La ¡®Medea¡¯ de Ana Bel¨¦n inaugura el Festival de M¨¦rida
El cl¨¢sico de Eur¨ªpides, dirigido por Jos¨¦ Carlos Plaza y adaptado por Vicente Molina Foix
Una mujer que se atrevi¨® a romper con lo m¨¢s sagrado, la maternidad. La tragedia de Medea, esa mujer que se sinti¨® traicionada por su marido Jas¨®n y que culmin¨® la m¨¢s cruel de las venganzas matando a sus propios hijos, da hoy mi¨¦rcoles el pistoletazo de salida a la 61? edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida. Ana Bel¨¦n y Jos¨¦ Carlos Plaza son los encargados de poner sobre el escenario el mito del desequilibrio."Medea representa como nadie el mito de la subversi¨®n, es el gran personaje revolucionario que rompe el equilibrio que los valores occidentales plantean entre el mundo femenino y el masculino¡±, asegura Jos¨¦ Carlos Plaza sobre la obra. Director y actriz, una s¨®lida pareja teatral desde hace a?os, culminan as¨ª la trilog¨ªa de tragedias griegas que han representado en M¨¦rida en torno a poderosas mujeres: Fedra (2007) y Electra (2012).
A sus 64 a?os, Ana Bel¨¦n parece solo asustada por el tremendo calor que estos d¨ªas azota la ciudad de M¨¦rida. Convencida de que esta nueva incursi¨®n en un mito tr¨¢gico va a significar algo importante a nivel personal (no solo interpret¨® Fedra y Electra, sino tambi¨¦n hizo Ant¨ªgona, en un montaje dirigido por Miguel Narros en 1975), Ana Bel¨¦n resalta la riqueza de un personaje tan poli¨¦drico. "Medea subvierte el orden que se le supone a una mujer, amputa su maternidad y se amputa como mujer", advierte la actriz, para quien es la propia Medea, medio hechicera y bruja, la que crea el mito de Jas¨®n. ¡°Cuando se siente traicionada por ese mito que ella misma ha creado es cuando urde la venganza y se traiciona a s¨ª misma¡±, a?ade Ana Bel¨¦n, que confiesa no sentirse presionada por el gigantesco aforo ¡ª3.000 personas¡ª?del teatro romano de M¨¦rida, sino por el escenario que ha acogido las m¨¢s grandes representaciones, los mejores int¨¦rpretes y las obras m¨¢s bellas de la literatura griega. ¡°Todos han ido dejando una huella en la arena de este teatro que me impone mucha responsabilidad pero tambi¨¦n mucho orgullo¡±.
Romper con lo sagrado
A Jos¨¦ Carlos Plaza, que resalta que esta versi¨®n libre de Vicente Molina Foix, basada en textos de Eur¨ªpides, S¨¦neca y Apolonio de Rodas, es el relato de las razones de por qu¨¦ Medea act¨²a como act¨²a, sin entrar en juicios paralelos, s¨ª que el impone el escenario de esa joya del patrimonio espa?ol con 50 metros de embocadura. "Es todo tan grandioso, el trabajo que se realiza con tanta potencia y energ¨ªa ante un p¨²blico que viene a una fiesta. Cuando veo bajar a tanta gente por esa cuesta polvorienta con tanto entusiasmo, ah¨ª est¨¢ mi reto", asegura Plaza que ha buceado con esta Medea en los sentimientos m¨¢s incontrolados, en las sensaciones m¨¢s desbordantes y desconocidas, en el amor m¨¢s violentamente defraudado. "Es en esa situaci¨®n cuando Medea rompe con lo m¨¢s sagrado que posee como mujer". La obra, que estar¨¢ en cartel hasta el pr¨®ximo domingo, se estrena con una potente escenograf¨ªa tecnol¨®gica y un elenco de nueve actores y diez figurantes. Junto a Ana Bel¨¦n, estar¨¢ Adolfo Fern¨¢ndez (Jas¨®n), Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika Matute y otros.
No ser¨¢ esta la ¨²nica Medea que se represente en esta edici¨®n del certamen de M¨¦rida. Aitana S¨¢nchez Gij¨®n llevar¨¢ la Medea que ha estrenado esta temporada dentro del proyecto del Teatro de la Ciudad, en el madrile?o Teatro de La Abad¨ªa y que dirige Andr¨¦s Lima. Las tres tragedias griegas de este Teatro de la Ciudad ¨CAnt¨ªgona, Medea y Edipo Rey- se podr¨¢n ver al completo en M¨¦rida tras su paso exitoso por Madrid.
La 60? edici¨®n del Festival, la cuarta que dirige el productor Jes¨²s Cimarro, re¨²ne grandes nombres de la interpretaci¨®n y s¨®lidos dramaturgos que han puesto en pie propuestas diversas dirigidas a un p¨²blico tambi¨¦n diverso, siempre con la mente puesta en esas 3.000 localidades que alberga el anfiteatro romano. "Una de las claves es la diversidad. Barajar proyectos para 3.000 personas no es f¨¢cil. La gente quiere ver textos importantes acompa?ados de repartos imponentes", asegura Cimarro.
Con este objetivo, de aqu¨ª al 27 de agosto, las noches de la ciudad ser¨¢n testigos de nueve espect¨¢culos, seis de ellos estrenos. Nombres como Carmen Machi, ?ngela Molina, Lolita estar¨¢n presentes en este teatro al aire libre, en el que uno de los platos fuertes ser¨¢n el estreno por primera vez en M¨¦rida de un S¨®crates que protagoniza Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y dirige Mario Gas.
El actor Juan Echanove tambi¨¦n vivir¨¢ su estreno como director en el certamen con La asamblea de mujeres, de Arist¨®fanes, con un reparto liderado por Lolita, que tambi¨¦n hace su deb¨² en el escenario romano, acompa?ada por Maria Galiana y Pastora Vega, entre otros. ?ngela Molina y Emilio Guti¨¦rrez Caba encabezan la propuesta de Mag¨¹i Mira con C¨¦sar y Cleopatra, dos de los mayores hitos del poder y la seducci¨®n.
Las ruinas y la luna de M¨¦rida, tambi¨¦n el calor, ser¨¢n testigos este verano de noches milagrosas, rebosantes de poes¨ªa y palabras, con historias de mitos, tragedias y venganzas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.