Giorgio Moroder: nueve cl¨¢sicos para una banda sonora
Un repaso por algunas c¨¦lebres composiciones del italiano, que regresa a los 75 a?os
Mah-N¨¢-Mah-N¨¢. Giorgio Moroder. 1968
La canci¨®n formaba parte de un documental italiano con aires de esc¨¢ndalo y denuncia, Svezia, inferno e Paradiso, sobre las licenciosas costumbres sexuales del pa¨ªs n¨®rdico. La pel¨ªcula pas¨® a mejor vida pero el tema se convirti¨® en un gran ¨¦xito y tuvo versiones diversas. Gracias a Los Tele?ecos volvi¨® a una primera fila en horario infantil como sinton¨ªa musical.
Looky, Looky. Giorgio Moroder. 1969
Giorgio Moroder debutaba en las listas de ¨¦xitos y en la llamada m¨²sica chicle o Bubble Gum y pon¨ªa de manifiesto que no hab¨ªa secretos para ¨¦l a la hora de hacer melod¨ªas pegadizas y suficientemente pegajosas para no dejar de tararearlas a todas horas y por toda clase de p¨²blicos. Looky, Looky¡ houmemama¡papahoumemama¡
Love To Love You Baby. Donna Summer. 1975.
Aunque el Je t¡¯aime moi non plus, de Serge Gainsbourg y la voz virginal de Jane Birkin hab¨ªa tra¨ªdo los primeros vientos sulfurosos sobre la pista de baile en la hora del slow, la alianza Donna Summer & Giorgio Moroder aportaba nuevos alicientes mel¨®dicos y r¨ªtmicos a la sala de baile, subiendo de paso la temperatura sexual y la fiebre del s¨¢bado noche.
No More Tears (Enough Is Enough). Barbra Streisand & Donna Summer. 1979.
La producci¨®n de Moroder (en colaboraci¨®n con Gary Klein) reun¨ªa por primera vez -y ¨²ltima- a dos divas hasta entonces alejadas y de entrada opuestas como Barbra Streisand y Donna Summer. La int¨¦rprete de Funny Girl realizaba su debut en la llamada m¨²sica disco de la mano de una veterana como Donna Summer y la canci¨®n de larga y extensa duraci¨®n no dejar¨ªa de bailarse en las noches alegres de finales de los setenta.
Call Me. Debbie Harry. 1980.
Los talentos respectivos de la vocalista del grupo Blondie y del productor italiano consiguieron ponerse de acuerdo en esta secuencia musical que acompa?aba la luminosa obertura de la pel¨ªcula American Gigolo, iniciando el reinado de Richard Gere como nuevo sex-symbol masculino vestido por Armani y desnudado por la exmodelo Lauren Hutton y otras damas de compa?¨ªa.
David Bowie. Putting Out Fire (Cat People). 1983.
David Bowie, con su mejor voz estilo Scott Walker, hacia de maestro de ceremonias para la introducci¨®n cinematogr¨¢fica de este remake algo delirante del cl¨¢sico La mujer pantera, de Jacques Tourneur. La secuencia inicial de la pel¨ªcula y la canci¨®n cantada por Bowie quedar¨¢ como uno de los momentos m¨¢s recordados del film.
What a Feeling. Irene Cara. 1983.
Para esta nueva historia del cuento de la Cenicienta con est¨¦tica de videoclip y spot publicitario, Moroder recurri¨® a la voz de Irene Cara, que hab¨ªa dejado buen sabor de boca en Fama, la epif¨¢nica pel¨ªcula de Alan Parker. La elecci¨®n no pudo tener mejor resultado, ya que la canci¨®n ganar¨ªa el Oscar y acab¨® convirti¨¦ndose en uno de los temas imprescindibles a la hora de escribir la banda sonora de la d¨¦cada de los ochenta.
Future Love/I Feel Love. Madonna. 2007.
Para su proyecto Confessions Tour, Madonna ech¨® mano del archivo Moroder recuperando aquel I Feel Love que tantas alegr¨ªas le hab¨ªa dado al m¨²sico en la voz de Donna Summer. La reina del espect¨¢culo pop una vez m¨¢s mostraba sus dotes camale¨®nicas y su apetito insaciable a la hora de hacer usufructo y remezclas de todos los g¨¦neros y ritmos.
Right Here, Right Now. Kylie Minogue. 2015.
Que mejor que una diva del pop como Kylie Minogue para iluminar el regreso musical de Giorgio Moroder con su nuevo ¨¢lbum D¨¦j¨¤ Vu. Haciendo un gui?o al pasado musical y la historia de la m¨²sica disco, el t¨¢ndem Moroder-Minogue devolv¨ªa la ¨¦pica y la l¨ªrica a la pista de baile como en sus mejores tiempos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.