John Talabot: ¡°El techno y el house son ya cosas antiguas¡±
El enigm¨¢tico y joven Dj barcelon¨¦s triunfa en Europa con su electr¨®nica atemporal
¡°Me siento extra?o cuando la gente dice cosas buenas sobre m¨ª porque me da la sensaci¨®n de que no las merezco¡±. A John Talabot (su nombre real es Oriol Riverola) no es f¨¢cil desenmascararle. ?l dosifica a su antojo el espacio, selecciona con cautela el turno de sus intervenciones, se deja ver s¨®lo cuando le apetece o cree conveniente. ¡°Tengo ese complejo de no querer aburrir a la gente, a veces tengo la sensaci¨®n de que no tengo nada interesante que decir. Que se me acerque gente a preguntarme cosas se me hace extra?o, por mi manera de ser, muchas veces pienso que no es lo que imagin¨¦ de mi vida. Puedo parecer un aburrido, un borde, o alguien que no entiende muy bien lo que le est¨¢ pasando. Hay gente que gestiona muy bien lo de la prensa, pero a m¨ª siempre me ha costado m¨¢s. Eso s¨ª, cuando hago una entrevista aprovecho para contarlo todo. Adem¨¢s, he intentado eliminar un poco de ese misterio que hab¨ªa sobre mi figura, hab¨ªa quien se pensaba que era por el tema de las fotos. Nosotros las escogimos as¨ª, simplemente porque nos parec¨ªan m¨¢s interesantes, lo de la capucha con el papel de plata ten¨ªa mucha fuerza. Era como crear un personaje, y me hac¨ªa gracia utilizarlo¡±.
?l es amo y se?or de esa electr¨®nica con patente de aqu¨ª que se exporta con ¨¦xito al exterior, junto a Marc Pi?ol y Pional ha creado una especie de Tri¨¢ngulo de las Bermudas. Es cierto que no es profeta en su tierra, aunque eso no le quita el sue?o. Sin embargo, si que le inquieta m¨¢s que la electr¨®nica no tenga a¨²n derecho a advertir su campo de acci¨®n. ¡°A la cultura de baile en Espa?a se le ha menospreciado un poco. Las personas que velan por la cultura no les ha parecido algo relevante. Realmente S¨®nar, porque ha decidido ser importante por si mismo, en Inglaterra en cambio todo el mundo ha tenido algo que ver con la radio, all¨ª ese medio es muy importante, cosa que aqu¨ª no tenemos. O en Am¨¦rica, que tienen el hip-hop, que es como el pop de aqu¨ª, nosotros eso no lo acabamos de pillar. Nos queda bastante lejos a nivel cultural y de sonido, y eso no tiene cabida en radios, a veces ni tan siquiera entra Kanye West¡±.
Una vez rompes el hielo, con John Talabot da gusto hablar de m¨²sica, piropea al crooner Frank Ocean, le fascina Kendrick Lamar, se aburre con Alt-J y Drake, est¨¢ obsesionado con un sello de Trinidad y Tobago (Kalimba), saborea a Jungle y Disclosure, y sin que venga mucho a cuento, salen a colaci¨®n Vangelis. A prop¨®sito de su pase en Primavera Sound en la carpa Red Bull Academy prepara desde hace dos campa?as una sesi¨®n especial de baile, con aires de funk, y del sonido soul que est¨¢ tan de moda. Esta noche estar¨¢ en el festival Mulafest, que se celebra en Madrid. ¡°Quiz¨¢s la propuesta que me parece m¨¢s interesante dentro del g¨¦nero es la de James Blake, tiene un poso soul muy brutal, los acordes que utiliza vienen del gospel, de soul cl¨¢sico, de R&B, todo ello mezclado con ese punto de electr¨®nica de subgraves, ¨¦l lleva las cosas m¨¢s all¨¢, una persona comercial pero que no se estanca, que quiere innovar, y eso desde su posici¨®n es dif¨ªcil de gestionar. Podr¨ªa coger a un gran productor y hacer un disco del tipo de los que hac¨ªa Amy Winehouse, pero no lo hace porque tiene una personalidad definida con una intenci¨®n muy clara¡±. John Talabot regenta el sello Hivern, va a trabajar pr¨®ximamente con Young Turks, e incluso particip¨® en ¡°Continuum¡±, un corto experimental de Sofia Mattioli.
En cuanto a la electr¨®nica su visi¨®n sobre el g¨¦nero no es categ¨®rica, ni el mismo sabe si el barco tiene visos de hundirse o en cambio se va a mantener a flote. ¡°La electr¨®nica ya no es ni un g¨¦nero, el techno es una cosa antigua, y el house tambi¨¦n. Es como el pop, est¨¢n muy establecidos. Por ejemplo, un cantautor de guitarras puede hacer mil veces la misma canci¨®n, en cambio una persona que se dedica a la electr¨®nica, tiene m¨¢s presi¨®n, a nivel de productor y de sonido, mientras que un cantautor mientras siga haciendo canciones buenas, lo tiene solucionado. Y que conste que no es mi caso, yo soy de canciones y de cosas muy simples. Me gusta estar atento a la evoluci¨®n, claro est¨¢, pero a la vez, como soy una persona muy simple, de los temas lo que me gusta es que sean cuatro elementos, muy bien puestos y ordenados, con unas cadencias especiales, con unos ritmos que no sean nada t¨®picos. Y crear atm¨®sferas, eso le da una credibilidad a tu m¨²sica. En realidad, ahora la electr¨®nica es como un instrumento m¨¢s. Me cuesta describir el estilo como tal¡±.
Adem¨¢s de pinchar m¨²sica a lo largo y ancho del planeta, John Talabot graba discos, fIN fue el primero (elegido por El Pa¨ªs como mejor disco de 2012); denso, absorbente, oscuro. ¡°Mis discos me los tomo como un proyecto aparte, un ¨¢lbum es una oportunidad para poner en juego normas nuevas, al fin y al cabo los Ep?s de baile siguen teniendo una funci¨®n clara. En cambio, en otras din¨¢micas puedo marcar otras pautas, es lo m¨¢s interesante de un ¨¢lbum, definir los bordes, saber d¨®nde te vas a mover. Que no haya un v¨ªnculo con mi m¨²sica previa me libera bastante, ya que puedo dar algo que antes no ten¨ªa. En mis ¨¢lbumes tengo que ver como va a quedar el mapa, y si no lo veo me cuesta imaginarme como va a ser. Con fIN nunca cre¨ª que fuera un ¨¢lbum tan especial, pero luego me he encontrado a gente que me ha dicho que era el disco que m¨¢s hab¨ªan escuchado en su vida despu¨¦s de Radiohead, y yo no lo considero as¨ª de bueno. Si bien, t¨² la percepci¨®n de la gente no la controlas. Yo me responsabilizo mucho de las cosas, y las sufro, pero hay factores que no dominas. Sinceramente, ahora quiero hacer un ¨¢lbum con el que aprenda, con fIN no pude tener a nadie a mi lado que me dijera como mezclar, y por primera vez siento que tengo la oportunidad de tener una serie de profesionales a mi lado que me ayuden¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.