Te quiero, pero no me invadas
La sala Cuarta Pared y Luc¨ªa Miranda orquestan un productivo teatro foro sobre violencia sentimental
Un teatro diferente, para nuevos tiempos. Habitual en la Am¨¦rica de habla espa?ola y portuguesa, en Europa el teatro foro se desconoce y se hace rara vez porque desbarata el criterio (consolidado durante el romanticismo) de que el artista es el centro omn¨ªmodo del proceso creativo, pone al espectador y al int¨¦rprete en pr¨¢ctica igualdad de plano y hace del teatro una herramienta efectiva de cambio social: un peligro, en definitiva.
Las chicas no fuman igual
Dramaturgia y direcci¨®n: Luc¨ªa Miranda. Int¨¦rpretes: Eider Zaballa, Cristina Varona, Noelia Lezameta. Madrid. Sala Cuarta Pared, 25 de junio.
Luc¨ªa Miranda, joven especialista, ha orquestado un espect¨¢culo taller de fin de carrera excepcional con los alumnos de Cuarta Pared: en lugar de forzarles a dar un doble mortal ?¨Cen el tiempo y en su acervo¨C, montando al autor ex¨®geno y fallecido de rigor, ha emprendido con ellos un viaje a su pasado escolar, para que construyan sus personajes desde la experiencia habida.
Las chicas no fuman igual muestra, en su primera parte, como cualquier joven puede verse envuelta, sin tiempo para apercibirse de ello, en una relaci¨®n sentimental violenta de retorno dif¨ªcil. En la segunda, la directora plantea al p¨²blico la posibilidad de modificar en positivo el curso de los acontecimientos con sus observaciones, pero sobre todo interviniendo: cada espectador puede parar la acci¨®n donde quiera y sustituir improvisadamente a un int¨¦rprete, siempre que no se trate del que encarna a Charlie, maltratador cuya conducta se intenta neutralizar sin acudir a soluciones m¨¢gicas. Luego, lo sucedido se debate, antes de volver a pasar a la acci¨®n, que en la pr¨¢ctica, modificada por cuantos participan en ella, no suele desarrollarse como el espectador ahora metido en harina se imaginaba desde su butaca. Estupendos, los j¨®venes B¨¢rbara Nita, Noelia Lezameta, Javier Narb¨®n, Cristina Varona y Eider Zaballa. Un foro en acci¨®n, pues, donde se produce una pluralidad de puntos de vista y se contrastan criterios.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.