de d¨®lares (1,4 millones de euros). Tampoco le ha ido mal al trabajo de Louise Bourgeois, que vend¨ªa varias esculturas por encima de los dos millones de d¨®lares.Sin embargo, tambi¨¦n existen miradas cr¨ªticas frente a tanto dinero y tantas ventas. ¡°Hay m¨¢s coleccionistas que entran y con m¨¢s presupuesto pero todo est¨¢ muy polarizado en las grandes galer¨ªas y en artistas de moda o hist¨®ricos¡±, observa el coleccionista Juan Bonet, quien ha recorrido los pasillos de la feria durante varios d¨ªas. ¡°Se busca colocar el dinero donde sea m¨¢s seguro y con esta visi¨®n cada vez existe m¨¢s distancia entre galer¨ªas, y las peque?as sufren¡±, critica.
De momento, uno de los precios m¨¢s destacados ha ido al haber de Joan Mitchell, la galer¨ªa neoyorkina Cheim & Read hallaba comprador para una pintura sin t¨ªtulo de 1957 por seis millones de d¨®lares (5,2 millones de euros). Tambi¨¦n remataba un lienzo (Landline, 2015) de grandes dimensiones de Sean Scully por 800.000 d¨®lares (700.000 euros). El pintor irland¨¦s poco a poco se va acercando al club de los artistas del mill¨®n de d¨®lares.
Precisamente en ese rango de precios, y m¨¢s altos, es donde se mueven multimillonarios coleccionistas como Steve Cohen o Laurence Graff a quienes se vio muy activos en los dos primeros d¨ªas de la feria. Quiz¨¢ se fijaran en otro de los marchantes m¨¢s poderosos del circuito, David Zwirner. El portal especializado Artsy cuenta que en solo dos d¨ªas ha vendido obra valorada en diez millones de d¨®lares. Entre la infinidad de artistas y piezas que ha colocado destacan dos trabajos. Una pintura (Helena, 2002) de la sudafricana Marlene Dumas, que representa a la hija de la pintora y que se ha vendido por 3,5 millones de d¨®lares (unos tres millones de euros), y una estupenda tela de Micha?l Borremans (Black Mould II) vendida por algo menos de un mill¨®n de d¨®lares. El creador belga, por cierto, tiene cumplida fama de ser uno de los pintores con una lista de espera m¨¢s larga. Produce poco y tiene mucha demanda.
En ese juego de oferta y deseo, uno de los artistas m¨¢s perseguidos por los coleccionistas ha sido el estadounidense Christopher Wool. La galer¨ªa neoyorkina Van de Weghe vendi¨® uno de sus lienzos en la primera hora de la feria. Y no era, precisamente, barato. Unos 5,5 millones de d¨®lares (4,8 millones de euros). Tambi¨¦n se han rematado muy bien los trabajos de Lee Ufan, George Condo, Albert Oehlen, Mike Kelley, Eva Hesse, General Idea, Wolfgang Tillmans, Lygia Clark, Aaron Curry¡
La lista ser¨ªa tan extensa como el propio cat¨¢logo de la feria (que se puede adquirir, por cierto, por la m¨®dica cantidad de 115 euros) y demuestra que si la aseguradora Axa valoraba todo lo exhibido en Art Basel en m¨¢s de 3.000 millones de d¨®lares (2.600 millones de euros), la caja que est¨¢n logrando algunas galer¨ªas se mueve en la misma estratosfera.?
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Babelia
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