Miguel del Arco: ¡°La reverencia con un texto es algo absurdo¡±
Escribe en los m¨¢rgenes de sus libros, le fascinan los dramas de familia y s¨®lo tir¨® de lectura de manual para aprender a hacer 'windsurf'. El director descubre sus h¨¢bitos lectores.

Tras el ¨¦xito de Ant¨ªgona en el Teatro de la Abad¨ªa, el director Miguel del Arco sigue metido de lleno en complicadas y dram¨¢ticas familias: prepara un montaje de Hamlet, y ultima el rodaje de Furias, su primer largometraje. Adem¨¢s, su incursi¨®n la pr¨®xima primavera en la zarzuela con un programa doble (El a?o pasado por agua y La Gran V¨ªa) le dar¨¢ un respiro chulapo y le permitir¨¢ revisar aquel bipartidismo del siglo XIX y la sacudida que entonces caus¨® el otro Pablo Iglesias.
De Arco se form¨® como actor y en su tiempo de estudiante rehac¨ªa las traducciones de las escenas que interpretaba; escrib¨ªa "por si acaso". Curti¨® su pluma a golpe de gui¨®n televisivo, pero ha sido con la adaptaci¨®n de las obras que ha montado con su compa?¨ªa Kamikaze (Los veraneantes, El Mis¨¢ntropo, El Inspector,...) cuando se ha descubierto como autor. Todas estas nuevas versiones han sido editadas por Ediciones Ant¨ªgona. Pero para este director la escritura, y el exhaustivo trabajo previo que la acompa?a, es solo el preludio de la acci¨®n teatral. Ah¨ª siempre toma el lado del actor, y por eso en sus adaptaciones busca "el placer de poner en su boca las palabras".
¡ª?Qu¨¦ h¨¦roe de ficci¨®n es su favorito?
¡ªAhora mismo el ¨²nico es Hamlet. Me meto a fondo en la lectura de lo que estoy haciendo. Sobre el escritorio tengo nueve traducciones y un mont¨®n de estudios sobre la obra. Es un poema interminable
¡ª?Y cu¨¢l es el error m¨¢s com¨²n en las aproximaciones a Shakespeare?
¡ªAlejarlo del lado humano a trav¨¦s de un lenguaje ampuloso. Lo mismo que con S¨®focles, hay que quitar el peso del tiempo.
¡ª?El mejor lugar y momento para escribir?
¡ªDe d¨ªa y en casa. Cuando tengo la estructura busco m¨²sica que me pueda ayudar a hacer una escena. Antes llevaba muy mal la soledad.
¡ªPara leer ?novela o mejor teatro?
¡ªNo es f¨¢cil leer teatro, la novela te explica mejor, te mete en la convenci¨®n narrativa.
¡ªHa adaptado a Gogol, Ibsen, Moliere, Pirandello, Gorki,... ?Qu¨¦ une a estos autores?
¡ªTodos son hombres de teatro, gente de compa?¨ªas, enredados en el hecho teatral, en los ensayos con actores, capaces de usar la energ¨ªa de un int¨¦rprete para cambiar una l¨ªnea. La reverencia con un texto es algo absurdo.
¡ª?Alguna lectura recurrente?
¡ªLos ensayos de Montaigne siempre me acompa?an. En Hamlet hay una reflexi¨®n muy directa sobre Montaigne, Harold Bloom sostiene que Shakespeare debi¨® de leerlo.?
¡ª?Un libro atragantado?
¡ªEl Ulises de James Joyce se me cay¨® de las manos, pero ahora al preparar Hamlet he vuelto a ¨¦l.
¡ª?Alg¨²n t¨ªtulo que superase sus expectativas?
¡ªEmpec¨¦ el volumen 2 de Mi lucha de Karl Ove Knausgard con una reticencia total, pensando que ser¨ªa un ejercicio del ego. Pero me arrebat¨®. Me fascina su conexi¨®n con la vida.
¡ªY con la familia, ?no? Ese es uno de sus temas fuertes.?
¡ªS¨ª, y me sorprende como, a diferencia de lo que ocurre en EE. UU., para nosotros el tema familiar es un n¨²cleo b¨¢sico pero no tiene muchas referencias art¨ªsticas ni en teatro, ni en novelas, ni en cine.
¡ª?Tiene alg¨²n vicio lector?
¡ªSoy muy de escribir en los m¨¢rgenes por eso me cuesta prestar seg¨²n qu¨¦ libros. Otros, como las novelas, los doy no soy nada de guardarlas.
¡ª?Ha recurrido alguna vez a la literatura de autoayuda?
¡ªBueno, aprend¨ª a hacer windsurf con una gu¨ªa y fui el hazmerre¨ªr de la r¨ªa de Pontevedra.
¡ªEl g¨¦nero de las biograf¨ªas, ?le interesa?
¡ªS¨ª, me gustaron mucho las memorias de Peter Brook, de Nuria Espert y sobre todo Billy Wilder, un personaje cuya historia vital me interesa mucho.?
¡ª?Un manual indispensable para tratar con actores?
¡ªLos escritos de Anne Bogart dan muy buenas pautas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
