El Teatro Real prepara su artiller¨ªa para el bicentenario
Nuevo logo y un recital de Jonas Kauffman en enero abrir¨¢n dos a?os de acciones renovadoras que culminar¨¢n en 2018
El antiguo Teatro de los Ca?os del Peral fue demolido y en su lugar, Fernando VII mand¨® iniciar las obras de lo que ser¨ªa el Teatro Real, finalmente inaugurado en 1818, en Madrid. Casi 200 a?os despu¨¦s, se inicia lo que ser¨¢ la conmemoraci¨®n de un segundo centenario para el que la actual direcci¨®n apuesta fuerte. Lo ha hecho con una remodelaci¨®n de imagen lanzada desde ayer con un logo m¨¢s limpio representa la nueva manera m¨¢s directa y aglutinadora hacia la sociedad por parte de la instituci¨®n.
La hora del audiovisual y lo digital
La coincidencia en el tiempo ha sido una casualidad que ayuda. Al bicentenario del Teatro Real en 2018 se unir¨¢ el vig¨¦simo aniversario de la reapertura del centro oper¨ªstico en 1997. El crecimiento y la presencia preponderante del Real en la ¨®pera desde hace 20 a?os ha resultado imparable. Joan Matabosch, que ha sido testigo de ella desde el hermano Liceo tambi¨¦n como director art¨ªstico y ahora lo es en primera fila en Madrid, querr¨ªa acentuar la expansi¨®n para nuevos p¨²blicos. El terreno audiovisual y digital tendr¨¢n mucho protagonismo en esta celebraci¨®n doble. La tendencia que marc¨® esta temporada el seguimiento de La traviata,tanto en pantallas colocadas en plazas e instituciones culturales, como por internet, cobrar¨¢ protagonismo en los pr¨®ximos dos a?os.
El gran divo alem¨¢n Jonas Kaufmann, la estrella oper¨ªstica m¨¢s demandada del momento, abrir¨¢ con un recital el pr¨®ximo enero dos a?os de intensa actividad, acciones m¨¢s abiertas a la sociedad y una programaci¨®n art¨ªstica de altura que ir¨¢ desvel¨¢ndose a partir de septiembre pr¨®ximo. ¡°Es una oportunidad hist¨®rica para el teatro. Hemos salido fortalecidos de la crisis y estos dos a?os de celebraci¨®n de nuestra trayectoria son los indicados para demostrarlo¡±, asegura Gregorio Mara?¨®n, presidente del patronato.
Una eficaz estrategia de patrocinios e implicaci¨®n de la sociedad civil ha permitido al Real convertirse en modelo de gesti¨®n p¨²blica en las temporadas m¨¢s duras que ha vivido el sector cultural. Con los nubarrones encima y los recortes, desde 2007, el teatro ha logrado duplicar las aportaciones de empresas y sectores privados de 5 a 12 millones de euros, dentro de un presupuesto global de 42 millones.
La nueva declaraci¨®n por parte del Gobierno de acontecimiento especial de inter¨¦s p¨²blico para este bicentenario, supondr¨¢ un incremento de las aportaciones privadas. Las exenciones animar¨¢n. Con esa etiqueta, las empresas podr¨¢n desgravar un 90% de sus entregas. ¡°Adem¨¢s, el teatro se beneficia en publicidad, porque esas empresas, al entrar a formar parte del acontecimiento, est¨¢n obligadas a potenciarlo incluyendo nuestro logo en sus campa?as¡±, asegura Ignacio Garc¨ªa-Belenguer, director general.
Historia y fastos
Inauguraci¨®n. Fernando VII mand¨® iniciar las obras en Madrid que finalmente se inauguraron en 1818.
Reapertura. En 1997 el teatro se reabri¨® tras varios a?os de trabajos y puesta al d¨ªa.
Acontecimiento. La declaraci¨®n del Gobierno de acontecimiento de especial de inter¨¦s p¨²blico supondr¨¢ un incremento de aportaciones. Las empresas podr¨¢n desgravar un 90%.
Para ello era importante la renovaci¨®n de imagen, que ha llevado a cabo la multinacional Publicis, cuyo responsable en Espa?a es Miguel ?ngel Furones. ¡°Necesit¨¢bamos un logo que pudiera destacar en varios soportes, tanto en productos de las empresas que lo quieran utilizar, como en carteles, papel o diferentes frentes electr¨®nicos y audiovisuales. Necesit¨¢bamos que transmitiera el concepto de lo que queremos ser¡±, asegura Garc¨ªa-Belenguer.
Es de porvenir, ante todo, de lo que hablan los responsables del teatro. ¡°No caeremos en miradas nost¨¢lgicas¡±, afirma Joan Matabosch, director art¨ªstico. Aunque no descarta repasar algunos acontecimientos que han colocado al Real entre las grandes instituciones l¨ªricas del mundo, con una historia intensa, llena de pasi¨®n, hitos, pol¨¦micas y grandes broncas ¡ªcomo las que corresponden a los teatros de referencia¡ª en sus ¨²ltimos 20 a?os.
¡°Queremos que la programaci¨®n de los pr¨®ximos tres a?os sea un acontecimiento¡±, agregaba Matabosch. ¡°Para ello debemos aunar una aproximaci¨®n popular a nuevas est¨¦ticas, dramaturgias y compositores, abiertos a una gran divulgaci¨®n que aproxime al teatro a todas las capas de la sociedad posibles¡±.
Babelia
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